UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

CARMEN

02/02/2019

​Sábado 2 de febrero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en TicketOne


ACTO I 
España. En Sevilla, junto a una fábrica de cigarrillos, un grupo de soldados habla de la gente del lugar. Cerca de ellos está Micaela, una joven campesina que pregunta por el cabo Don José. Morales, otro cabo, le dice que volverá con el cambio de guardia. Pronto llega la guardia de relevo, a cargo del teniente Zúñiga, y Morales le dice a José que Micaela lo estaba buscando. Cuando suena la campana de la fábrica, los hombres de Sevilla se reúnen para observar a las obreras, en especial, a Carmen, una mujer romaní que es su favorita. Ella les dice a sus admiradores que el amor es libre y no sigue ninguna regla. Solo un hombre no le presta atención: Don José. Carmen le arroja una flor, y las mujeres vuelven a trabajar. José recoge la flor y la esconde cuando regresa Micaela. La joven trae una carta de la madre de José, que vive en un pueblo de la campiña. José comienza a leer la misiva y Micaela se va. El joven está a punto de deshacerse de la flor que recogió, pero justo se desata una pelea entre Carmen y otra joven de la fábrica. Zúñiga envía a José a buscar a Carmen. Ya que Carmen se rehúsa a responder las preguntas de Zúñiga, José debe escoltarla a la cárcel. Una vez a solas con él, ella lo tienta sugiriéndole un encuentro en la taberna de Lillas Pastia. José, cautivado, accede a dejarla escapar. Carmen huye cuando están por ir a la cárcel, y arrestan a Don José.

ACTO II 
Carmen y sus amigas, Frasquita y Mercedes, entretienen a los invitados de la taberna. Zúñiga le dice a Carmen que acaban de liberar a José. De repente, llega el torero Escamillo, que se jacta de los placeres de su profesión y coquetea con Carmen, quien le dice que está con otra persona. Después de que los invitados se van de la taberna con Escamillo, los contrabandistas Dancaire y Remendado explican su plan más reciente a las mujeres. Frasquita y Mercedes están dispuestas a ayudar, pero Carmen se niega porque está enamorada. Los contrabandistas se alejan a medida que José se acerca. Carmen le da celos contándole que bailó para Zúñiga. Ahora, baila para él, pero una corneta anuncia el llamado del deber y el cabo debe volver a la barraca. Carmen se burla de él. Para demostrarle su amor, José le muestra la flor que ella le arrojó y le confiesa que fue su aroma lo que impidió que perdiera la esperanza durante esas semanas en prisión. Ella no parece deslumbrada: si él realmente la amara, desertaría y se uniría a ella en una vida de libertad en las montañas. José se niega y Carmen le dice que se vaya. Zúñiga irrumpe en el lugar, y José, en un ataque de celos, pelea con él. Los contrabandistas vuelven y desarman al capitán. Ahora, José no tiene opción: debe unírseles.

ACTO III 
Carmen y José discuten en el escondite de la montaña de los contrabandistas. Ella admite que su amor por él está desvaneciéndose y le aconseja que vuelva a vivir con su madre. Frasquita y Mercedes recurren a las cartas para leer el futuro de la banda, ven amor y riquezas para ellas, pero muerte para Carmen y para José. Micaela llega al lugar, asustada por el entorno montañoso y por la idea de conocer a la mujer que ha hecho de José un criminal. La muchacha se esconde al escuchar un disparo. José le ha disparado a un intruso, que resulta ser Escamillo. Escamillo le dice a José que ha venido a buscar Carmen, y los hombres se enfrentan, pero los contrabandistas los separan. Escamillo invita a todos, a Carmen en particular, a su próxima corrida de toros. Cuando el torero se va, Micaela sale de su escondite y le ruega a José que vuelva a casa. Al enterarse de que su madre está agonizando, José
accede, pero no sin antes advertirle a Carmen que volverán a verse.

ACTO IV 
En Sevilla, las multitud aplaude a los toreros que se dirigen a la plaza de toros. Carmen llega del brazo de Escamillo, y Frasquita y Mercedes le advierten que José está cerca. Carmen, temeraria, espera en la entrada de la plaza de toros mientras el público entra. José se acerca a Carmen y le ruega que olvide el pasado y comience una nueva vida con él. Ella, con mucha calma, le dice que su amorío ha llegado a su fin, pues nació libre y morirá libre. Se escucha a la multitud alentando a Escamillo. José sigue intentando recuperar a Carmen. Ella se quita el anillo que él le dio y lo arroja a sus pies, y se dispone a entrar a la plaza de toros. José la mata a puñaladas.



 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.