UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Manon

26/10/2019

Sábado 26 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne


ACTO I
Dos miembros de la nobleza llamados De Brétigny y Guillot de Morfontaine están cenando en una posada de Amiens con tres mujeres jóvenes: Poussette, Javotte y Rosette. La gente se agrupa ante la llegada de la diligencia con destino París. Entre los presentes se encuentra Lescaut, que espera a su joven prima Manon, quien va de camino para ingresar en un convento. La diligencia llega y Manon se muestra eufórica por su primer viaje lejos de casa. Cautivado por ella, Guillot se ofrece a llevarla a París, pero tanto ella como sus acompañantes se ríen de él. Lescaut reprocha a Manon su comportamiento, que podría causar vergüenza a la familia. Manon observa con envidia los elegantes atuendos de las otras muchachas. El joven caballero Des Grieux llega demasiado tarde para subirse a la diligencia, que ya ha partido para París. Se enamora de Manon nada más verla y, cuando esta le dice que ha sido su afición por los placeres lo que ha llevado a su familia a internarla en un convento, él toma la determinación de librarla de ese destino. Se escapan juntos en el carruaje de Guillot. A su vuelta, Lescaut acusa enfurecido a Guillot de haber secuestrado a su prima, pero el posadero le informa de que Manon se ha marchado con un joven. Todos se burlan de Guillot, que jura vengarse de la pareja de fugitivos.


ACTO II
En su apartamento de París, Des Grieux escribe a su padre pidiéndole permiso para casarse con Manon. La doncella anuncia la llegada de visitantes: Lescaut y otro hombre, quien, según le dice la doncella a Manon, es De Brétigny disfrazado. Lescaut, usando como argumento la ofensa al honor familiar, reprende a Des Grieux por el secuestro de Manon, aunque, en realidad, está intentando sacar provecho de la situación emparejándola con De Brétigny. Intentando probar que sus intenciones son honestas, Des Grieux le muestra la carta que ha escrito. Mientras tanto, De Brétigny le dice a Manon que el padre de Des Grieux está planeando secuestrar a su hijo esa misma tarde; si no hace nada para impedirlo y se va a vivir con De Brétigny, podría tener una vida de riqueza y lujo. Una vez Lescaut y De Brétigny se han marchado, Des Grieux sale a la calle a mandar la carta. Manon se da cuenta de que no puede resistirse a la oferta de De Brétigny y dice adiós a su vida con Des Grieux. A su vuelta, Des Grieux la encuentra llorando, pero no le quiere decir por qué. Él habla sobre su sueño de un futuro idílico viviendo juntos en el campo. Cuando se escucha llamar a la puerta, Manon le ruega que no conteste, pero él lo hace. Al mirar por la ventana, Manon observa cómo lo secuestran.


ACTO III
Es un día de fiesta, y un gentío se ha reunido en los jardines de Cours-la-Reine. Manon, que ya vive con De Brétigny y cuenta con una enorme popularidad en París, elogia los placeres de su lujosa existencia. Escucha una conversación entre De Brétigny y el conde  Des Grieux, y se entera de que el hijo del conde, tras una aventura amorosa desgraciada, se va a ordenar sacerdote y ofrecerá un sermón ese mismo día en el seminario de Saint-Sulpice. Manon no puede creer que Des Grieux se haya olvidado de ella y deja las celebraciones para ir a buscarlo.

En Saint-Sulpice, Des Grieux ha recibido muchos elogios por su sermón. El conde trata de convencer a su hijo para que se case en lugar de ordenarse sacerdote. Des Grieux se resiste, pero se da cuenta de que no puede olvidar a Manon. Cuando esta aparece, él se encara con ella con furia. Ella admite su culpa, pero le ruega que la perdone y que recuerde el amor que se profesaron en el pasado. Des Grieux se deja vencer por sus sentimientos y renuncia a los votos.


ACTO IV
Algunos jugadores, entre los que se encuentran Guillot y Lescaut, se congregan en el Hôtel de Transylvanie. Llegan Manon y Des Grieux, y ella le recuerda que ya queda muy poco de su fortuna. Él acepta el reto que le lanza Guillot para que juegue. Manon, Poussette, Javotte y Rosette sopesan las gratificaciones que les podría traer el dinero. Des Grieux obtiene enormes ganancias, por lo que Guillot le acusa de hacer trampas y amenaza con decírselo al conde. Llega la policía y arresta a Des Grieux. El conde le asegura a su hijo que será puesto en libertad pronto. Manon, acusada de actuar como cómplice, es llevada a prisión.


ACTO V
Des Grieux y Lescaut han elaborado un plan para rescatar a Manon, que ha sido condenada al destierro en América, pero los cómplices a los que han pagado les han abandonado. Lescaut consigue sobornar a los guardias y deja a Manon y Des Grieux solos. Enferma y agotada, Manon le pide a Des Grieux que la perdone por la deshonra que le ha traído. Mientras ella rememora el pasado, él solo piensa en su futuro juntos. Pero el rescate ha llegado demasiado tarde. Mientras Des Grieux confirma su perdón y declara el amor que siente por ella, Manon muere en sus brazos.


MÁS SOBRE LA ÓPERA MANON

Ópera trágica en cinco actos con libreto en francés de Ludovic Meilhac y Philippe Gille, basado en la novela Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut, del abate Antoine François Prévost d'Exiles.

 

Estreno: Ópera Cómica de París, 19 de enero de 1884.

Estreno en México: Teatro Nacional, 15 de noviembre de 1899

 

Desde el Met

Para esta producción, el rol de Manon es interpretado por la soprano Lisette Oropesa, mientras que Des Grieux es responsabilidad del tenor Michael Fabiano. De origen cubano, Oropesa  ha destacado como intérprete cercana al repertorio mozartiano y francés. Hace poco, el Covent Garden y el Teatro Real de Madrid la aclamaron por el rol titular de Lucia di Lammermoor. A su vez, Fabiano ha sido ovacionado por sus interpretaciones de Lensky en Eugene Onegin y en el rol titular de Fausto.

 

La dirección musical estará a cargo de Maurizio Benini y la dirección escénica será de Laurent Pelly. Este último ha expandido su labor creativa al involucrarse en el diseño de escenografía y vestuario. Benini debutó como director en 1998 y desde entonces ha dirigido en casas de ópera de Italia, los Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Austria.

 

 

UNA NOVELA CON DOS VERSIONES OPERÍSTICAS

No deja de ser interesante el hecho de que una novela de mediana calidad, firmada por un autor menor, haya dado origen a los libretos de dos óperas de prestigio; más interesante, incluso, que se trate de dos óperas tan diferentes. El autor en cuestión fue el abate Prévost, y la novela es Historia del caballero Des Grieux y de Manon Lescaut.

 

Antoine François Prévost d'Exiles (1697-1763), autor y novelista francés, tuvo una vida relativamente azarosa, asociándose con las órdenes eclesiásticas de los jesuitas y los benedictinos. Vivió por temporadas en Inglaterra y en los Países Bajos, y se vio envuelto en diversas intrigas políticas y religiosas. Durante su estancia en los Países Bajos, Prévost hizo publicar en Ámsterdam una serie de volúmenes con sus escritos, uno de los cuales contenía la novela que dio origen a las dos reinterpretaciones operísticas, misma que fue impresa separadamente en París en 1731.

 

Cuando Jules Massenet abordó la creación de Manon Lescaut, tenía tras de sí la experiencia de trece óperas previas, entre las cuales algunas habían obtenido cierto éxito, particularmente aquellas cuya acción tenía lugar en locaciones lejanas y exóticas, como El Rey de Lahore y Hérodiade. Además de sus óperas, que hasta la fecha son lo más recordado de su producción, Massenet compuso música incidental para una docena de obras teatrales, entre las que destaca La vie de Bohème, de Henri Murger, texto sobre el que Giacomo Puccini (1858-1924) basó su popular ópera. Su catálogo comprende asimismo unas cuantas obras de música sacra, incluyendo un Réquiem, obras corales seculares, tres ballets, numerosas canciones y una serie de suites orquestales.

 

Massenet ejerció diversos grados de influencia sobre algunos de sus contemporáneos y sucesores, no sólo en Francia, sino en otros países; Martin Cooper menciona que esa influencia puede ser percibida en algunas obras de Piotr Ilyich Chaikovski (1840-1893), Claude Debussy (1862-1918), Giacomo Puccini y Maurice Ravel (1875-1937). En su texto biográfico-analítico sobre Massenet, Cooper afirma:

 

Massenet no planteó problemas de ninguna especie y se contentó con ser agradable; esto, como lo comentó Debussy, puede ser considerado en sí mismo como una virtud singular, si bien menor. A través de su asiduidad, productividad y compromiso con los deseos de su público, Massenet pertenece más al siglo XVIII que al XIX, y es por ello que quizá su música debiera ser juzgada contra los parámetros del XVIII.

 

Es probable que la obra cumbre de Jules Massenet sea su ópera Manon, tanto por la importancia que tiene al interior del catálogo del compositor como por el lugar que ocupa en el ámbito general de la ópera romántica francesa.

 

A pesar de que hay un consenso crítico en el sentido de que Manon es la mejor ópera de Massenet, en su tiempo resultó difícil que se estableciera en el repertorio. Se hizo tan famosa al paso del tiempo que en 1952 había tenido dos mil representaciones solamente en París. Entre los méritos de Massenet está haber creado para Manon una gran variedad de estados de ánimo, a través de diversos tipos y estilos musicales. En el Libro de la ópera (Simon & Schuster) se afirma que Manon no sólo representa la cumbre del romanticismo musical francés, sino que en sus páginas se perciben trazos de lenguaje melódico que prefiguran la música de Debussy y Ravel, lo que coincide con lo afirmado por Martin Cooper en el párrafo antes citado.

 

Cabe recordar que después de conocer la ópera de Massenet, Giacomo Puccini quedó convencido de que el tema era bastante dramático como para justificar otra ópera y sabía que su Manon sería distinta a la de Massenet. Manon Lescaut fue apenas la tercera ópera de Puccini, después de Le villi (1884) y Edgar (1889) y muchos comentaristas afirman que esa obra marcó el inicio de su verdadera madurez como compositor. Basada en un libreto de autoría multitudinaria (Leoncavallo, Praga, Illica, Giacosa, Oliva, Ricordi, Adami), Manon Lescaut se estrenó en el Teatro Regio de Turín el 1 de febrero de 1893, casi una década después que la Manon de Massenet. No hay duda de que una experiencia ilustrativa para un amante de la ópera sería leer la novela de Prévost y después hacer sendas y atentas audiciones de las óperas de Massenet y Puccini, procediendo a todas las comparaciones del caso.

 

I ACTO: 1h 21min

INTERMEDIO: 28 min

II ACTO: 1h 4 min

INTERMEDIO: 26 min

III ACTO: 42 min

 

Compositor: Jules Massenet

Libretistas: Ludovic Meilhac y Philippe Gille

 

Cantada en francés

 

ELENCO

Manon: Lisette Oropesa. Soprano (Nueva Orleans, Luisiana)

Chevalier des Grieux: Michael Fabiano. Tenor (Montclair, Nueva Jersey)

Guillot de Morfontaine: Carlo Bosi. Tenor (Livorno, Italia)

Lescaut: Artur Ruciński. Barítono (Varsovia, Polonia)

De Brétigny: Brett Polegato. Barítono (Niagara Falls, Canadá)

Comte des Grieux: Kwangchul Youn. Bajo (Chung Ju, Corea del Sur)

Director de orquesta: Maurizio Benini

Producción: Laurent Pelly

Diseño de escenario: Chantal Thomas

Diseño de vestuario: Laurent Pelly

Diseño de iluminación: Joël Adam

Coreografía: Lionel Hoche

Director asociado: Christian Räth


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.