UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Ópera

07/10/2017

​Sábado 07 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.su​perboletos.com


SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

 

NORMA/VINCENZO BELLINI

En el mes de octubre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado dará inicio a  la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

 

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, inicia con la ópera Norma del compositor italiano Vincenzo Bellini.

 

Norma

Compositor: Bellini

Cantada en: italiano

Información de la ópera:

Premier: Teatro alla Scala, Milan, 1831. 


Esta obra es una extraordinaria fusión de melodía sublime, reto vocal y poder dramático. Examina una situación de forma atemporal y arquetípica: una poderosa mujer compromete sus ideales de amor, solo para encontrar que ha sido traicionada por su amado. Es igual de apasionante su relación con la joven mujer quien es el nuevo objeto de atención de su amado y en quien Norma, al mismo tiempo, ve a una rival y a su propio reflejo. El papel principal exige un poder vocal dramático combinado con la agilidad y técnica de una cantante de coloratura. Es un arduo reto que pocas pueden alcanzar: aquellas que lo logran pertenecen a quienes poseen un gran conocimiento operístico.


Creadores

Vincenzo Bellini (1801–1835) fue un compositor siciliano; su mayor regalo a la música fue su extraordinario conocimiento de la voz humana. Su meteórica carrera terminó con su muerte a los 33 años de edad, poco después de su ópera  I Puritani la cual triunfó en su premier parisina. Felice Romani (1788–1865) fue el libretista oficial del Teatro Milan alla Scala. Un frecuente colaborador de Bellini, quien trabajó con el compositor en seis óperas e incluso escribió el libreto de L'Elisir d'Amore y Anna Bolena de Donizetti, además de muchos otros trabajos.


Ambientación

La ópera se sitúa en Galia (Francia) al comienzo de su ocupación por el Imperio Romano. La mayoría de los personajes son druidas y miembros del sacerdocio galo, la única excepción son los tenores, quienes son los Romanos. Es interesante que el Imperio Romano, quienes en la cultura europea representan una fuerte civilización, aquí son vistos como corruptos y explotadores. 

 

Música

Norma es quizá el arquetipo de la ópera bel canto, un estilo de canto que floreció en Italia en siglo XVIII y principios del XIX. Sus componentes principales son la belleza del tono, la ligadura de articulación y una florida ornamentación.

La partitura de Norma se caracteriza por una extraordinaria melodía con pronunciados momentos de drama. Las funciones principales de una clara escritura orquestal son para dar movimiento al drama con un ritmo vigoroso y para destacar ciertos momentos de sentimiento y emoción.


Elenco

Carlo Rizzi




Director

Ciudad natal: Milán, Italia

Debut en el Met: La Bohème, 1993

Esta temporada dirige: Norma

 

 

 


Sondra Radvanovsky


Soprano

Ciudad natal: Berwyn, Illinois

Debut en el Met: Countess Ceprano en Rigoletto, 1996.

Esta temporada: Papel principal en Norma

Repertorio en el Met: Papel principal de Tosca, Anna Bolena y Maria Stuarda, Elisabetta en Roberto Devereux, Amelia en Un Ballo in Maschera, Leonora in Il Trovatore, Elvira en Ernani, Roxane en Cyrano de Bergerac, Rosalinde en Die Fledermaus, Elisabeth en Don Carlo, Donna Anna en Don Giovanni, Violetta en La Traviata.

 

Joyce DiDonato


Mezzosoprano

Ciudad natal: Kansas City, Missouri

Esta temporada: Adalgisa en Norma y papel principal en  Cenicienta

Debut en el Met: Cherubino en Le Nozze di Figaro, 2005

Repertorioen el Met: Papel principal en Maria Stuarda, Elena en La Donna del Lago, Sycorax en The Enchanted Island, The Composer en Ariadne auf Naxos, Isolier en Le Comte Ory, Rosina en Il Barbiere de Siviglia, Stéphano en Roméo et Juliette.

 


Joseph Calleja




Tenor

Ciudad natal: Attard, Malta

Esta temporada: Pollione en Norma

Debut en el Met: Duke of Mantua en Rigoletto, 2006

 

 

 

 

Matthew Rose




Bajo

Ciudad natal: Brighton, Inglaterra

Esta temporada: Orovesco en Norma y Colline en La Bohème

Debut en el Met: Colline en La Bohème, 2011


 



Acto I

Galia, 50 a.C. De noche, en un bosque, el sacerdote Oroveso dirige a los druidas en una oración para vengarse de los romanos conquistadores. Tras su partida, el procónsul romano, Pollione, le confiesa a su amigo Flavio que ya no ama a la suma a la alta sacerdotisa Norma, la hija de Oroveso, con quien ha tenido dos hijos. Se ha enamorado de una joven novicia llamada Adalgisa, quien a su vez lo ama a él. Flavio le advierte de la ira de Norma. Los druidas se reúnen, y Norma le reza a la diosa de la luna para que reine la paz. Le dice a su gente que en cuanto se presente el momento indicado para su insurrección contra los conquistadores, ella misma encabezará la rebelión. Al mismo tiempo, se da cuenta que sería incapaz de lastimar a Pollione. Cuando la arboleda queda desierta, Adalgisa aparece y reza para tener la fuerza de resistirse a Pollione. Él la encuentra llorando y le ruega que ambos escapen a Roma. Ella acepta renunciar a sus votos.


En su morada, Norma le dice a su confidente Clotilde que Pollione ha sido convocado a Roma. Teme que la va a abandonar a ella y a sus hijos. Adalgisa le confiesa a Norma que tiene un amante. Recordando el inicio de su propio amorío, Norma decide liberar a Adalgisa de sus votos y le pregunta el nombre de su amante. Al mismo tiempo que Pollione hace su entrada, Adalgisa le dice la verdad. La bondad de Norma se convierte en furia. Le cuenta a Adalgisa acerca de cómo el soldado romano la traicionó a ella. Pollione confiesa su amor por Adalgisa y le vuelve a pedir que huya con él pero se rehúsa y le dice que preferiría morir antes que alejarlo de Norma.


Acto II

En casa, sosteniendo una daga, Norma trata de convencerse de matar a sus hijos mientras duermen para protegerlos contra una vida de vergüenza sin su padre. Cambia de parecer y manda a llamar a Adalgisa, ordenándole que se case con Pollione y que se lleve a los niños a Roma. Adalgisa se rehúsa: irá con Pollione pero sólo para convencerlo que regrese con Norma. Invadida por la emoción, Norma la abraza y las mujeres reiteran su amistad.


Los druidas se reúnen en el bosque para oír a Oroveso anunciar que un nuevo comandante reemplazará a Pollione. Oroveso habla con furia acerca de la opresión romana, pero le dice a los druidas que deben de ser pacientes si quieren asegurar el éxito de la rebelión a venir.


Norma se queda atónita al escuchar Clotilde decirle que los esfuerzos de Adalgisa para convencer a Pollione de regresar a su lado han fallado, y, en un ataque de ira, ordena a su gente atacar a los conquistadores. Oroveso exige una víctima sacrificial. En ese momento, le entregan a Pollione, quien ha profanado el santuario de los druidas. A solas, Norma promete liberarlo si deja a Adalgisa y regresa con ella. Cuando se rehúsa, Norma amenaza con matarlo a él y a sus hijos y castigar a Adalgisa. Manda a llamar a los druidas y les dice que una sacerdotisa culpable debe morir, y confiesa que está hablando de si misma. Conmovido por su nobleza, Pollione pide que lo sacrifiquen también. Norma le ruega a Oroveso que cuide a sus hijos, y, junto con su amante, sube a la pira.


Conductor

Carlo Rizzi

 

Producción

Sir David McVicar

 

Escenógrafo

Robert Jones

 

Diseñador de vestuario

Moritz Junge

 

Diseñador de iluminación

Paule Constable

 

Norma

Sondra Radvanovsky

 

Adalgisa

Joyce DiDonato

 

Pollione

Joseph Calleja

 

*Sinopsis reproducida con la amable autorización del Salzburg Festival.


Informes:
Facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
Twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.