Taller de animación: "introducción al universo del stop motion".

12/11/2018

Taller de animación: "introducción al universo del stop motion"

​Descargar ficha de inscripción aquí

Se compartirán conocimientos sobre los inicios de la historia de la animación para tomar conciencia de su importancia en la historia del cine. Durante el taller se realizarán ejercicios de animación de objetos en directo (movimientos lentos, rápidos, circulares y detallados) que logren comunicar de forma efectiva una idea. Al finalizar el taller el alumno contará con un clip animado.

Imparte: Sofía Carrillo

Fechas: 12 al 16 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas

Cupo:  16 personas.

Programa por sesiones

1. Presentación del taller/ Reseña histórica.

• Presentación de alumnos y maestro. Antecedentes, Expectativas.
  • Reseña histórica de la animación .
  • Actividad grupal.

Objetivo: compartir conocimientos y realizar un repaso por los inicios de la historia de la animación, películas y personajes entrañables que modificaron nuestra forma de ver el cine.

Tomar conciencia de la importancia de la animación en la historia del cine.

2. Juguetes ópticos.

• Experimentación y armado de juguetes ópticos.
  • Armado de un taumatropo/ fenaquitiscopio.

Taumatropo: juguete donde dos imágenes por efecto del movimiento se unen en una sola.

Fenaquitiscopio: Secuencias muy breves de movimientos circulares.

• Actividad individual.

Objetivo: regresar a la metáfora y al lenguaje básico.

3. ejercicios de animación en directo.

• Animación directa de objetos, comunicación básica y primaria.
  • Planeación de movimientos y fragmentación (ejemplos).
  • Preproducción para tu tipo de historia y técnica.
  • Actividad grupal e individual

Objetivo: Aprender a comunicar con objetos, muñecos o títeres nociones básicas.

Ejercitar la fragmentación de movimientos lentos, rápidos, detallados (12x segundo, 24x segundo). Preparación para el ejercicio final. elección de metáforas (historias), Elección de metáforas (historias) elección de materiales (técnicas).

4. Rodaje de ejercicios de animación.

• Realización de un clip animado (con aplicación descargable en un móvil o el equipo y software disponible en la UASLP).
  • Actividad individual.

Objetivo: realizar un ejercicio que logre comunicar de manera efectiva nociones básicas de lenguaje, ejercitar la transmición de ideas primarias o metáforas.

ejercitar o practicar movimientos detallados o rápidos.

Este ejercicio podría tomar más horas que las establecidas para el día (recomiendo protegerse con el doble).

5. presentación de ejercicios finales, conclusiones y cierre del taller.

• Actividad grupal.

Objetivo: hablar de la experiencia realizando los ejercicios, las expectativas, aclarar dudas, ofrecer recomendaciones.

Requerimientos de espacio y técnicos:

• Para la sesión 1 y 5 se recomienda un espacio tipo sala de proyección y conferencias.
  • Para la sesión 2, 3 y 4 se recomienda un espacio amplio con mesas de trabajo tipo taller (donde se efectuarán trabajos manuales y el ejercicio final).
  • El participante podrá descargar una aplicación para poder animar su ejercicio con su propio dispositivo (revisión del equipo técnico y software disponible en la UASLP).

Materiales:

• Se solicita que el participante lleve revistas para recortar, cartón (reciclados) tijeras, pegamento, cinta adhesiva, colores o pintura, (materiales para sus ejercicios).
  • Muñeco de tela, títere.

Perfil del participante:

• Interés por la animación en técnicas artesanales.
  • Disponibilidad de tiempo para asistir al taller.

Sofía Carrillo estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el Departamento de imagen y sonido (DIS) de la Universidad de Guadalajara (U de G). Especializada en la técnica de stop motion de animación, su obra ha recorrido más de 50 festivales alrededor del mundo y ha participado en cinco ediciones del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM).

en el 3° FICM participó con su cortometraje Vértigo (2004), ganador del apoyo a producciones del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Jalisco. Su cortometraje Fuera de control (2008) participó, entre otros festivales, en el 6° FICM, en el 44° Festival Internacional de Cine de Chicago (CIFF por sus siglas en inglés), en el Short film corner del 62° festival de Cannes y en el 25° festival de cine de Sundance.

Su cortometraje Prita Noire (2011) obtuvo, entre otros premios, mejor cortometraje de animación en el 9° FICM, en la 54ª entrega de los premios Ariel y en el 19° Festival de cine latino de San Diego (SDLFF por sus siglas en inglés).

Su cortometraje La casa triste (2013) obtuvo también el premio a mejor cortometraje de animación en el 11° FICM y en la 56ª entrega de los premios Ariel; además fue reconocido como mejor cortometraje hecho en México en el 4° Oaxaca Film Fest, y como mejor cortometraje de animación Drawn and Quartered en el 9° Fantastic Fest, Austin, entre otros.

Con su Cerulia, ganó el 14º Concurso Nacional de Proyectos de Cortometraje del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).Fue invitada a la residencia Mexicannes, en el marco del 17º festival internacional de cine de Guanajuato (GIFF por sus siglas en inglés),  y participó en la edición 2014 del Berlinale Talents.

Su cortometraje de animación El corazón del sastre (2014) formó parte de la selección oficial del 12º FICM.

En 2016 participó en Toronto Talent Lab y Talent Motion.

Creadora de las viñetas animadas de la película xx, Pasión por el horror, Antología de terror dirigida por Jovanka Vuckovic, Annie Clark, Roxanne Benjamin, Karin Kusama (Magnolia pictures y Magnet release, E.U., 2017).

En 2017 formó parte de la sección de cortometraje mexicano en la categoría de animación del XV FICM con su trabajo Cerulia y obtuvo el Ariel en la categoría de Mejor cortometraje de animación.