Taller de proceso cinematográfico: "De la idea a la pantalla"

Taller de proceso cinematográfico:  "De la idea a la pantalla"

​Descargar ficha de inscripción aquí

El objetivo de este taller es generar un espacio de reflexión y aprendizaje sobre el desafío que representa contar una historia. Se hablará desde la elección del tema, cómo el director aborda la realidad y la plasma en un guion; también se profundizará en temas como: la producción, el rodaje, la dirección de actores y otras cuestiones técnicas. Asimismo, el reto que representa la búsqueda del financiamiento, la distribución y la exhibición de una película en las salas de cine.

Imparte: José Buil

Fechas: del 12 a 14 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas.

Cupo: 20 personas

Se proyectará cada día una película y posteriormente se hablará de cómo fue el proceso hasta llegar a la pantalla.

José Buil

(Celaya Gto, 1953). Estudió periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica, donde se recibió con su corto "Adiós adiós ídolo mío" (mención honorífica). El corto es una divertida parodia sobre Santo el enmascarado de plata.  "Lla leyenda de una máscara" (1990), que cuenta la vida del súper ídolo "el ángel enmascarado", ganó cuatro Arieles y está considerada un clásico del cine de luchadores. Ha escrito, dirigido y editado, 12 largometrajes con la directora Maryse Sistach, entre los que destacan "Los pasos de Ana"(1987), "Anoche soñé contigo" (1992), este último adaptación del cuento "La venganza creadora" de Alfonso Reyes. Su poético documental "La línea paterna" (1995) sobre un archivo de películas familiares filmadas por su abuelo en Papantla, Veracruz ganó Arieles por mejor argumento, mejor guión y mejor documental del año 1995. "La balada de John O´rilley" (1997) ganó el premio a mejor video histórico del año 97. En 98 Buil y Sistach produjeron y co-dirigieron "El cometa" (1998) y a partir de 1999, la "Trilogía de la crueldad" conformada por "Perfume de violetas (Nadie te oye)" (Sistach 2001), "Manos libres (Nadie te habla)" (Buil 2004) y "La niña en la piedra (Nadie te ve)" (sistach/buil 2005)  guiones de su autoría.

En los últimos años escribió el guión, produjo y editó, "El brassier de Emma" (Sistach 2007) e hizo la producción y edición de "Lluvia de luna" (Sistach 2011). "La fórmula del doctor funes", fue adaptada y dirigida por Buil y es una adaptación del cuento homónimo de Francisco Hinojosa, producida en el 2013. Su última película, sobre un guión propio, es "Los crímenes de mar del norte" (2015) crónica negra sobre un estrangulador de mujeres. Buil ha sido becario del Sistema Nacional de Creadores de Arte, de la Fundación Macarthur-rockefeller y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. En la actualidad prepara la microserie "Vuelve el ángel enmascarado" como director y será el productor de la película "Pole dance", que dirigirá Maryse Sistach.