Taller Educación para la Paz

Durango, Dgo. 10 de Marzo de 2011.

La Universidad Juárez del Estado de Durango a través de la  Biblioteca Central Universitaria y el Observatorio de Violencia Social realizó el foro  “La Perspectiva de Género en la Educación Superior: Desafío Actual en la Comunidad Universitaria”, de igual manera se llevó a cabo el taller “Educación para la Paz: La Identidad y la construcción de Género”.  Con este fin se convocó al Observatorio Universitario de Equidad y Género de la UASLP por medio de la participación de la M. E. Diana Elvira Flores Palomo quién impartió ambas actividades programadas dentro del proyecto de Biblioteca Virtual de Género en el marco del “Día Internacional de la Mujer”.

El lugar de reunión fue la Biblioteca Central Universitaria, en donde se realizó la ceremonia inaugural por parte de la Coordinadora del Observatorio de Violencia Social y Género, M.C. María Eugenia Pérez Herrera y el Director de la Biblioteca Central de la UJED, M.A. José Ignacio Nevárez Ramírez.
El foro fue realizado ese mismo día en el auditorio de la BCU. Se abordaron temas desde una perspectiva de género en la comunidad universitaria, sus antecedentes y la situación actual del género e igualdad desde un marco cuantitativo. La transversalización de la perspectiva de género en la Universidad fue uno de los puntos clave revisados en esta presentación.

Al día siguiente se llevó a cabo el taller, en el cuál se reiteró la construcción de una convivencia sana afrontando y aprovechando las tensiones del convivir para edificar una comunidad escolar pacífica. El propósito del taller fue analizar e identificar la asignación y la identidad de género en la construcción de su identidad personal.

Se concluyó con una mesa redonda en la que se hizo una serie de propuestas para ser utilizadas en el Observatorio de Violencia Social y Género, conforme a lo que se trató en el foro y el taller.  Algunas de estas conclusiones fueron:

• Hacer un diagnóstico el cual revele la magnitud y el impacto de la desigualdad de género y así hacer vulnerable el problema.
  • Realizar un plan de desarrollo institucional que abarque  la modificación de la ley orgánica en cada una de las currículas y programas para la transversalización del género.
  • Difusión de información entre estudiantes por medio de una campaña permanente conformada por los mismos estudiantes.