LA HIJA DEL REGIMIENTO

02/03/2019

​Sábado 2 de marzo/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne

ACTO I

El Tirol, un región pequeña pero patriótica de los Alpes austríacos. A medida que un regimiento francés avanza sobre un pequeño pueblo tirolés, los aldeanos, aterrados, le ruegan a la Virgen María que los proteja. Armados solo con horquetas y azadas, temen que sus humildes defensas no sean suficientes para hacerles frente.

La marquesa de Berkenfield, una aristócrata que se dirige a su casa de campo, suma sus plegarias a las del pueblo. Aunque la marquesa teme por la batalla, le preocupa más el retraso inconveniente que le genera la guerra. Cuando llegan noticias de que los franceses han suspendido el ataque, los aldeanos están sorprendidos pero aliviados.

La marquesa le pide a su mayordomo, Hortensio, que se adelante para hallar un camino seguro para el viaje. Al salir del pueblo, Hortensio se encuentra con Sulpicio, un amable sargento del 21.º regimiento francés, apostado en las cercanías.

Mientras tanto, en el campamento de los soldados, una joven está lavando una pila de ropa sucia. Es María, “la hija del regimiento”. La muchacha, abandonada en el campo de batalla cuando era una bebé, fue criada por los soldados del 21.º regimiento.

Ella está orgullosa de considerarse un soldado, como sus “padres”, pero su lealtad hacia el regimiento francés no le ha impedido entablar amistad con un joven tirolés llamado Tonio. Sulpicio ha oído rumores sobre el incipiente romance de María, así que le recuerda a la joven que Francia está en guerra con el Tirol, con lo cual todos los tiroleses son el enemigo. Un grupo de soldados ve a Tonio acechando el campamento y lo acusan de ser un espía, pero María lo defiende. Ella asegura que, hace un tiempo, mientras recogía flores, Tonio evitó que ella cayera por un precipicio. Los soldados, hombres de buen corazón, están de acuerdo en que cualquiera que le haya salvado la vida a María es un amigo, así que invitan a Tonio a brindar por Francia. Tonio tiene sentimientos encontrados. Por su orgullo de tirolés, odia a los invasores franceses. Por otro lado, mantenerse en buenos términos con el regimiento significa poder visitar a María cuando quiera. Cuando María canta la canción del regimiento, Tonio se suma con entusiasmo. Esa noche, más tarde, María se sienta a pelar papas. Tonio se acerca y le dice que la ama. María le dice que el sentimiento es recíproco.

Pero Sulpicio se enfurece cuando descubre a María besando a un campesino tirolés. Él le recuerda que ella prometió casarse con uno de los soldados del regimiento. María le contesta que preferiría ser una eterna soltera. Tonio asegura que le pedirá a “otro de los padres” de María permiso para casarse con ella y el sargento amenaza con dispararle al joven tirolés por traición. La marquesa interrumpe la discusión y le pide a Sulpicio que la acompañe al château de Berkenfield, su casa de campo. Cuando el sargento escucha el nombre del lugar, lo reconoce de una carta que encontró junto a María cuando era bebé, firmada por “Robert Berkenfield”. La marquesa está extasiada. Ella le dice que Robert era el esposo de su hermana, y que María es su sobrina perdida. Tonio interrumpe, vestido con uniforme del ejército francés. El joven se ha unido al regimiento, así que María puede casarse con él sin romper su promesa de casarse con uno de los soldados.

Pero cuando la marquesa anuncia que se llevará a María con ella a su nuevo hogar, el château de Berkenfield, la joven debe enfrentar la amarga despidida del hombre que ama y de la única familia que ha conocido.

ACTO II

Château de Berkenfield, el día de la boda de María. Pero la marquesa esconde un secreto: María no es su sobrina. De hecho, la marquesa jamás tuvo una hermana: “Robert”, el hombre que firmó la misiva hallada con María, era el novio de la aristócrata.

En otras palabras, María es hija de la marquesa. La mujer se vio obligada a abandonar a la bebé, pero nunca perdió la esperanza de reencontrarse con ella. Lamentablemente, María no puede heredar la fortuna de Berkenfield porque nació fuera del matrimonio. Por eso, la marquesa estipula que la joven se case con el sobrino de la enormemente adinerada duquesa de Krakenthorp. Ella sabe que María no ama al joven duque, pero el matrimonio asegurará que María tendrá dinero y un buen estatus social.

María entra a la sala, pues es hora de sus lecciones de canto. María está malhumorada y frustrada por la exigencia constante de la marquesa de que “se comporte como una dama”, así que la marquesa, desesperada, cita a Sulpicio al castillo para que intente convencer a la joven de comportarse. Pero cuando María ve a Sulpicio, no puede resistir el impulso descarado de cantar la elegante canción de amor francesa que le indicaron con la melodía de la canción del regimiento. La marquesa se va, irritada por las interrupciones constantes.

Una vez sola, María recuerda su infancia feliz. Con gusto renunciaría a sus nuevas joyas y riquezas si pudiera volver a su vida como soldado. Al oír la canción del regimiento a lo lejos, María se da cuenta de que sus “padres” y Tonio han venido a verla. Eso la pone muy feliz. La marquesa, sin embargo, está molesta por la inoportuna visita, y se indigna al ver a María con Tonio. Tonio explica que él ama a María con todo su corazón, pero la marquesa no cree que un pobre soldado se merezca el amor de María. Los invitados de la boda de María y el duque comienzan a llegar, y quedan escandalizados por la presencia de un grupo de soldados mugrientos. Finalmente, la marquesa cede, pues entiende que la felicidad de su hija es más importante que el dinero. Los invitados asisten a la boda de María, pero con Tonio, y cae el telón.