UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

21/11/2015

Sábado 21 de noviembre /Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:30 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

Lulú / Berg

En vivo desde el MET de Nueva York

 

*Nueva producción.

Duración aproximada 4:27 horas.

Compositor: Alban Berg.

Libretista: Alban Berg.

Director de orquesta: Lo​thar Koenigs.

Cantada en alemán.

 

El aclamado artista y director William Kentridge (La nariz) aplica su singular visión teatral a la notoria femme fatale de Berg que destruye vidas, incluyendo la suya propia. Musicalmente, esta magistral partitura está segura en las manos del Director Musical del MET, James Levine. La soprano Marlis Petersen ha emocionado a públicos de todo el mundo con su interpretación del complicado rol titular, que es un demencial trayecto de amor, obsesión y muerte. Susan Graham se une a un reparto triunfador que incluye a Daniel Brenna y Johan Reuter.

 

Lulú – Marlis Petersen.

Condesa Geschwitz – Susan Graham.

Alwa – Daniel Brenna.

Schigolch – Franz Grubdheber.

El Pintor / Príncipe Africano - Paul Groves.

Dr. Schön / Jack el Destripador – Johan Reuter.

 

El primer estreno de una versión sin terminar fue en el Teatro de Ópera de Zúrich en 1937. En 1979 de estrenó en el Teatro Nacional de la Ópera de Paris con una versión de tres actos. En el MET se estrenó el 18 de marzo de 1977.

 

Uno de los mas notorios e importantes trabajos escénicos del siglo XX, Lulú es el drama de una joven mujer que domina sexual y emocionalmente a una amplia gama de deseosas víctimas, tanto hombres como mujeres. Ella misma es víctima de la sociedad, que parece encarnar lo más aterrador de la condición humana, una combinación de los instintos primitivos, junto son la distintiva amoralidad de la época moderna. La partitura escrita por Berg utiliza la técnica del dodecafonismo, establecida por su maestro Arnold Schoenberg, utilizando la técnica de una manera profundamente dramática lo que hace que esta música accesible a todo tipo de audiencias. Berg falleció antes de terminar el tercer acto, por lo tanto al principio “Lulú” era presentada como un fragmento. Los esfuerzos del compositor austriaco, Friedrich Cerha, por terminar la partitura, basada en las notas de Berg, fueron obstaculizados por su viuda, pudiendo culminar hasta después de que ella murió, en 1977.

 

Alban Berg (1885)-1935) vivió una época de explosión artística e intelectualidad creativa en Viena. Fue uno de los compositores mas influyentes y visionarios de su, o de cualquier, tiempo, su música implemento las técnicas de Schoenberg con la grandeza de los compositores del romanticismo tardío, como Gustave Mahler. Alban Berg creo el libreto de Lulú basándose en obras de Wedekind. Frank Wedekind (1864-1918) fue un dramaturgo alemán, que utilizó sus obras para formular críticas a la sociedad burguesa y su hipocresía sexual. Entre sus obras más famosas encontramos el drama de 1891 “Frühlings Erwachen” (Despertar en primavera). Lulú está inspirada en dos de sus obras “Erdgeist” (El espíritu de la Terra, 1895) y “Die Büchse der Pandora (La Caja de Pandora, 1904), la presentación en público de estas dos obras estuvo prohibida mientras Wedekind vivió.

 

Producción: Willia, Kentridge.

Co-director: Luc De Wit.

Diseño de proyecciones: Catherine Meyburgh.

Diseño de escenografía: Sabine Theunissen.

Diseño de vestuario: Greta Goiris.

Diseño de iluminación: Urs Schönebaum.

 

La puesta en escena.

 

El drama se desarrolla en Viena, Paris y Londres. No hay una época específica en el libreto, sin embargo hay referencias a eventos como la revolución en Paris y personajes como Jack el Destripador que nos sugieren un contexto de finales del siglo XIX.

 

La Música.

 

La partitura para “Lulú” fue realizada con una elaborada técnica, una forma de música atonal, con una escala de 12 notas, que encapsulan ideas y sentimientos. Este sistema de composición fue desarrollado por Arnold Schoenberg, sustituyendo la teoría tradicional armónica de la época Clásica y Romántica, en esta nueva estructura cada una de las 12 notas que contiene una octava son tratadas como equivalentes. La ópera también esta dotada de momentos que nos recuerdan formas musicales , tales como “Chorale”, “Canon” y “Canzonetta”. Aunque la música no contiene una melodía en el sentido convencional, existen temas reconocibles que son representativos a los personajes y sus relaciones, permitiendo a la audiencia poder apreciar esta extraordinaria partitura, ya sea que estén, o no, familiarizados con el estilo dodecafónico.

 

Historia en el MET.

 

El estreno de Lulú de Berg en el MET fue en el año de 1977, cuando se realizó la reposición en 1980, James Levine dirigió a Teresa Stratas en el papel principal, en la primer presentación en el MET de la versión de tres actos de la ópera, completada después de la muerte del compositor, basándose en sus bocetos.

 

Production a gift of The Kirsh Family Foundation. Co-production of the Metropolitan Opera, Dutch National Opera, and English National Opera. 

 

Informes:
facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.