Cine

25/06/2021

​Viernes 25 de junio/ Auditorio Rafael Nieto/ 18:00 hrs./ Entrada libre.

DOCUMENTAL ¿QUÉ LES PASÓ A LAS ABEJAS?

El Cine Club Universitario presenta el documental ¿Qué les pasó a las abejas? De Adriana Otero y Robin Canul el viernes 25 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Rafael Nieto con entrada libre.

¿Qué les pasó a las abejas? Es un documental que narra los sucesos después de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, las comunidades mayas apicultoras y sus representantes decidieron organizarse para detectar la causa y enfrentar a las autoridades y a la compañía transnacional Monsanto, la cual ha puesto la subsistencia de las comunidades en peligro por la siembra de soya transgénica en su territorio.

Desde su estreno en 2019, el film ha recibido distintos premios, entre los que destacan: "Premio al Mejor Documental Ambiental" del Festival Internacional Cine de Puerto Madryn, 2020, Argentina. "Premio al Mejor Documental de Divulgación Científica: Biodiversidad" en el Festiva Pantalla de Cristal 2020 y "Mención Honorífica" del Premio José Rovirosa 2020 en la categoría Mejor Documental Mexicano.

Al finalizar la proyección, los directores platicarán con los asistentes sobre su trabajo y los temas relacionados con los diversos tópicos expuestos que ahondan en una problemática actual tanto ecológica como social a nivel mundial.

Adriana Otero: Es realizadora cinematográfica, tiene una Maestría en Producción y enseñanza de artes visuales y es ex-alumna de la segunda y tercera generación de Ambulante Más Allá de Ambulante A.C. donde dirigió 'El Valor de la Tierra' y produce 'PAAX'. Ha sido ganadora del Premio Municipal de la Juventud 2015 en la categoría "Cultura", y beneficiaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) 2016 y 2020. En 2018 gana el Concurso Nacional de Cortometrajes por Regiones del Instituto Mexicano de Cinematografía (MCINE) y en 2019 estrena su ópera prima ¿Qué les pasó a las abejas? Actualmente es directora en la compañía de producción y distribución ABEJAS CINE.

Robin Canul: Es comunicólogo, fotógrafo profesional y periodista, ha colaborado para diversos medios impresos y diversos libros de Conaculta. En su labor como fotoperiodista y productor audiovisual ha publicado para periódicos peninsulares y nacionales como el Diario de Yucatán, Reforma, El Universal, Aristegui noticias, así como para algunos medios internacionales.

Actualmente coordina Áurea Audiovisual, productora dedicada a realizar cine documental; sello con el que presentó el filme "La ilusión" en el marco del Segundo Encuentro del Movimiento de Jóvenes Latinoamericanos y caribeños Frente al Cambio Climático e-Clic 2015 y realizó el documental ¿Qué les pasó a las abejas? Como codirector y fotógrafo.

Informes:
facebook: Cultura UASLP