exposición

25/08/2020

15ª Bienal Internacional del Cartel en México

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural presenta en colaboración con Bienal Cartel A.C., la 15ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México.

A partir de agosto, el Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí albergará los 202 carteles correspondientes a la selección oficial de la categoría "A" del Mejor Cartel impreso entre el 2016 y el 2018, que versan sobre cualquier temática que impulse a su creador.

El cartel se ha convertido en un vehículo expresivo de su autor, algo así como un "grito" impreso en papel capaz de captar la atención de quién pasa frente a éste, en la actualidad es un medio de comunicación visual altamente efectivo en la transmisión de mensajes expresados gráficamente. El diseñador se vale de la imagen y el texto para hacer del cartel un vehículo de significación convirtiéndolo en un canal importante para la promoción de ideas.

La asociación que conforma la BICM tiene entre sus principales funciones ser el agente que registre y de cuenta de la historia de la gráfica, así como consolidar a la bienal como la plataforma ideal para el intercambio de información y enlace de creadores que generen e impulsen proyectos afines con un claro compromiso social.

La Bienal Internacional del Cartel en México es una de las tres más antiguas en el mundo y ha sido precursora en su tipo en América. Así mismo, se ha convertido en un referente obligado del diseño gráfico en los cinco continentes. Desde su génesis se concibió con un formato educativo que inicie a los jóvenes en la enseñanza del diseño y el impacto de su trabajo en la transformación de su entorno.

En sus diferentes ediciones la BICM ha tenido una destacada itinerancia en diversos espacios culturales del país como el Museo Franz Mayer en la Ciudad de México, el Museo Arocena en Torreón, Coahuila y el Centro Cultural Clavijero en Morelia, Michoacán.

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por la COVID-19, la muestra será accesible por los interesados a través de las redes sociales oficiales de la UASLP, en donde podrán encontrar registros visuales como fotos, videos, y recorridos virtuales.

Informes:
facebook: Cultura UASLP