UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

05/03/2016

Sábado 5 de marzo / Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

Manon Lescaut / Puccini

En vivo desde el MET de Nueva York

 
*Nueva producción.

Duración aproximada 3:33 horas.

Compositor: Giacomo Puccini.

Libretista: Domenico Oliva, Marco Praga, Giuseppe Giacosa, Luigi Illica, Ruggero Leoncavallo, Giulio Ricordi.

Director de orquesta: Fabio Luisi.

Cantada en italiano.

 

El escenario del MET se enciende cuando la soprano Kristine Opolais y el tenor Jonas Kaufmann se unen en esta historia de amor obsesivo de Puccini. Opolais canta el rol titular de la chica del campo que se transforma en una tentadora parisina, mientras que Kaufmann es el atrevido estudiante que la corteja con desesperación. El director de escena Richard Eyre coloca la acción en la Francia ocupada en un ambiente de film noir. “Pasión desesperada” es la frase que el mismo Puccini utilizó para describir esta ópera que confirmó su posición como el compositor italiano de ópera preeminente de su tiempo. El director principal del MET, Fabio Luisi, dirige la emotiva partitura.

 

Manon Lescaut – Kristine Opolais.

Des Grieux – Jonas Kaufmann.

Lescaut – Massimo Cavalletti.

Geronte – Brindley Sherratt.

 

El estreno mundial se llevó a cabo en el Teatro regio de Turín. Italia, en 1893. El estreno en el MET fue el 18 de enero de 1907.

 

Pocas óperas han superado a Manon Lescaut en la representación del candente amor juvenil. Este cuento francés de una bella joven que se destruye a si misma por sus necesidades de amor y lujo ya había inspirado a Massenet en su Manon de 1884. Sin embargo Puccini se apropio de la historia, infundiéndole un nuevo nivel de emoción y una desbordante melodía. Esta ópera fue su primer gran éxito, tanto que George Bernard Shaw lo nombra el sucesor de Verdi.

 

Giacomo Puccini (1858-1924) fue inmensamente popular durante su vida, y sus últimos trabajos se mantienen vigentes en el repertorio de casi todas las compañías de ópera en el mundo. Escribir el libreto para “Manon Lescaut” fue un proceso laborioso, en el cual intervinieron muchas personas, entre ellos, el periodista Domenico Oliva, el novelista y escritor teatral Marco Praga, el dramaturgo Giuseppe Giacosa y el poeta Luigi Illica (estos últimos dos, después colaborarían con Puccini en “la Bohème”, “Tosca” y “Madama Butterfly”), el compositor Ruggero Leoncavallo, y el publicista de Puccini, Giulio Ricordi.

 

Producción: Sir Richard Eyre.

Diseño de escenografía: Rob Howell.

Diseño de vestuario: Fotini Dimou.

Diseño de iluminación: Peter Mumford.

Coreografía: Sara Erde.

La puesta en escena.

 

Los tres primeros actos de la ópera toman lugar en diferentes locaciones de Francia, alrededor del año 1720: el primer acto en el pueblo de Amiens, el segundo en un magnífico palacio en Paris y el tercero en la ciudad portuaria de Le Harve. El cuarto acto se desarrolla en una desolada locación en el Nuevo Mundo, un lugar imaginario que el libreto describe como “un vasto desierto en las afueras de Nuevo Orleans”. Esta nueva producción, a cargo de Richard Eyre, transporta la historia a la década de 1940.

 

La Música.

 

El trabajo que posicionó a Puccini, internacionalmente, como el principal compositor de óperas en Italia, “Manon Lescaut” esta elaborado sobre las lecciones aprendidas de Richard Wagner, transportadas a una emocionante historia llena de suspenso desarrollada en un ambiente puramente italiano. El personaje principal, Manon, evoluciona desde una opulenta joven aburrida en “In quelle trine morbide” aria de auto compasión en el segundo acto, hasta ser un adulto enfrentando una muerte inminente en el cuarto acto cuando canta la dramática “sola, perduta, abbandonata”. La orquesta juega un destacado papel al interpretar la cadenciosa melodía durante el poderoso segundo acto, donde se desarrolla el dieto de amor uno de los más descaradamente eróticos de la ópera.
Historia en el MET.

 

“Manon Lescaut” había estado ausente del repertorio del MET durante 20 años cuando una nueva producción estelarizada por Dorothy Kristen y Jussi Björling se estrenó en 1949. La distinguida carrera de Kristen en la compañía continuó durante varias décadas.

 

Production a gift of Helen and Bengt Agerup and Rolex. Co-production of the Metropolitan Opera and the Baden-Baden Festival.

 

Informes:
facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.