UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
Cargando...
UASLP

ópera

31/03/2018

Sábado 31 de marzo/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/  Boletos en taquilla del teatro


SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK COSÍ FAN TUTTE

 

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado continúa con la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

Conformado por  producciones operísticas de primer nivel,  los espectadores tendrán perspectiva en tiempo real con cobertura desde el escenario, "backstage" y entrevistas.

 

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, continúa con la ópera "Cosí Fan Tutte" del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

 

 

31 de marzo

Cosí Fan Tutte

Wolfgang Amadeus Mozart

11:00 hrs.

Duración approx.: 3 horas 56 min.

 

 

Acto I

Dos oficiales, Ferrando y Guglielmo están de vacaciones con sus prometidas, Dorabella y Fiordiligi, dos hermanas, en el motel Skyline, cerca del Jardín de los Placeres. En un club nocturno, una nueva amistad de los jóvenes, el cínico Don Alfonso, les comparte sus dudas acerca de la fidelidad de las mujeres. Les hace una apuesta: les comprobará que, al igual que todas las mujeres, sus amantes les serán infieles. Los jóvenes defienden a sus parejas y aceptan la apuesta.

 

A la mañana siguiente, Fiordiligi y Dorabella sueñan con sus amantes mientras pasean por el malecón. Alfonso llega y les avisa que los jóvenes han sido enviados a la guerra. Tras despedirse de sus amantes, las mujeres están inconsolables.

 

Despina, una mucama del motel, se queja de la cantidad de trabajo que tiene que hacer. Cuando las hermanas regresan con el corazón roto, alienta a las muchachas a disfrutar de su libertad y buscar nuevos amantes, pero a Fiordiligi y Dorabella no les cabe en la mente semejante traición.

 

Don Alfonso soborna a Despina para que ésta le ayude a presentarles a las hermanas a dos "enamoradizos jóvenes amigos suyos", pero en realidad se trata de Guglielmo y Ferrando disfrazados. Cuando los nuevos pretendientes empiezan a coquetear con las hermanas, las jóvenes se indignan profundamente y se rehúsan a escuchar cualquier declaración de amor. Los hombres están seguros de ganar la apuesta.

Alfonso tiene un nuevo plan: los jóvenes fingen ingerir veneno para ganarse la simpatía de las hermanas. Despina y Alfonso corren a buscar ayuda, dejando a las muchachas solas para cuidar a los desconocidos. Despina regresa disfrazada de "Doctor Magnetico," y finge curar a los muchachos con su máquina vibradora. Cuando Ferrando y Guglielmo piden un beso para reponerse completamente, las hermanas vuelven a rechazarlos, pero empiezan a mostrar un claro interés por los desconocidos.

Acto II

Despina regaña a Fiordiligi y Dorabella por no saber cómo lidiar con los hombres. Las hermanas piensan que Despina quizá tenga razón: no tendrá nada de malo divertirse un poco con los apuestos extraños. Escogen al extraño de su preferencia y cada una elige al prometido de la otra. Don Alfonso acompaña a las muchachas al Jardín de los Placeres para reencontrarse con los jóvenes.

 

En la feria, Dorabella acepta de inmediato las insinuaciones de Guglielmo disfrazado. Recibe un regalo de su parte y lo deja quitarle su medallón con el retrato de Ferrando.

 

Sin embargo, Fiordiligi se resiste a Ferrando, aunque admite que éste ha ganado su corazón.

 

Ferrando está seguro que han ganado la apuesta. Guglielmo está feliz de saber que Fiordiligi le ha sido fiel, pero cuando le muestra a su amigo el retrato que le quitó a Dorabella, Ferrando se enfurece. Gugliemo le pide a Alfonso que le pague su mitad, pero éste le recuerda que aún no acaba el día.

Fiordiligi desaprueba de Dorabella por su traición y decide retirarse del Jardín de los Placeres y unirse a su amado en el frente.

 

Ferrando aparece repentinamente y le declara su amor a Fiordiligi con pasión renovada. Mientras que Guglielmo observa, impotente, ella termina por aceptar. Guglielmo y Ferrando están destrozados por la infidelidad de sus prometidas. Don Alfonso alienta a los muchachos a perdonarlas y casarse con ellas. Después de todo, su comportamiento no es más que natural.

 

Las hermanas han aceptado casarse con los jóvenes desconocidos, y Despina, haciéndose pasar por un juez, lleva a cabo la ceremonia. Alfonso anuncia súbitamente que Guglielmo y Ferrando están de regreso del frente. En pánico, las hermanas esconden a sus futuros esposos, quienes regresan como sí mismos y tras descubrir los contratos nupciales, parecen escandalizados. Finalmente, los muchachos revelan toda su farsa y Fiordiligi y Dorabella piden perdón. Alfonso le pide a los amantes que aprendan su lección.

 

Sinopsis reproducida con la amable autorización del English National Opera.

 

 

Conductor

David Robertson

 

Producción

Phelim McDermott

 

Escenógrafo

Tom Pye

 

Diseñadora de vestuario

Laura Hopkins

 

Diseñador de iluminación

Paule Constable

 

Fiordiligi

Amanda Majeski

 

Dorabella

Serena Malfi

 

Despina

Kelli O'Hara

 

Ferrando

Ben Bliss

 

Guglielmo

Adam Plachetka

 

Don Alfonso

Christopher Maltman

 

Boletos en taquilla del teatro: General $150, estudiantes $75.


Informes:
Facebook: Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200)
Twitter: CC200UASLP
Teléfono: (444) 102 72 96​

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.