UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Ópera

14/10/2017

​Sábado 14 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Boletos en taquilla del teatro


SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK LA FLAUTA MÁGICA


En el mes de octubre la Universidad Autónoma de San Luis Potsí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado dará inicio a  la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

 

La temporada 2017-2018 desde el MET de Nueva York, continúa con el gran clásico La Flauta Mágica, con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

14 de octubre

Wolfgang Amadeus Mozart

Die Zauberflöte La flauta mágica

12:00 hrs.

Duración approx.: 3 horas 29 min.


Elenco

James Levine


Director

Ciudad natal: Cincinnati, Ohio

Debut en el Met: Tosca, 1971

Esta temporada dirige: La flauta mágica







 Golda Schultz


Soprano

Ciudad natal: Bloemfontein, South Africa
Debut en el Met: Pamina in Die Zauberflöte, 2017
Esta temporada: Pamina in Die Zauberflöte






Kathryn Lewek


Soprano

Ciudad natal: East Lyme, Connecticut
Debut en el Met: Queen of The Night in The Magic Flute, 2013
Esta temporada: Queen of the Night in Die Zauberflöte, Queen of the Night in The Magic Flute





Charles Castronovo


Tenor

Ciudad natal: Queens, New York

Debut en el Met: Beppe in Pagliacci, 1999

Esta temporada: Tamino in Die Zauberflöte, Tamino in The Magic Flute







Markus Werba


Barítono

Ciudad natal: Kärnten, Austria

Debut en el Met: Harlequin in Ariadne auf Naxos, 2010

Esta temporada: Papageno in Die Zauberflöte


 





Christian Van Horn


Bajo

Ciudad natal: Rockville Centre, New York

Debut en el Met: Pistola in Falstaff, 2013

Esta temporada: Speaker in Die Zauberflöte, Julio in The Exterminating Angel




 


René Papa


Bajo

Ciudad natal: Dresden, Germany

Debut en el Met: Don Fernando in Fidelio, 1992

Esta temporada: Sarastro in Die Zauberflöte, Gurnemanz in Parsifal








Acto I

En una tierra mítica, entre el Sol y la Luna, el príncipe Tamino huye, perseguido por una temible serpiente, hasta ser salvado por tres damas al servicio de la Reina de la Noche. Ellas parten y aparece el pajarero Papageno. Le explica que las damas de la Reina le dan alimento y bebida a cambio de sus pájaros. Luego afirma que fue él quien mató a la serpiente. Al oír a Papageno atribuirse el mérito de su trabajo, las damas regresan y le cierran la boca con un candado como castigo por haber mentido. Dirigiéndose a Tamino, le entregan al príncipe un retrato de la hija de la Reina, Pamina, quien es presa del malvado Sarastro. Tamino se enamora a primera vista del retrato de Pamina. Aparece la Reina. Se lamenta de la pérdida de su hija y le pide a Tamino que salve a Pamina. Las damas le regalan a Tamino una flauta mágica para garantizar su seguridad durante el viaje y a Papageno, quien lo va a acompañar, le dan campanillas de plata mágicas. Y, finalmente, las damas convocan a tres espíritus para guiarlos en su travesía.

 

En el palacio de Sarastro, Monostatos, el esclavo, persigue a Pamina, pero huye al ver a Papageno. El pajarero le dice a Pamina que Tamino la ama y está en camino para salvarla.

 

Mientras es conducido al templo de Sarastro, Tamino se entera por un sacerdote que quien realmente es malvada es la Reina y no Sarastro y que Pamina está a salvo. Toca su flauta, encantando a los animales con su música y con la esperanza de que la melodía atraerá a Pamina. Cuando oye el sonido de la gaita de Papageno, corre a alcanzarlo. Monostatos y sus hombres persiguen a Papageno y a Pamina pero el sonido de las campanillas mágicas de Papageno los paraliza. Sarastro entra de forma triunfal y le promete a Pamina que será libre, mientras castiga a Monostatos. Pamina y Tamino caen bajo el encanto el uno del otro, pero los sacerdotes los separan para conservar su pureza.

 

Acto II

En el santuario interno del templo, Sarastro le dice a los sacerdotes que Tamino debe pasar los ritos de iniciación.

 

Papageno y Tamino tienen que jurar guardar silencio. Las tres damas aparecen y logran de inmediato hacer que Papageno hable, pero Tamino se queda callado.

 

En uno de los patios del jardín, Monostatos trata de besar a Pamina mientras duerme, pero se esconde cuando aparece la Reina de la Noche. Ésta le da a su hija una daga y le ordena que mate a Sarastro. Cuando Monostatos encuentra a Pamina llorando, se le echa encima. Sarastro interviene, consuela a Pamina y le explica que no busca vengarse de su madre.

 

Dentro del templo, Papageno no tarda en fallar otra prueba más, la del ayuno, y bromea con una anciana coqueta quien desaparece en el instante en que él le pregunta su nombre. Tamino se mantiene firme, hasta romperle el corazón a Pamina. Ella no entiende su silencio.

 

Los sacerdotes le informan a Tamino que ya sólo le quedan dos pruebas más para terminar su iniciación. Papageno, quien ha roto su juramento, ha quedado eliminado. Papageno ruega por tener una esposa, y termina por conformarse con la anciana. Cuando le jura fidelidad, se convierte en una joven doncella llamada Papagena pero desaparece de inmediato.

 

En uno de los jardines del templo, Pamina está desesperada por la aparente indiferencia de Tamino y decide suicidarse. Antes de lograrlo, los tres espíritus intervienen para salvarla.

 

Mientras Tamino se prepara para sus pruebas finales, Pamina entra corriendo. Juntos enfrentan las pruebas de fuego y agua, protegidos por la flauta mágica.

 

En una colina, Papageno, abatido, decide ahorcarse. Los espíritus llegan a tiempo para recordarle que si usa las campanillas mágicas, encontrará la verdadera felicidad. Cuando toca las campanillas, aparece Papagena y los dos se reencuentran.

 

En la entrada del Templo del Sol, la Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos se preparan para atacar, pero son derrotados y exiliados. Sarastro se une a Pamina y Tamino mientras que todos alaban a los dioses y el triunfo del valor, la virtud y la sabiduría.

 

Producción

Julie Taymor

 

Escenógrafo

George Tsypin

 

Diseñadora de vestuario

Julie Taymor

 

Diseñador de iluminación

Donald Holder

 

Diseñadora de títeres

Julie Taymor, Michael Curry

 

Coreógrafo

Mark Dendy

 


*Sinopsis reproducida con la amable autorización del Salzburg Festival.


​Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

>Regresar a Informarte Septiembre - Octubre​​​ ​2017​​​​​​​​​​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.