UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Encuentro Nacional: Diversidad Sexual e Identidades

San Luis Potosí, S.L.P.-Durante las fechas del 26 al 29 de septiembre del año del 2012, el Observatorio Universitario de Equidad y Género de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí llevó a cabo en las instalaciones del Posgrado de Derecho, el II Encuentro Nacional de Diversidad Sexual e Identidades, para lo cual se contó con la presencia de diversos expertos en la temática provenientes de distintas asociaciones y universidades.  
Una vez ya inaugurado el Encuentro, se dio inicio a la primer conferencia del día “Los derechos sexuales y reproductivos, como derechos humanos” impartida por los Dr Alejandro Gutiérrez Hernández y Carlos E. Arcudia Hernández, ambos docentes de la Escuela de Derecho de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca-UASLP. En donde se presentaron ante un amplio público despierto por sus propias dudas e inquietudes ante el tema, ya que por el hecho de ser personas dotadas de una sexualidad, sin importar el género, existen nuestros derechos sexuales y es necesario ejercerlos. 

Posteriormente, se presentó una segunda conferencia por parte de Adamari Owen, quien es integrante de la comunidad trans y de la asociación Fortaleciendo la Diversidad. Un aspecto relevante se dio a destacar a través de la conferencia es el descontruir la idea de los estereotipos hacia los miembros de la comunidad trans, de tal modo que se pretendió formar una sensibilización a la audiencia en relación a que antes que ser un hombre que cambió de sexo quirúrgicamente, es una persona más con sus propias aspiraciones e historias, además de que forma parte de una minoría estigmatizada por ciertos dogmas sociales, lo que la expone ante una vulnerabilidad que muchos no hemos vivenciado. Por lo que diversos asuntos en relación a las situaciones que vive una persona trans se vieron remarcadas en la conferencia de Adamari “La población trans: retos y políticas públicas de una población vulnerable”, enfatizando la importancia de la inclusión social ante estas poblaciones, que constantemente se desenvuelven en una sociedad ciega a las diferencias, además de que se contestualizó al público con ciertos términos y sus definiciones propias de la diversidad sexual que tienden a confundirse entre los prejuicios y la ignorancia frente al tema.
Posteriormente a la presentación de la conferencia de Adamari, se proyectó el preestreno del documental “Para ser… estética e identidad transexual” bajo la dirección de Gustavo Aviña Cerecer. Tal documental se presenta a través de la visión de la misma de Adamari , Pamela, Naomi y Gisel, con la intención de mostrar una idea más amplia de lo que significa ser una joven mujer transexual en la ciudad de  San Luis Potosí, planteando su circunstancia sociocultural y conociendo su condición humana, sus redes de apoyo y sus deseos de trascender mediante el ejercicio de la belleza femenina. Dentro del documental se incluyen también los puntos de vista de tres especialistas en estudio de género, psiquiatría y antropología, quienes desde su perspectiva analítica comentan acerca de la condición transexual. 

A continuación de su respectivo receso al medio día, las actividades del encuentro se conformaron por la presentación de un ciclo de cine y música con la finalidad de llevar a cabo su propio análisis en relación a la perspectiva de género. “Animas Trujano: el hombre importante” (Dir. Ismael Rodríguez Ruelas) fue la primera película del ciclo a la que se le dedicó su propio espacio para el análisis a cargo del Dr. Alejandro Gutiérrez Hernández. 
A su vez, se impartieron dos talleres, los cuales debido a su amplitud, se impartieron en 2 y 3 sesiones. Uno de ellos, fue el taller de “Sensibilización contra la homofobia, transfobia y al discriminación. Espacios libres de homofobia y discriminación”, impartido por el Lic. Jeús Paul Ibarra Collazo y Julio Omar Castillo Ramírez, ambos miembros de la asociación Amigos Potosinos en Lucha Contra el Sida. Mientras que el taller de Diversidad Afectivo-Sexual, Identidades, Políticas y Desafíos (Aproximaciones para su análisis)” se llevó a cabo entre la participación de la Dra. Cinthia Cruz del Castillo de la Universidad Iberoamericana y la Dra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez de la UNAM. 

En lo que corresponde al segundo día del Encuentro, la actividad del ciclo de cine, música y análisis tuvo repercusión, en esta ocasión se abrió el espacio para el personal administrativo, en donde el Dr. Alejandro Gutiérrez dio uso de una presentación de canciones para su análisis desde una perspectiva de los Derechos Humanos.
Así mismo, se impartió la segunda parte del taller de “Diversidad Afectivo-Sexual. Identidades, Políticas y Desafíos”, al igual que la ultima parte del taller de “Sensibilización contra la homofobia, transfobia y la discriminación”. Mientras que la Psic. Wendy D. Cuevas Villela, integrante de la asociación Bisexuales y Lesbianas Trabajando A.C.  fue expositora del taller titulado “Diversas formas de sentir y vivir la sexualidad: Diversidad sexual somos todos”.
Dentro del segundo bloque de la jornada, se presentó para concluir con la tercera parte del taller “Diversidad Afectivo-Sexual, Identidades, Políticas y Desafíos”. Al igual que se presentó el taller de “Personas Trans y la Identidad de Género” por parte de César Augusto Palomo Moreno, quien es miembro del Colectivo para diversidad Sexual, CODISEEG. Por otro lado, se dio continuidad al ciclo de cine y música para su análisis se proyectó la película titulada “El esqueleto de la señora Morales” (Dir. Rogelio A. González).

Continuando con la programación del Encuentro, al día siguiente se llevaron a cabo un ciclo de conferencias impartidas por parte de los especialistas invitados, como fue el caso de la Dra. Cinthia Cruz del Castillo con su conferencia titulada “Identidad y Conducta Sexual”, para dar continuidad con la segunda conferencia “Parejas y familias: Retos de la Diversidad afectivo-sexual”, impartida por la Sra. Tania Esmeralda Rocha Sánchez y se concluyó con la presencia del Lic. Jeús Paul Ibarra Collazo con la última conferencia titulada “Juventudes LGBTTI, retos y estrategias en respuesta a la discriminación”. 
Mientras que para cerrar el ciclo de cine y música, se proyectó “El lugar sin límites” (Dir. Arturo Ripstein) para llevar a cabo su respectivo análisis concluyendo así los eve​ntos del día.

Para dar cierre oficial al encuentro, se presentó el taller de “Masculinidades” por parte del “Dr. Beno de Keijzer en el Hotel Real Plaza. Para lo cual se contó con una amplia asistencia, el taller tuvo una duración de 9 horas y una asistencia mayor a la que se tenía contemplada a pesar de que el cupo era limitado. A lo largo del taller se vieron realizadas distintas actividades que se vinculaban a los estereotipos adjudicados al género masculino y femenino, y cómo estos repercutían en la salud. Así mismo se presentó un cortometraje animado en donde se hacía referencia los distintas tomas de decisiones influenciadas a lago de nuestra vida a partir de las perspectivas de género, y cómo estas llegan a afectarnos por el hecho de consolidarse ante cierta cultura que no por el hecho de que se acepte por la mayoría quiera decir que presentemos un estilo de vida sano. Otra de las temáticas que se decidieron abordar dentro del taller fue el hecho de paternidad, para lo que los miembros que asistieron recurrieron a una representación dramática sobre distintas situaciones. 
A pesar de que el taller del Dr. Beno llegó a extenderse, podría decirse que cubrió las expectativas planteadas, a su vez que los participantes fueron participes a lo largo del taller sin excepción, se manifestaron comentarios de satisfacción y reflexión en donde a lo largo de las 9 horas se consolidó, por parte de los asistentes, un grupo tan diverso que a partir de ese momento contempló nuevos panoramas posibles para la mujer y el hombre.



Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.