UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Podcast

 

Radionovela Histórica

“Rafael Nieto Compeán, el potosino que dejó un legado de revoluciones intelectuales y de gran enseñanza”, a 90 años de la autonomía de la UASLP.

 

Cap. 1

1925, Rafael Nieto regresa a México después de cumplir algunas misiones diplomáticas en el extranjero, aprovechando su viaje al país se dirige a Cerritos, para visitar a su familia, recibiendo un gran afecto del pueblo.

 

Cap. 2

Rafael se dirige a la hacienda Joya de Luna, mientras recuerda momentos que vivió en ese lugar. Rafael sale de sus recuerdos de la infancia al escuchar la voz de Juanito que con gran estrepito le advierte a sus familiares de su llegada.

 

Cap. 3

Rafael recrea la época en la que tenía veinticinco años y algunos de los momentos claves en su formación; sus pláticas con el cura de San Juan de Cerritos y las historias sobre el Colegio de los Jesuitas.

 

Cap. 4

La familia Nieto Compeán brinda una cena de bienvenida a su hijo Rafael, esposa e hijas. En tanto la narración de Don Pascual, papá de Rafael, va poco a poco captando la atención de las niñas.

 

Cap. 5

Rafael Nieto celebra su cumpleaños número cuarenta y dos, entre su familia y los recuerdos que él y su esposa Esther rescatan de algunos periódicos. Después de depositar una carta con destino a Roma en la que anuncia su regreso al viejo continente, Rafael sufre un desmayo repentino.

 

Cap. 6

Rafael llega con toda su familia a la casa paterna para recuperarse totalmente del desmayo, sus recuerdos se diluyen rápidamente y vuelve de aquellos días de juventud.

 

Cap. 7

Rafael Nieto repasa algunos de los pasajes históricos del Colegio Guadalupano Josefino, y al llegar a casa de sus padres comienza a pensar en su partida al viejo continente, al cual debe regresar a cumplir con algunos compromisos.

 

Cap. 8

Rafael Nieto inicia su regreso a Roma, partiendo a la capital del Estado. Doña Juana Compean, mamá de Rafael y Esther Castillo su esposa, continúan preocupadas por su salud ya que no se ha recuperado satisfactoriamente.

 

Cap. 9

Sin darse cuenta Rafael se contagia de la alegría del pequeño Juan, mientras el automóvil avanza hacia el horizonte, se ve una hermosa puesta de sol, que contrasta sin duda con los negros nubarrones que ensombrecerán el futuro de Rafael.

 

Cap. 10

Rafael Nieto en compañía de su hijo Rafael y Juanito, han viajado de cerritos a San Luis Potosí, como se acerca rápidamente la noche, se dirigen directamente a la casa que la familia Nieto tiene en el centro de la capital. Rafael hijo siente que su padre le oculta algo, pero el respeto que le profesa no le permite interrogarlo.

 

Cap. 11

Rafael Nieto sueña con el Instituto Científico y Literario, y al despertar ve a través de su ventana el edificio de la UASLP, con una silueta humana haciendo piruetas. Francisca, su mucama, descubre la identidad de este personaje.

 

Cap. 12

Rafael deja San Luis Potosí; posteriormente al pasar por la ciudad de México entrega un apéndice de su estudio sobre el fascismo, y en un documento anexo, hace patente frente a las autoridades, su deseo de regresar a Roma.

 

Cap. 13

Mientras Rafael trabaja en Roma se siente muy enfermo, por lo cual pide a su amigo Luigi que llame a un médico, y es internado en un sanatorio, del que Rafael presiente, no volverá a salir. Por lo menos, no con vida.

 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.