UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Agrippina

 

Sábado 29 de febrero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

PARTE I
Cuando Agripina (Agrippina), esposa del emperador romano Claudio, recibe noticias de la muerte de su esposo, no pierde ni un instante en intentar asegurarse de que Nerón (Nerone), un hijo suyo de un anterior matrimonio, se convierte en el heredero al trono. Dispuesta a todo para alcanzar su objetivo, hace llamar por separado a Pallante y Narciso, siendo completamente consciente de que ambos la desean. Promete a cada uno de ellos que su amor será correspondido si proclaman a Nerón como sucesor de Claudio.

Su plan se viene abajo cuando un sirviente de Claudio llamado Lesbo anuncia que Otón (Ottone), el comandante del ejército, le ha salvado la vida al emperador. Cuando Otón llega a la ciudad, declara que Claudio ha recompensado su valentía nombrándole su sucesor. Sin embargo, en una conversación privada con Agripina, Otón revela que su amor por Poppea le importa mucho más que el trono.

Agripina urde una nueva trama para asegurarse de que Nerón hereda el trono. Sabiendo que Claudio también desea a Poppea, Agripina le dice a Poppea que Otón la ha traicionado: se la ha entregado a Claudio a cambio del trono imperial. Agripina sugiere que, para vengarse, Poppea debe poner celoso a Claudio y convencerle de que Otón, envalentonado por su nuevo estatus, le ha ordenado a Poppea que rechace a Claudio y vuelva con él. Esto hará que el emperador castigue a Otón. Cuando Claudio llega, Poppea lleva a cabo el plan de Agripina.

Al descubrir que Agripina les ha engañado, Pallante y Narciso deciden formar una alianza. Entra Otón, que está nervioso por las inminentes celebraciones populares. La familia imperial llega y, cuando Otón se acerca al emperador, Claudio le acusa de traición. La consternación de Otón va en aumento cuando Agripina, Nerón y Poppea lo rehúyen.


PARTE II
Poppea comienza a dudar de que Otón sea culpable. Al verlo acercarse, se esconde. Pero, cuando él la ve, ella le confiesa todo lo que le dijo Agripina. Otón insiste en su inocencia. Dándose cuenta de que ha sido un peón en los planes de Agripina, Poppea jura venganza y urde una intriga que incluye a Claudio y a Nerón, quien también desea a Poppea.

La siempre ambiciosa Agripina ha seguido reforzando su plan para hacer emperador a Nerón. Primero, le pide a Pallante que asesine a Otón y Narciso. Después, le pide a Narciso que asesine a Otón y Pallante. Le dice a Claudio que Otón busca vengarse de él por la pérdida de la sucesión y le convence de que acabe con el resentimiento de Otón declarando heredero a Nerón. Impaciente por estar con Poppea, Claudio acepta la propuesta.

Poppea pone en marcha su plan de venganza. Esconde a Otón tras decirle que no debe sentir celos por nada de lo que escuche. Llega Nerón, que tiene muchas ganas de hacer el amor con Poppea, pero ella le hace creer que Agripina está al caer y, por lo tanto, debe esconderse. Al entrar Claudio, Poppea se queja de que su amor por ella no es verdadero. Él le recuerda todo lo que ha hecho por ella, incluyendo el castigo impuesto a Otón. Al oír esto, Poppea argumenta que Claudio no la entendió bien: es Nerón, y no Otón, el que la hostiga constantemente. Tras esconder a Claudio, Poppea llama a Nerón, que vuelve a intentar seducirla; pero Claudio los interrumpe y echa a Nerón. Poppea se deshace de Claudio con un pretexto, tras lo que Otón y ella se declaran amor eterno.

Nerón le cuenta su desgracia a Agripina y le suplica que lo proteja de la furia de Claudio. Conmocionados por tanta traición, Pallante y Narciso le revelan al emperador la conspiración de Agripina. Cuando Claudio se encara con ella, Agripina se da cuenta de que peligra su plan. Afirma que solo ha actuado en beneficio de Roma y reprende a Claudio por las inapropiadas atenciones que le ha dedicado a Poppea. Cuando Agripina desvela que Otón ama a Poppea, Claudio le echa la culpa de sus acciones a Nerón, al que ordena que se case con Poppea, y nombra sucesor a Otón. Sin embargo, Otón renuncia al trono para poder volver a estar con Poppea. Aceptando este intercambio, Claudio nombra heredero a Nerón. Los planes de Agripina para su hijo han dado resultado.




 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.