Laboratorio de producción documental: "Del contacto a la interpretación de una realidad"

12/11/2018

Laboratorio de producción documental: "Del contacto a la interpretación de una realidad"

Descargar ficha de inscripción aquí

Este taller ofrece una introducción al mundo del cine documental. Se explorarán las distintas áreas que integran un proyecto (producción, pitching, teaser, carpeta de presentación y las estrategias de financiamiento) así como conocer aspectos fundamentales de la historia del género.

*No es indispensable experiencia previa.

Imparte: Olivia Portillo.

Fechas: 12 al 16 de noviembre de 16:00 a 19:00 horas

Cupo: 20 participantes / público en general (personas interesados en el lenguaje audiovisual, no es indispensable experiencia previa).

Contenido:

Sesión 1

• Definición de documental.
  • Características.
  • Diferencias y similitudes en el documental cinematográfico, televisivo y el reportaje.

Sesión 2

• Breve historia de los momentos claves en el documental: de los Lumière a las hibridaciones, experimentos sociales y narrativas transmedia.

Sesión 3

• Modalidades básicas y géneros "puros" en el documental.

Sesión 4

• Los pasos para el desarrollo de un proyecto documental: elaboración de una carpeta de producción, pitching, teaser y carpeta de presentación como estrategias de financiamiento.

Sesión 5

• Evaluación de pitchings y teasers de los participantes.

Olivia Portillo Rangel

Originaria de San Luis Potosí. Maestra en cine documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM con mención honorífica. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con mención honorífica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de Mejor Cortometraje Documental.

Ha realizado gerencia y coordinación de producción en dos óperas primas de ficción del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Desde el 2012 ha trabajado como docente en diferentes universidades, actualmente imparte asignaturas de documental avanzado, asesoría de narrativa y dirección para documental, y preparación, guión y montaje documental, para la Asociación Mexicana de Cineastas Independientes (AMCI) Campus Ciudad de México. Sus cortometrajes de ficción y documental han sido exhibidos y reconocidos en foros nacionales e internacionales.