El Holandés errante

Sábado 11 de enero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

ACTO I
La costa de Noruega, en el siglo XIX. Una tormenta ha empujado el barco de Daland a muchas millas de su hogar. Tras ordenar a su tripulación que se retire a descansar, deja a un joven timonel a cargo de la guardia, y este se queda dormido mientras canta pensando en la muchacha a la que ama. Una goleta fantasmal echa el ancla junto al barco de Daland. Su capitán desembarca y, con creciente desesperación, medita sobre su suerte: una vez cada siete años debe dejar su barco para encontrar una esposa. Si ella le es fiel, lo liberará de su perpetuo deambular. Si no lo es, estará condenado a navegar por el océano hasta el día del juicio final. Daland descubre la goleta fantasma y al forastero, que se presenta a sí mismo como “un holandés” y le relata su desventura. El holandés le ofrece oro y joyas por una noche de alojamiento, y, cuando se entera de que Daland tiene una hija, le pide su mano en matrimonio. Feliz por haber encontrado un yerno rico, Daland acepta el trato y pone rumbo a casa.

ACTO II
Senta, la hija de Daland, queda fascinada al ver el retrato del pálido hombre vestido de negro: el holandés errante. Sus amigas, que trabajan bajo la atenta supervisión del aya de Senta, Mary, se burlan de Erik, el pretendiente de Senta, que es un cazador y no un marinero. Cuando la supersticiosa Mary se niega a cantar una balada acerca del holandés, Senta la canta ella misma. La canción revela que la maldición del holandés cayó sobre él a causa de un juramento blasfemo. Para horror de todas las presentes, Senta declara de repente que ella será la mujer que lo salve. Erik entra y les informa del regreso de los marineros. A solas con Senta, él le recuerda que su padre tiene la intención de encontrarle un marido y le pide que apoye su causa, pero ella se muestra distante. Al darse cuenta de cuánto significa para ella la fotografía del holandés, él le narra un sueño aterrador en el que la veía abrazando al holandés y zarpando lejos en su barco. Senta declara que esto es lo que ella debe hacer, y Erik, desesperado, se marcha a toda prisa. Un momento más tarde, entra el holandés. Senta se queda paralizada. Daland, que viene detrás, le pide a su hija que dé la bienvenida al forastero, al que ha traído para que se convierta en su marido. Daland se va y el holandés, que también está emocionado por el encuentro, le pregunta a Senta si estaría dispuesta a aceptarlo. Sin darse cuenta de que ella ya sabe quién es él, el holandés le aconseja que no se precipite en su decisión, pero ella jura que le será fiel hasta la muerte. Daland se muestra encantado al enterarse de que su hija ha aceptado al pretendiente.

ACTO III
En el puerto, los aldeanos celebran el regreso de los marineros. Desconcertados por el extraño silencio a bordo del barco del holandés, llaman a la tripulación para que se una a las celebraciones. De repente, aparecen los marineros fantasmales, que se burlan de la misión de su capitán con un canto hueco. Los aldeanos salen corriendo aterrorizados. Regresa la calma y aparece Senta seguida por el consternado Erik, que le ruega que no se case con el holandés, ya que ella ya le había declarado a él su amor. El holandés, que los ha escuchado, pierde toda esperanza y se embarca. Cuando Senta intenta pararlo, él explica que la única razón por la que ella se librará de la perdición, que es el destino de todos aquellos que lo traicionan, es el hecho de que todavía no se han declarado sus votos ante Dios. Él revela su identidad, y ella, presa de la emoción, le dice que ya sabe quién es. Mientras el barco del holandés se aleja, Senta, fiel hasta la muerte, se lanza al mar.