charla

21/02/2019

Jueves 21 de febrero/ Auditorio de la Facultad de Ingeniería/ 11:00 hrs./ Entrada libre

Los cracks del conocimiento

Un proyecto de Charlas de Ciencias, cuyo objetivo es el de comunicar el conocimiento, a traves de grandes pensadores de nuestro pais, contando para ello con la participación del Colegio Nacional a través de sus Miembros.

Hoy día, en nuestra vida cotidiana hacemos uso de todo lo que tenemos a la mano, pero poco comprendemos como funsionan los diferentes sitemas que nos rodean. A traves de estas charlas se plantea el proporcionar información sobre la evolucion, avance y crecimiento de dichos sistemas proporcionando una mayor comprensión del tema tratado.

En esta primer charla contaremos con la presencia del COLNAL a través del Dr. José Antonio de la Peña, con el tema:

"La aventura de Medir el tiempo" Construyendo el calendario
¿Cómo contar el tiempo? ¿Por el paso de los días, las vueltas de la tierra sobre su eje? y ¿cómo conciliar el movimiento de los astros, el mes lunar y el año solar? La construcción del calendario es una aventura del ingenio humano, que se inició con el levantamiento de monolitos y nos lleva a construir relojes y medir las oscilaciones de los átomos.

Dr. José Antonio de la Peña miembro de El Colegio Nacional:
El trabajo del Dr. de la Peña ha destacado “por contribuir a la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociadas por medio de las formas cuadráticas, por el que se le otorgó el Premio twas de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo. En años recientes ha incursionado en la teoría espectral de gráficas y aplicaciones en químico-matemáticas, área acerca de la cual ha publicado alrededor de 30 artículos en revistas arbitradas, y en la que destaca la obtención de fórmulas estructurales para moléculas de hidrocarburos en tres dimensiones”.

Es autor de los libros de texto Álgebra lineal avanzada, y Álgebra en todas partes, publicado por el FCE y que se encuentra en su séptima reimpresión. Ha dictado más de 200 conferencias en México y en el extranjero, y ha escrito decenas de artículos de divulgación científica en periódicos y revistas especializadas.

Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990); presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (2002-2004); Primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004); presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (2001-2008); coordinador del Comité Regional pata Latinoamérica del International Council for Science; miembro del Scientific Board del International Center for Theoretical Physics, centro científico de la UNESCO de mayor prestigio en el mundo; Director adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT (2007-2011); en agosto de 2010, fue electo presidente del Committee for Developing Countries, de la International Mathematical Union, para el periodo 2010-2014.

Informes:
facebook: Cultura UASLP