Ópera

28/04/2018

Sábado 28 de abril/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Boletos en taquilla del teatro

SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado continúa con la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Conformado por  producciones operísticas de primer nivel,  los espectadores tendrán perspectiva en tiempo real con cobertura desde el escenario, "backstage" y entrevistas.

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, continúa con la ópera "Cenicienta" del compositor  Jules Massenet.

Cenicienta

Jules Massenet

12:00 hrs.

Duración aprox.: 3 horas 12 min.

Pandolfe, un rico hacendado, se casa con Madame de la Haltière, una condesa arrogante. Junto con sus hijas, Noémie y Dorothée, ella acosa a Lucette -conocida como Cenicienta,- quien es la hija de Pandolfe, nacida de un primer matrimonio.

ACTO I

En la casa, todos se preparan para ir a un baile organizado en la corte esa misma noche. Pandolfe se lamenta de su situación familiar: estar casado con una mujer fastidiosa que maltrata a su hija. Madame de la Haltière le da instrucciones a sus hijas sobre cómo comportarse en el baile. Le prohíbe a Cenicienta unirse a la fiesta e impide a su padre despedirse de ella. Una vez que todos partieron, Cenicienta se sienta junto a la chimenea y sueña con el baile. El Hada Madrina de Cenicienta llega y hace aparecer un carruaje, caballos, un bello vestido y zapatillas de cristal. Le dice a Cenicienta que puede ir al baile siempre y cuando esté de vuelta antes de la medianoche y que las zapatillas de cristal impedirán que su familia la reconozca.

ACTO II

El salón de baile de la familia real, está lleno de invitados divirtiéndose; sin embargo, el Príncipe Azul está de humor melancólico. El rey le ordena a su hijo que encuentre una esposa y varias princesas bailan para el Príncipe. Una belleza desconocida, Cenicienta, con sus mejores galas, hace su entrada en el salón, para sorpresa de todos. Toda la corte -menos Madame de la Haltière y sus hijas- están bajo su encanto, y el Príncipe se enamora inmediatamente de ella. A solas con Cenicienta, le confiesa sus sentimientos. Ella siente lo mismo, pero a la primera campanada de la medianoche, Cenicienta huye, recordando las palabras de su Hada Madrina.

ACTO III

De regreso a casa, Cenicienta está deprimida por haber dejado al Príncipe. Se acuerda de su atemorizante camino a casa desde el palacio real y de cómo perdió una de sus zapatillas mientras corría. Madame de la Haltière y sus hijas entran, insultando a Pandolfe. Madame de la Haltière le describe a Cenicienta la "desconocida" quien hizo su aparición en el baile del rey, diciendo que el Príncipe habló despectivamente de ella y que la corte la veía con desdén. Cuando Pandolfe ordena a su mujer callarse, ella se vuelca contra él nuevamente. Pandolfe por fin se harta y corre a Madame de la Haltière, Noémie, y Dorothée del cuarto. Le propone a Cenicienta salir de la ciudad y regresar juntos a su hacienda. Cenicienta está de acuerdo y Pandolfe sale para empezar a preparar el viaje. Sola, Cenicienta decide que siente demasiada tristeza y que no puede seguir con vida. Se despide de su hogar y se dirige al bosque, donde está decidida a morir.

Espíritus bailan en el bosque. El Príncipe Azul y Cenicienta entran, buscándose. Rezan para que el Hada Madrina alivie su dolor. Al oír sus respectivas voces, vuelven a confirmar su amor, y Cenicienta le dice al Príncipe su verdadero nombre, Lucette. El Hada Madrina deja que la pareja se vea. Se abrazan y caen en un sueño encantado.

ACTO IV

Pandolfe encuentra a Cenicienta en el bosque y la regresa a casa donde cuida de ella. Le cuenta que mientras dormía, enferma, hablaba de sus aventuras en el baile y del Príncipe Azul. Cenicienta empieza a pensar que todo fue un sueño. Tratando de ser valiente, le da la bienvenida a la primavera, junto con su padre. Madame de la Haltière, Noémie y Dorothée entran, emocionadas. Le cuentan a Cenicienta y a Pandolfe que el rey ha mandado a llamar a doncellas de toda la región con la esperanza de que alguna de ellas sea la bella desconocida que el Príncipe conoció durante el baile. Madame de la Haltière está convencida de que el Príncipe tiene en mente a una de sus hijas y está decidida a ir al palacio. Un heraldo anuncia que el Príncipe insiste en que cada mujer que se presente frente a la corte debe probarse la zapatilla de cristal que la bella desconocida perdió, ya que ésta sólo le puede quedar a ella. Cenicienta decide ir al palacio también.

El Príncipe busca con desesperación a su amada, entre todas las mujeres convocadas al palacio. Al no encontrarla, se desespera, hasta que Cenicienta y el Hada Madrina llegan. El Príncipe la reconoce de inmediato y la pareja declara su amor frente a toda la corte. Pandolfe y el resto de la familia de Cenicienta entran. Todos se regocijan y saludan a Cenicienta como su futura reina.

Sinopsis reproducida con la amable autorización del Royal Opera House, Covent Garden.

Conductor

Stephanie Blythe

Pandolfe

Laurent Naouri

Boletos en taquilla del teatro: General $150, estudiantes $75.

Informes:
Facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
Twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96​