UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Norma Esther Andrade

Norma Esther Andrade: 

Es reconocida en el país y en el extranjero. No es una artista ni una científica exitosa, pero es una mujer especial: normalista de profesión, madre de dos hijas, cuatro veces abuela… su biografía es también una historia de dolor y, sobre todo, de implacable lucha. Al asesinato de su hija –su cuerpo violentado sexualmente y abandonado en un lote baldío– vino el despertar, la conciencia de los feminicidios que desde 1993 azotan el lugar del que es oriunda, Ciudad Juárez. Así, de la mano de Marisela Ortiz, fundó Nuestras Hijas de Regreso a Casa, organización que busca justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Chihuahua.

El 14 de febrero de 2001, las calles polvorientas de Ciudad Juárez no le trajeron de regreso a su hija menor. El 21 de febrero encontraron su cadáver, con huellas de violencia sexual y tortura. Después de que se le secaron las lágrimas de dolor y de impotencia, la vida de Norma nunca volvió a ser la misma. La maestra se convirtió en activista, y junto con Marisela Ortiz, maestra también, fundó Nuestras hijas de regreso a casa, para reclamar los cuerpos de las mujeres muertas y poderlas enterrar, para exigir justicia por sus asesinatos, para gritar a toda voz que muchos de los restos que se entregaban a los familiares ni siquiera eran de ellas.

El 20 de junio de 2013, recibió, junto con Marisela Ortiz, el Premio Alice Salomon que otorga la Escuela de Estudios Superiores del mismo nombre, en Berlín. Hoy, junto con su nieta Jade, forma parte del Comité Ciudadano para la Liberación de Yakiri. 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.