UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

16/01/2016

Sábado ​16 de enero / Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

Los Pescadores de Perlas / Bizet

En vivo desde el MET de Nueva York

 

*Nueva producción.

Duración aproximada 2:54 horas.

Compositor: Georges Bizet.

Libretista: Eugène Cormon, Michel Carré.

Director de orquesta: Gianandrea Noseda.

Cantada en francés.

 

La bellísima ópera de lujuria y anhelo de Bizet situada en el Lejano Oriente regresa a la escena del MET por primera vez en cien años. La soprano Diana Damrau hace el papel de Leïla, la hermosa sacerdotisa hindú acosada por dos pescadores de perlas rivales que compiten por su mano. Sus pretendientes son el tenor Matthew Polenzani y el barítono Mariusz Kwiecień, quienes cantan el bello dueto Au fond du temple saint, que los amantes de la ópera conocen y adoran. La directora Penny Woolcock explora los intemporales temas de amor puro, traición y venganza en una producción que recrea vívidamente un mundo submarino en el escenario del MET. El director musical Gianandrea Noseda aporta su visión romántica a la lujosa partitura del compositor de Carmen.

 

Leïla – Diana Damrau.

Nadir – Matthew Polenzani.

Zurgar – Mariusz Kwiecień.

Nourabad – Nicolas Testé.

El estreno de esta ópera fue en el Teatro Lirico de Paris en 1863.

 

Pocas óperas pueden igualar la belleza y jovialidad de “Los Pescadores de Perlas”. Los críticos de la época no la vieron con buenos ojos, sin embargo el público se dejó fascinar por la sorprendente partitura, sumada al mítico ambiente del sur de Asia. El drama en sí, se mantiene dentro de las normas convencionales de sus días, un  triangulo amoroso complicado por la amistad entre los dos hombres involucrados. Aunque no se representa con frecuencia, la ópera posee una atmosfera única, lo que la hace un espectáculo digno de apreciar.

 

Georges Bizet (1838-1875) fue conocido como un brillante y prodigioso estudiante, sin embargo sus obras sólo tuvieron éxito después de su muerte prematura, el caso más notable es el de “Carmen”, ópera que tuvo reacciones muy variadas y fue estrenada tres meses antes de la muerte del compositor. Eugène Cormon (1810-1903) fue el seudónimo de Pierre-Étienne Piestre, un dramaturgo francés y prolifero libretista de quien la mayoría de trabajos han sido olvidados. Su colaborador en “Los Pescadores de Perlas” fue Michel Carré (1821-1872), quien también colaboro en los libretos para “Fausto” y “Romeo y Julieta” de Gounod, así como en la obra en la que se basó Offenbach para “Los Cuentos de Hoffmann”.

 

Producción: Penny Woolcock.

Diseño de escenografía: Dick Bird.

Diseño de vestuario: Kevin Pollard.

Diseño de iluminación: Jen Schriever.

Diseño de proyecciones: 59 Productions.

Director de movimientos: Andrew Dawson.

 

La puesta en escena.

 

Esta ópera ocurre originalmente en Ceilán (actual Sri Lanka), en tiempos remotos, lo que significa una tierra exótica, con un aura mística y romántica. Esta nueva producción del MET sitúa la escena en un lugar no especificado del Lejano Oriente.

 

La Música.

 

Además de su impactante expresión lírica, la partitura esta repleta de momentos sorprendentes y encantadoras. La importancia del coro se hace evidente desde el primer número, con su extraordinaria belleza de la sección media para voces de hombre. La escritura orquestal es igualmente sofisticada, especialmente en los toques sutiles de instrumentación. Pero los honores máximos deben ser para los notorios solos y ensambles que han hecho de ésta, una ópera imposible de olvidar, entre las piezas, la mas celebrada es el dueto entre el tenor y el barítono, “Au fond du temple saint”. Su abundante melodía acompaña una gama de diversos sentimientos, desde el éxtasis religioso, la amistad exaltada, la tristeza y la pérdida.

 

Historia en el MET.

 

Antes de la temporada actual (2015-16), “Los pescadores de Perlas” sólo se ha presentado cuatro ocasiones en el MET, Tres de ellas, en 1916, protagonizadas por Enrico Caruso y Giuseppe De Luca, quienes cantaron el aclamado dueto “Au fond du temple saint”. Esta pieza, tan popular, es constantemente escuchada en conciertos en el MET a lo largo de los años, cantada por Plácido Domingo y Sherrull Milnes, Roberto Algna y Bryn Terfel, entre otros.

 

Production a gift of the Gramma Fisher Foundation, Marshalltown, Iowa. Additional funding from Mr. and Mrs. William R. Miller. Co-production originally created by English National Opera. 

 

Informes:
facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.