Taller: "Acercamiento a la cinefotografía"

12/11/2018

Taller: "Acercamiento a la cinefotografía"

Descargar ficha de inscripción aquí

Se abordarán los aspectos técnicos de la fotografía como: calidad de la luz, contraste y tipos de iluminación entre otros, con fines narrativos. Además, el participante desarrollará las herramientas necesarias para abordar un proyecto cinematográfico desde la preparación de un rodaje hasta la responsabilidad del departamento de cinefotografía.

Imparte: María José Secco.

Fechas: 12 Y 13 de noviembre de 16:00 a 19:45 horas.

Cupo: 20 personas

programa:

1 – ¿Qué es la cinefotografía?

2- ¿Cómo abordar un proyecto?

• Preparación de un rodaje
  • Interpretación de un guión
  • Responsabilidades de un cinefotógrafo
  • Pruebas de cámara
  • Filtros en cámara
  • Responsabilidades en el set del departamento de cinefotografía.

3.- Análisis de la luz

• Características físicas
  • Calidad de luz
  • Intensidad de la luz
  • Posicionamiento de la luz
  • Temperatura de color
  • Contraste
  • Tipos de iluminación
  • Iluminación retrato
  • Iluminación múltiples personajes
  • Iluminación de espacios
  • Técnicas de exposición

4. La iluminación como herramienta para comunicar

Materiales a revisar en el taller:

• Películas, videos, fotografías, pintura, material audiovisual en internet, plataformas de visionado de películas.

María José Secco

Cinefotógrafa. Nació en Montevideo, Uruguay. Vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió Diseño Industrial en Montevideo y Cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) en México.

Ha colaborado con diferentes directores  como Diego Quemada Diez  (La jaula de oro, 2013, con más de 80 reconocimientos internacionales, incluyendo 9 Arieles en 2014); Julio Hernández Cordón (Gasolina, 2009, Marimbas del infierno, 2010, Maleza, 2008, Polvo, 2012, Te prometo anarquía, 2015); Nicolás pereda (Minotauro, 2015); Elisa Miller (Vete más lejos Alicia, 2011, Roma, 2009); Fernando Eimbcke (Club sanwich, 2014); Rodrigo Plá (La demora, 2011), Santiago Esteinou (Los años de fierro); Pablo Tamez, (Lejanía, 2013);  Paz Fabrega (Agua fría de mar, 2011); LeticiaJjorge & Ana Guevara (Tanta agua, 2013), Claudia Sainte Luce (La caja vacía, 2016).

Las películas han sido proyectadas en diversos festivales internacionales como Cannes, Toronto, Berlín, Locarno, Venecia, Torino, San Sebastián, Mar del Plata. En México han formado parte de la selección de festivales como el de Guadalajara, Morelia, Ambulante, por nombrar algunos.

Recientemente ha colaborado en sus películas con Jimena Montemayor (Restos de viento, 2017); Everardo González (La libertad del diablo 2017) y Diego Enrique Osorno.

María José Secco es la primera mujer en recibir el Ariel a mejor cinefotografía, por La jaula de oro, 2014. Obtuvo el Premio Iberoamericano de cine Fénix 2017 y Ariel 2018 a la mejor fotografía de documental con La libertad del diablo.