UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Frances Wright

Frances Wright (1795-1852): 

Fue una librepensadora, feminista y abolicionista nacionalizada estadounidense desde 1825. Luchó por la abolición de la esclavitud, por una educación universal e igualitaria y a favor de los derechos de las mujeres. Fue cofundadora del periódico Free Inquirer y escribió Views of Society and Manners in America traducido a varios idiomas, y que fue un éxito de ventas.

Asimismo fue una activista del Movimiento Popular por la Salud, que propugnaba que las mujeres participaran en la gestión de salud y en la medicina. En 1825 funda la Comuna Nashoba que se proponía educar esclavos para prepararlos para la libertad. Pretendía construir una comunidad multirracial inspirada en New Harmony del socialista utópico Richard Owen.

La Comuna duró hasta que francés enfermó de malaria y tuvo que regresar a Europa para recuperarse. Debido a la mala gestión económica en ausencia de su fundadora, tuvo que ser clausurada. A su regreso ella acompañó a Haití a un grupo de hombres y mujeres negros de la Comuna que se establecieron como personas libres. En 1828 fue la primera mujer que pronunció una conferencia en Estados Unidos ante un público mixto, lo que no le fue perdonado por los sectores más conservadores que la ridiculizaron por medio de caricaturas como la que encabeza esta entrada. Murió en 1858 a consecuencia de una caída en el hielo.

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.