LA UASLP DEDICA ALTAR AL HUMORISTA E ILUSTRADOR QUINO

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí presenta el altar-instalación dedicado a Quino, mismo que estará en el Patio del Edificio Central.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido bajo el seudónimo de Quino, (17 de julio 1932-30 de septiembre de 2020) fue un humorista gráfico e ilustrador argentino. Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973, misma que se ha traducido a más de 27 idiomas en poco más de 30 países.

El caricaturista no solo reflexionaba sobre la política o ideología del momento, era un observador de la condición humana, de sus anhelos, de sus esperanzas y contradicciones. A pesar de que son más de siete mil kilómetros los que separan a México de Argentina, Mafalda junto con sus amigos demostraban que podrían haber sido ciudadanos de cualquier país de Latinoamérica. Las quejas sobre la política, la economía, la reflexión sobre los derechos de las mujeres y los niños, la ambición, la insatisfacción, la inocencia e irreverencia de los más jóvenes, el cuidado del medio ambiente, las ganas por componer el mundo; los derechos a la lectura, a la paz; y el disgusto por las armas, la guerra y tomar la sopa, fueron temas que acercaron a ambas naciones durante décadas. Desde su llegada a México, millones de personas en nuestro país disfrutaron de las tiras cómicas que salían en periódicos y revistas de circulación nacional a cuyo encanto y compromiso social se rindieron distintas generaciones.

Este altar-instalación está conformado por algunos de los elementos tradicionales del altar de muertos como flores de cempasúchil y veladoras, a su vez, conviven con Mafalda, Felipe, Manolito, Susanita y Miguelito, personajes emblemáticos del artista argentino, mismos que fueron realizados con la técnica de cartonería por el escultor potosino Juan Gorupo.