Especial

18/05/2021

Del martes ​18 al viernes 21 de mayo/ 10:00 a 18:00 hrs. / Entrada libre a todas las actividades. Cupo limitado

DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS 2021
“EL FUTURO DE LOS MUSEOS: RECUPERAR Y REIMAGINAR”

El 2020 y 2021 han sido años como ningún otro. La crisis del Covid-19 se propagó por el mundo entero abruptamente, impactando todos los aspectos de nuestras vidas: desde las interacciones con nuestros seres queridos, hasta la forma en que percibimos nuestros hogares y ciudades, pasando por nuestro trabajo y su organización. Algunos problemas se han exacerbado, llevándonos a cuestionar la estructura misma de nuestras sociedades: el llamamiento por la igualdad es más fuerte que nunca.

Los museos no son una excepción a estos cambios. El sector cultural se encuentra entre los más afectados, con graves repercusiones económicas, sociales y psicológicas a corto y largo plazo. Sin embargo, esta crisis también ha servido de catalizador para innovaciones cruciales que ya estaban en marcha. En particular, un mayor enfoque hacia la digitalización y la creación de nuevas formas de experiencia y difusión culturales.

Este es un momento crucial para nuestras sociedades: los museos deben asumir y liderar el cambio. Ha llegado el momento de repensar nuestra relación con las comunidades a las que servimos, de experimentar con modelos nuevos e híbridos de consumo cultural y de reafirmar con fuerza el valor de los museos para la construcción de un futuro justo y sostenible. Debemos abogar por el potencial creativo de la cultura como motor de recuperación e innovación en la era post-Covid.

Este año la División de Difusión Cultural a través de Caja Real Centro Cultural ha preparado un programa conformado con diversas actividades culturales para conmemorar el Día Internacional de los Museos este 18, 19, 20 y 21 de mayo de 10:00 a 18:00 hrs.

Cada año, todos los museos a nivel a mundial están invitados a participar para promover su rol entre la sociedad, a través de actividades lúdicas, divertidas y gratuitas.

Centro Cultural Universitario Caja Real

18 al 21 de mayo / 10:00 a 18:00 hrs.

• Visitas libres.
    En nuestra exposición colectiva INSANIA. Entre la genialidad y la locura. Jóvenes creadores potosinos.
  • Aliento de esperanza
    Actividad con globos que será parte de una instalación colectiva en la cual los asistentes pondrán un mensaje de esperanza que nos ayude a imaginar un mejor futuro en el que estemos libre del confinamiento causado por el Covid-19.
  • Experiencia Insania
    Actividad multimedia en la que los visitantes comparten una selfie en Caja Real a través de diferentes redes sociales publicando fotos con los hashtags #DIMCajaReal2021. Al final de la actividad se compartirá un collage en redes sociales.
  • Caja Real en la memoria
    Los visitantes hacen el recorrido en de Caja Real e identifican elementos que son parte del recinto universitario. (memorama).

18 al 21 de mayo / 11:00 a 13:00 hrs y de 16:00 a 18:00 hrs.
  • Taller escultórico con Juan Gorupo
    El asistente modelará su autorretrato.
21 de mayo / 18:00 hrs.
  • Foro de difusión: “El museo, un elemento importante en la vida común”
    Transmisión en vivo a través del Facebook de Caja Real
21 de mayo / 19:30 hrs.
  • Concierto con la Tuna Universitaria de la UASLP.

Los invitamos a seguir de cerca la programación y formar parte de esta celebración utilizando en las redes sociales los Hashtag’s del día #SomosCaja #CajaRealUASLP y #DIMCajaReal2021

Museo de Sitio de la UASLP

18 de mayo / 12:00 hrs.

• El Museo de Historia Natural en la UASLP
    Charla con el Ing. José Refugio Martínez Mendoza
    Transmisión en vivo a través del Facebook del museo

20 de mayo / 12:00 hrs.

• La pieza del mes: Busto de Ildelfonso Díaz de León
    Presenta el historiador Manuel Muñoz
    Transmisión en vivo a través del Facebook del museo

Foro de discusión: El museo, un elemento importante en la vida común.

Informes:
facebook: Cultura UASLP