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Akhnaten

23/11/2019

​Sábado 23 de noviembre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

ACTO I
Año 1 del reinado de Akenatón. Tebas.

Funeral de Amenhotep III

La ópera comienza con la muerte de Amenhotep III. Este se nos muestra inicialmente tanto como un cadáver como como una figura fantasmal, y recita palabras tomadas del Libro de los muertos del antiguo Egipto. Durante la ceremonia, vemos como se ejecuta un ritual sagrado: los órganos del cuerpo se sacan con cuidado y se colocan en vasos canopos, y el cuerpo es envuelto y embalsamado. Tiene lugar una ceremonia que recrea un ritual descrito en el Libro de los muertos. En esta, se pesa el corazón del faraón usando una pluma como contrapeso; si su corazón es tan ligero como la pluma, Amenhotep podrá cruzar con éxito hasta el más allá.

Coronación de Akenatón

La figura del hijo de Amenhotep da un paso al frente y se pone en marcha la ceremonia de coronación. El nuevo faraón viste túnicas sagradas, y las coronas que representan al Alto y Bajo Egipto se unen para simbolizar el poder de Amenhotep IV sobre todo Egipto. Una vez coronado, el nuevo faraón asciende por las escaleras para pronunciar su primer discurso.

La ventana de las apariciones

En la ventana de las apariciones, el faraón revela sus intenciones de formar una religión monoteísta. Cambia su nombre de Amenhotep IV, que significa “espíritu de Amón”, a Akenatón, que quiere decir “espíritu de Atón”. Atón, la deidad solar, es adorado tanto por Akenatón como por su madre, la reina Tiy, y por su esposa, Nefertiti. Mientras el trío pronuncia su discurso en la ventana, sale el sol a sus espaldas.


ACTO II
Del año 5 al 15. Tebas y Ajetatón.

El templo

Akenatón y la reina Tiy comienzan a poner en marcha los cambios que él ha prometido. Akenatón encabeza una revuelta para desterrar la vieja religión y reemplazarla por la suya. Entra en el templo y se encuentra a los sacerdotes celebrando los viejos rituales religiosos. Akenatón los expulsa y crea la nueva orden de Atón.

Akenatón y Nefertiti

Akenatón y Nefertiti declaran su amor el uno por el otro.

La ciudad

Se ha escogido con cuidado el emplazamiento para levantar una nueva ciudad. La nueva ciudad de Ajetatón, “la ciudad del horizonte de Atón”, se construye a modo de alabanza a la nueva religión.

Himno

Akenatón canta a solas una oración para su dios. Su visión de una nueva religión y sociedad se ha hecho realidad.

ACTO III
Año 17 y en el momento presente. Ajetatón.

La familia

Akenatón y Nefertiti viven en un mundo insular de creación propia con sus seis hijas. Mientras tanto, la reina Tiy se siente incómoda. Puede percibir el descontento reinante más allá de los muros de la ciudad. Una multitud de personas se agolpa frente a las puertas, y se reciben cartas que muestran la creciente preocupación por el autoimpuesto aislamiento de Akenatón.

Ataque y caída

Los sacerdotes de Amón emergen de entre el gentío y fuerzan las puertas del palacio para entrar. Las hijas tratan de escapar, pero son alejadas de Akenatón y terminan formando parte de la creciente aglomeración de personas. La reina Tiy y Nefertiti también son separadas de Akenatón, que termina siendo asesinado.

Las ruinas

El padre de Akenatón llora la muerte de su hijo. Mientras tanto, el nuevo faraón, el joven Tutankamón, es coronado en una ceremonia parecida a la de su padre. Se restaura la vieja religión politeísta.

Alternándose con esta ceremonia, un grupo de estudiantes de nuestros días asiste a la clase que imparte un profesor.

Epílogo

Los fantasmas de Akenatón, Nefertiti y la reina Tiy vuelven a oírse desde el mundo antiguo una vez más.

MÁS SOBRE LA ÓPERA AKHNATEN

Ópera en tres actos y un epílogo con libreto en egipcio, acadio, hebreo bíblico y el idioma del público presente: Philip Glass, con la colaboración de Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Riddell y Jerome Robbins.

Estreno mundial: Ópera Estatal de Stuttgart, 24 de marzo de 1984.


Desde el Met

Esta producción de Akhnaten marca el debut en el Met de la directora estadunidense

Karen Kamensek, con experiencia en teatros como la Ópera Popular de Viena y la Ópera Estatal de Hanover. El director de escena Phelim McDermott acumula una ópera más de Glass a su repertorio tras dirigir Satyagraha en esta sede.

Considerando la presencia escasa de la tesitura de contratenor en los escenarios actuales, la carrera de Anthony Roth Costanzo es destacada: se ha presentado con igual éxito en Broadway, en teatros de ópera, en películas y recitales. En el rol de su esposa Nefertiti está la mezzosoprano estadounidense J’Nai Bridges, que se ha mostrado cómoda en roles de óperas de Bizet y Verdi, e interpretando óperas nuevas de autores como Adams, Heggie y el propio Glass.


EL FARAÓN DEL CAMBIO

Originario de Baltimore, Philip Glass estudió en la Universidad de Chicago, en la Escuela Juilliard de Nueva York y además fue alumno del compositor Darius Milhaud (1892-1974) y de la destacada pedagoga Nadia Boulanger. Glass es reconocido por su interés en las músicas y las culturas de latitudes diversas a la suya, hecho perceptible en muchas de sus obras. Es posible que este enfoque multicultural haya surgido durante su estancia en París, donde trabajó con el citarista y compositor indio Ravi Shankar.


Fundó el ensamble instrumental que lleva su nombre, formado por teclados y alientos, con el que se ha dedicado a divulgar su música por todo el mundo. En el ensamble y otros proyectos, ha contado con la colaboración del director musical Michael Riesman. Si bien es cierto que la etiqueta de “minimalismo” es aplicada con frecuencia a su música, Glass tiende a rechazarla y prefiere definirse como un compositor de música con estructuras repetitivas.


Philip Glass es uno de los más importantes creadores actuales de música para la escena y para los medios audiovisuales. Entre sus numerosas partituras cinematográficas destacan las que compuso para la trilogía Qatsi (Koyaanisqatsi, Powaqqatsi y Naqoyqatsi) del director estadounidense Godfrey Reggio. En el campo de la ópera, ha escrito más de una treintena de piezas de teatro musical; si bien algunas de ellas no han sido designadas como óperas (ópera de cámara y teatro musical son algunas de sus descripciones), presentan la mayoría de los elementos del género. Además, Glass es autor de una importante obra para piano solo, conciertos para diversos instrumentos (violín, piano, timbales, cuarteto de saxofones), una docena de sinfonías y numerosas obras de cámara para distintas combinaciones.


Las primeras óperas de Glass —Einstein on the Beach (1975-1976), Satyagraha (1978-1979) y Akhnaten (1983)— forman una trilogía que el propio compositor considera indivisible. Cada una está dedicada a la singular exploración de un personaje (Einstein, Gandhi, Akenatón), y a las tres las anima una visión muy personal del compositor y sus libretistas sobre las especulaciones y las búsquedas espirituales y filosóficas de sus protagonistas.


En el sitio oficial de Philip Glass aparece esta escueta descripción de la ópera Akhnaten:


Se trata de la tercera ópera de la trilogía de Glass sobre hombres que cambiaron el mundo en el que vivieron a través del poder de sus ideas. El tema de Akhnaten es la religión. El faraón Akhnaten fue el primer monoteísta que registra la historia, y su intención de instaurar una religión de un solo dios, en vez de la adoración de múltiples dioses que era usual cuando ascendió al poder, fue responsable de su violento derrocamiento. La ópera describe el ascenso, reinado y caída de Akhnaten en una serie

de cuadros.


Philip Glass compuso Akhnaten en respuesta a un encargo de la Ópera Estatal de Württemberg en Stuttgart, y la obra se estrenó ahí el 24 de marzo de 1984. El director musical fue Dennis Russell Davies y la dirección de escena estuvo a cargo de Achim Freyer. El rol titular fue cantado por el contratenor Paul Esswood, y la mezzosoprano Milagro Vargas hizo el papel de Nefertiti. Los intérpretes principales del estreno participaron en la grabación de la ópera en 1987.


La puesta en escena de Akhnaten requiere para los roles centrales a cuatro sopranos, cuatro mezzosopranos, un contratenor, un barítono y un bajo; un coro mixto, un cuerpo de ballet en el segundo acto, y una orquesta de mediano tamaño que incluye un oboe d’amore, una sección de percusiones, celesta, sintetizador y una sección de cuerdas sin violines.


He aquí estas palabras de Philip Glass respecto a sus primeras óperas: “Mi intención es que la trilogía sea puesta en escena en tres noches consecutivas, y eso ocurrirá por primera vez en junio de 1990 en Stuttgart. Es difícil saber exactamente qué va a pasar. Yo estoy tan emocionado por verlo como todo el mundo”.


Sobra decir que más de un comentarista ha comparado esa puesta en escena de la trilogía de Glass, guardando las necesarias distancias y asumiendo las necesarias diferencias, con el estreno de la tetralogía de Richard Wagner (1813-1883), realizado en agosto de 1876 en Bayreuth.


I ACTO: 58 min

INTERMEDIO: 32 min

II ACTO: 49 min

INTERMEDIO: 31 min

III ACTO: 41 min


Compositor: Philip Glass

Libretistas: Philip Glass, Shalom Goldman, Robert Israel, Richard Riddell y Jerome Robbins.


Cantada en egipcio, acadio, hebreo bíblico e inglés.


ELENCO

Reina Tye: Dísella Lárusdóttir: Soprano. (Mosfellsbær, Islandia)

Nefertiti: J’Nai Bridges. Mezzosoprano. (Tacoma, Washington)

Akhnaten: Anthony Roth. Constanzo. Contratenor (Durham, Carolina del Norte)

Alto sacerdote de Amon: Aaron Blake. Tenor. (Palos Verdes, California)

Horemhab: Will Liverman. Barítono. (Virginia Beach, Virginia)

Aye: Richard Bernstein. Bajo. (Brooklyn, Nueva York)

Amenhotep III: Zachary James. Bajo. (Spring Hill, Florida)

Directora de orquesta: Karen Kamensek

Producción: Phelim McDermott

Diseño de escenario y proyecciones: Tom Pye

Diseño de vestuario: Kevin Pollard

Diseño de iluminación: Bruno Poet

Coreografía: Sean Gandini



 

 

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