UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

BAUHAUS IMAGINISTA

28/05/2019

BAUHAUS IMAGINISTA


La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Centro Cultural Alemán SLP presentan: "Bauhaus imaginista", un proyecto internacional que en su recorrido por México uno de los espacios culturales participantes será Caja Real Centro Cultural Universitario a partir de mayo de 2019.


La exposición integra proyecciones que celebran"Cien años de la Bauhaus" y se realiza en conjunto con la Bauhaus Kooperation Berlin Dessau Weimar, el Goethe-Institut y la Haus der Kulturen der Welt, financiado por el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores y la Fundación Cultural Federal. La muestra fue curada por Marion von Osten y Grant Watson junto con un equipo internacional de investigadores.


La Bauhaus se fundó en Weimar en abril de 1919, poco después del final de la Primera Guerra Mundial. En ella se reunió una generación joven de artistas y arquitectos que rechazaban el pasado militarista y autoritario e insistían en la importancia social de la cultura en una sociedad democrática emergente. La visión del fundador y director de la escuela, de 1919 a 1927, Walter Gropius, constituía una ruptura con la formación clásica y académica, incluyendo la separación entre las bellas artes y las artes aplicadas.


La Bauhaus fue internacional desde sus inicios. Fue heterogénea, y en diferentes momentos tomó ideas del movimiento "Arts and Crafts", el socialismo, el comunismo, el espiritualismo, el constructivismo soviético y el movimiento "Neues Bauen" (nueva construcción).


En 1933 la escuela fue cerrada por los nacionalsocialistas y dispersada por la fuerza, lo que ocasionó que muchos de sus miembros huyeran de Alemania y que, como consecuencia, la Bauhaus se esparciera a distintas naciones. Actualmente esta influencia continúa a través de investigaciones conjuntas con académicos de Brasil, China, India, Japón, Marruecos, Nigeria, Rusia y los Estados Unidos.


"Bauhaus imaginista" parte de cuatro objetos centrales utilizados para desarrollar cuatro capítulos temáticos y conceptuales: el "Manifiesto Bauhaus" de Walter Gropius (1919), el cual es la base para "Corresponding With" (Correspondencias), que explora la pedagogía reformista; "Alfombra", un dibujo de Paul Klee (1927), para el capítulo "Learning From" (Lecciones recibidas), que contempla la apropiación cultural; "Ein Bauhaus Film", de Marcel Breuer (1926), que genera  ideas acerca de la evolución del diseño en relación con la ideología en "Moving Away" (Las partidas); y "Reflektorisches Lichtspiel", un aparato lumínico de Kurt Schwerdfeger (1922), que detona el capítulo "Still Undead" (Aún no-muerto) al tratar sobre experimentaciones con luz y sonido.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.