UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

LA FANCIULLA DEL WEST

27/10/2018

Sábado 27 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne


PRIMER ACTO

Una colonia de mineros en California, entre 1849 y 1850. Al atardecer, Nick, el barman del Salón Polka, se prepara para la llegada de los mineros que regresan de las montañas. Jake Wallace, un trovador, canta una canción melancólica y Jim Larkens se larga a llorar. Los hombres hacen una colecta para pagar su pasaje de regreso al hogar. Trin y Sonora le ofrecen dinero a Nick para que los ayude a conquistar el corazón de Minnie, la dueña del bar, de la cual todos están enamorados. Sid hace trampas en el juego de barajas y Jack Rance, el cínico sheriff de la colonia, lo rotula como marginal. Llega Ashby, agente de la Wells Fargo, con la noticia de la inminente captura del delincuente mejicano Ramerrez y su banda. Rance y Sonora comienzan a discutir, ambos afirmando que Minnie será su esposa. Las cosas casi llegan a mayores cuando llega Minnie. Los hombres se calman y se sientan para escucharla en su lección bíblica. Más tarde, a solas con Minnie, Rance le confiesa su amor (“Minnie, della mia casa”). Pero ella no está interesada y, recordando su infancia feliz, pinta un retrato diferente de su amor ideal (“Laggiù nel Soledad”). 


Un extraño aparece en el bar, presentándose como Dick Johnson, oriundo de Sacramento. Minnie recuerda haberlo conocido antes, en un viaje. Rance, celoso, exige que Johnson se vaya del pueblo, pero cuando Minnie dice que lo conoce, los demás le dan la bienvenida. Mientras él baila con Minnie, los mineros traen a un tal Castro, de la banda de Ramerrez. Castro simula que los llevará al escondite de Ramerrez. Entonces, susurrándole al oído, le dice a Johnson, que en realidad es Ramerrez, que se ha dejado capturar para sacar a los mineros del salón, así Johnson puede asaltar el local. Los hombres parten con Castro, dejando solos a Minnie y a Johnson. Ella le cuenta sobre su vida humilde y le confiesa que aún espera el primer beso. Ella le muestra el escondite donde los mineros guardan su oro y él le promete que, mientras él esté cerca, nadie va a perjudicarla o tocar el oro. Tímidamente, ella lo invita a visitarla más tarde en su cabaña. 


SEGUNDO ACTO

En la cabina de Minnie en las montañas, la india Wowkle le canta una canción de cuna a su bebé mientras discute con Billy Jackrabbit, el padre del niño. Minnie llega y, contenta, se prepara para su encuentro con Johnson. A solas con él, ella se entrega a sus declaraciones de amor y se besan. Johnson, sin saber cómo revelarle su verdadera identidad, está listo para irse, pero ella le pide que pase la noche, ya que ha comenzado a nevar. Al escuchar varios tiros, Johnson se esconde en el armario. Rance llega con algunos de los hombres y le dice a Minnie que están preocupados por su seguridad — han descubierto que Johnson es Ramerrez. Minnie afirma que no sabe nada y los hombres se van. Luego confronta a Johnson furiosamente, y éste se disculpa por su pasado y declara que, cuando la conoció, decidió abandonar su vida de antes. Profundamente lastimada, Minnie le dice que se vaya. Se escucha otro tiro. Johnson, herido, cae de espaldas dentro de la cabaña y Minnie lo esconde en el desván. Rance retorna, seguro de haber encontrado al fugitivo, y exige revistar el recinto. Minnie se niega y el sheriff casi llega a darse por vencido cuando, desde arriba, le cae una gota de sangre sobre su mano. Johnson se ve forzado a rendirse, pero Minnie tiene una idea: desafiar a Rance en una partida de póquer. Si él pierde, ella se le entregará; si él pierde, dejará a Johnson en libertad. Minnie hace trampas y gana; Rance parte.

 

TERCER ACTO

Minnie ha cuidado a Johnson, ayudándolo a recuperarse. Eventualmente es capturado en el bosque, en otro de sus intentos de huir de Rance y de su bando. Mientras los mineros se preparan para llevarlo a la horca, Johnson pide un último deseo: que Minnie crea que él se ha huido lejos y está libre (“Ch’ella mi creda”). Rance se enfurece, pero los hombres tienen dudas. En ese momento llega Minnie a caballo, empuñando una pistola. Cuando ve que sus pedidos para salvar a Johnson no dan fruto, ella les recuerda cuánto le deben. Los mineros finalmente acceden y liberan a Johnson. Él y Minnie se van juntos cabalgando para comenzar una nueva vida.


 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.