UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

Manon

26/10/2019

Sábado 26 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne


ACTO I
Dos miembros de la nobleza llamados De Brétigny y Guillot de Morfontaine están cenando en una posada de Amiens con tres mujeres jóvenes: Poussette, Javotte y Rosette. La gente se agrupa ante la llegada de la diligencia con destino París. Entre los presentes se encuentra Lescaut, que espera a su joven prima Manon, quien va de camino para ingresar en un convento. La diligencia llega y Manon se muestra eufórica por su primer viaje lejos de casa. Cautivado por ella, Guillot se ofrece a llevarla a París, pero tanto ella como sus acompañantes se ríen de él. Lescaut reprocha a Manon su comportamiento, que podría causar vergüenza a la familia. Manon observa con envidia los elegantes atuendos de las otras muchachas. El joven caballero Des Grieux llega demasiado tarde para subirse a la diligencia, que ya ha partido para París. Se enamora de Manon nada más verla y, cuando esta le dice que ha sido su afición por los placeres lo que ha llevado a su familia a internarla en un convento, él toma la determinación de librarla de ese destino. Se escapan juntos en el carruaje de Guillot. A su vuelta, Lescaut acusa enfurecido a Guillot de haber secuestrado a su prima, pero el posadero le informa de que Manon se ha marchado con un joven. Todos se burlan de Guillot, que jura vengarse de la pareja de fugitivos.


ACTO II
En su apartamento de París, Des Grieux escribe a su padre pidiéndole permiso para casarse con Manon. La doncella anuncia la llegada de visitantes: Lescaut y otro hombre, quien, según le dice la doncella a Manon, es De Brétigny disfrazado. Lescaut, usando como argumento la ofensa al honor familiar, reprende a Des Grieux por el secuestro de Manon, aunque, en realidad, está intentando sacar provecho de la situación emparejándola con De Brétigny. Intentando probar que sus intenciones son honestas, Des Grieux le muestra la carta que ha escrito. Mientras tanto, De Brétigny le dice a Manon que el padre de Des Grieux está planeando secuestrar a su hijo esa misma tarde; si no hace nada para impedirlo y se va a vivir con De Brétigny, podría tener una vida de riqueza y lujo. Una vez Lescaut y De Brétigny se han marchado, Des Grieux sale a la calle a mandar la carta. Manon se da cuenta de que no puede resistirse a la oferta de De Brétigny y dice adiós a su vida con Des Grieux. A su vuelta, Des Grieux la encuentra llorando, pero no le quiere decir por qué. Él habla sobre su sueño de un futuro idílico viviendo juntos en el campo. Cuando se escucha llamar a la puerta, Manon le ruega que no conteste, pero él lo hace. Al mirar por la ventana, Manon observa cómo lo secuestran.


ACTO III
Es un día de fiesta, y un gentío se ha reunido en los jardines de Cours-la-Reine. Manon, que ya vive con De Brétigny y cuenta con una enorme popularidad en París, elogia los placeres de su lujosa existencia. Escucha una conversación entre De Brétigny y el conde  Des Grieux, y se entera de que el hijo del conde, tras una aventura amorosa desgraciada, se va a ordenar sacerdote y ofrecerá un sermón ese mismo día en el seminario de Saint-Sulpice. Manon no puede creer que Des Grieux se haya olvidado de ella y deja las celebraciones para ir a buscarlo.

En Saint-Sulpice, Des Grieux ha recibido muchos elogios por su sermón. El conde trata de convencer a su hijo para que se case en lugar de ordenarse sacerdote. Des Grieux se resiste, pero se da cuenta de que no puede olvidar a Manon. Cuando esta aparece, él se encara con ella con furia. Ella admite su culpa, pero le ruega que la perdone y que recuerde el amor que se profesaron en el pasado. Des Grieux se deja vencer por sus sentimientos y renuncia a los votos.


ACTO IV
Algunos jugadores, entre los que se encuentran Guillot y Lescaut, se congregan en el Hôtel de Transylvanie. Llegan Manon y Des Grieux, y ella le recuerda que ya queda muy poco de su fortuna. Él acepta el reto que le lanza Guillot para que juegue. Manon, Poussette, Javotte y Rosette sopesan las gratificaciones que les podría traer el dinero. Des Grieux obtiene enormes ganancias, por lo que Guillot le acusa de hacer trampas y amenaza con decírselo al conde. Llega la policía y arresta a Des Grieux. El conde le asegura a su hijo que será puesto en libertad pronto. Manon, acusada de actuar como cómplice, es llevada a prisión.


ACTO V
Des Grieux y Lescaut han elaborado un plan para rescatar a Manon, que ha sido condenada al destierro en América, pero los cómplices a los que han pagado les han abandonado. Lescaut consigue sobornar a los guardias y deja a Manon y Des Grieux solos. Enferma y agotada, Manon le pide a Des Grieux que la perdone por la deshonra que le ha traído. Mientras ella rememora el pasado, él solo piensa en su futuro juntos. Pero el rescate ha llegado demasiado tarde. Mientras Des Grieux confirma su perdón y declara el amor que siente por ella, Manon muere en sus brazos.




 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.