wozzeck

​Sábado 11 de enero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

ACTO I
El soldado Wozzeck está afeitando al capitán. Este le pide que trabaje más despacio, tras lo que ofrece su opinión sobre Wozzeck: le parece un buen hombre a pesar de su poca moralidad, ya que tiene un hijo ilegítimo. Wozzeck responde que la virtud es un lujo que los pobres no se pueden permitir.

Wozzeck y otro soldado, Andrés, están cortando leña para el fuego en los campos. Wozzeck está asustado a causa de las visiones que experimenta: escucha sonidos e imagina que el sol de la tarde es un fuego que está incendiando la tierra. Entonces, de repente, todo se calma.

Marie, la madre del hijo de Wozzeck, y su vecina Margret contemplan una banda militar que pasa frente a su ventana. Marie muestra admiración por el tambor mayor y Margret se burla de ella. A solas con su joven hijo, Marie le canta una nana. Llega Wozzeck y le cuenta a Marie que ha tenido visiones, algo que él considera un presagio de cosas funestas que están por suceder. Marie intenta animarlo, pero él se marcha con prisa hacia los barracones sin ni siquiera mirar a su hijo. Abrumada por sus propios miedos, Marie sale corriendo de la habitación dejando solo al niño.

Wozzeck visita al doctor, que le paga por participar en su investigación pseudocientífica. Lleno de ideas poco realistas sobre la posibilidad de hacer un gran descubrimiento científico, el doctor le pregunta a Wozzeck sobre su dieta. Wozzeck vuelve a hablar de sus visiones, a las que el doctor no presta atención por considerarlas un simple fruto de la imaginación.

En la calle frente a la casa de Marie, el tambor mayor intenta seducirla.

Ella lo rechaza inicialmente, pero acaba sucumbiendo.

ACTO II
Marie está admirando los pendientes que le ha regalado el tambor mayor. Cuando Wozzeck entra, ella intenta esconderlos, pero acaba contándole que los ha encontrado en la calle. Wozzeck se muestra desconfiado. Le da a Marie el dinero que ha ganado y se marcha. Marie se siente abrumada por el remordimiento.

El capitán y el doctor se encuentran en la calle y hablan de manera morbosa sobre las enfermedades y la muerte. Cuando pasa Wozzeck, se mofan de él con alusiones a la infidelidad de Marie. Estupefacto, Wozzeck les pide que no se burlen de la única cosa que tiene en el mundo y abandona el lugar rápidamente.

Wozzeck se encara con Marie contándole sus sospechas e intenta obligarla a confesar. Está a punto de golpearla, pero ella se muestra desafiante y le dice que preferiría tener un cuchillo clavado en la tripa antes de que le ponga la mano encima.

Dos aprendices borrachos divierten a los presentes en el patio de una taberna. Wozzeck entra y ve a Marie en compañía del tambor mayor en el área destinada al baile. Un bufón se acerca a Wozzeck y le dice que puede oler la sangre. Wozzeck tiene una visión de gente bailando el vals cubierta de sangre.

Esa misma tarde en los barracones, Wozzeck se despierta con memorias horribles de lo que ocurrió en el patio. Entra el tambor mayor, borracho, y presume de su conquista. Los dos hombres luchan y Wozzeck cae derribado.

ACTO III
Sola con su hijo, Marie lee pasajes de la Biblia, primero sobre los adúlteros que fueron perdonados y, después, sobre María Magdalena. Le suplica a Dios que tenga clemencia.

Marie y Wozzeck caminan juntos cerca de un estanque. Marie quiere volver rápidamente a la ciudad, pero Wozzeck hace que se siente con él. La besa y hace comentarios irónicos sobre su fidelidad. Cuando ella intenta escabullirse, él saca un cuchillo y la mata.

Wozzeck está bebiendo en una taberna, gritando sin control y bailando con Margret. Cuando ella se da cuenta de que hay sangre en el brazo de Wozzeck, él no es capaz de explicar de dónde proviene y se marcha apresuradamente.

En el estanque, Wozzeck busca el cuchillo y lo tira al agua. De repente, imagina que la luna revelará su crimen. Se adentra en el agua para esconder el cuchillo en un lugar más seguro y para hacer desaparecer la sangre de sus manos. El doctor y el capitán, que pasan por allí, escuchan cómo se ahoga.

Algunos niños del vecindario, que están jugando en la calle, le dicen al hijo de Marie que su madre ha muerto. Él no lo llega a comprender y sigue cantando y jugando.