UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

31/10/2015

​​

Sábado 31 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 10:00 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

​Tannhäuser / Wagner

En vivo desde el MET de Nueva York


Duración aproximada 4:31 horas.

Compositor: Richard Wagner.

Libretista: Richard Wagner.

Director de orquesta: James Levine.

Cantada en alemán.

 

Obra maestra temprana de Wagner en su primera reposición en el escenario del MET en más de una década. El más destacado tenor wagneriano de hoy, Johan Botha, aborda el formidable rol titular frente a la soprano Eva-Maria Westbroek como Elisabeth, quien añade otra heroína wagneriana a su repertorio del MET.

 

Elisabeth – Eva-Maria Westbroek.
Venus – Michelle DeYoung.
Tannhäuser – Johan Botha.
Wolfram – Peter Mattei.
Terrateniente Hermann – Günther Groissböck.

 

La ópera se estrenó mundialmente en 1845 en la Ópera Semper, en la ciudad de Dresde, Alemania. La versión revisada fue estrenada en la Ópera de Paris en 1861.

 

Historia, mito e invención se conjugan en Tannhäuser, para crear un único y poderoso drama. El papel protagónico esta basado en un legendario trovador (minnesinger) del siglo XIII, dicha leyenda fue usada por Wagner como base de su ópera. Además añadió al personaje de Elisabeth, inspirado en la histórica Santa Isabel de Hungría, esposa del terrateniente de Turingia. La ópera tuvo varias revisiones antes de las primeras funciones, una de las más importantes fue para el estreno en Francia de 1861, donde Wagner agregó un número de ballet.

 

Richard Wagner (1813-1883) fue un controversial creador de obras maestras de dramas musicales, que hoy forman parte del principal repertorio operístico. Un revolucionario artista, quien revolucionó cualquier aspecto del teatro. Wagner insistía que las palabras y la música eran iguales en sus trabajos. Esto lo llevo a la idea de una concepción de “Totalidad artística” combinando música, poesía, arquitectura, pintura y otras disciplinas, este concepto a impactado en los campos de la creatividad mucho más allá del mundo de la ópera.

 

Producción: Otto Schenk.

Diseño de escenografía: Günther Schneider-Siemssen.

Diseño de vestuario: Patricia Zipprodt.

Diseño de iluminación: Gil Wechsler.

Coreografía: Norbert Vesak.

 

La puesta en escena.

 

Tannhäuser tiene lugar dentro y en los alrededores del castillo de Wartburg en Turingia, en el centro de Alemania, y también en la mítica gruta de Venus, la diosa del amor. Wartburg era el escenario de un legendario concurso de canto del siglo XIII, también fue el hogar de Santa Isabel (Elisabeth) de Hungría (1207-1231), esposa del terrateniente de Turingia. Lugar relacionado también con Martín Lutero, quien allí tradujo el Nuevo Testamento del griego al alemán. La dicotomía cristiano-pagana se expresa como núcleo central de la ópera.

 

La Música.

 

Gran parte de la partitura de Tannhäuser pertenece a la corriente de ópera romántica, que Wagner desarrolló y trascendió en el transcurso de las décadas venideras, hasta llegar a la estética operística des sus dramas musicales posteriores. En esta ópera Wagner amplió los modelos del mediados del siglo XIX sobre melodía y forma, llevando su música a niveles sin precedentes, en la escritura tanto vocal, como orquestalmente. La narrativa dramática del protagonista en el tercer acto, en la que abandona la melodía convencional a favor de una estructura basada ene el discurso, apunta claramente a los trabajos posteriores de Wagner que aun siguen siendo muestra de modernidad.

 

Historia en el MET.

 

De las 471 funciones de Tannhäuser, entre el estreno de la compañía en 1884, hasta la más reciente reposición en el 2004, tal vez, una de las funciones más emotivas, fue la que sucedió el 22 de enero de 1943, cuando la soprano australiana, Marjorie Lawrence, después de dos años de lucha contra la polio, regresó a los escenarios, interpretando el papel de Venus, retomando, esa noche inolvidable, su carrera operística, conciertos y la enseñanza.

 

Informes:
facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.