cine

13/03/2018

Martes 13 de marzo/ Auditorio Rafael Nieto/ 19:00 hrs./ General $15.00, estudiantes e INAPAM $10.00​​​

Santo en el museo de cera, 1963

Alfonso Corona Blake y Manuel San Fernando

Este ciclo se presenta como un homenaje al género de luchadores y el fenómeno de la lucha libre en México. Cada uno de los films, sentaron las bases para el desarrollo del género de luchadores en el cine mexicano dotándolo de características muy propias, por ejemplo, combinar la ciencia ficción con el terror y la novela policiaca. A su vez representaron cada una de las etapas hasta su internacionalización.

El género de luchadores logró convertir y posicionar a los deportistas del ring en campeones de la justicia, al grado de ser considerados internacionalmente como una especie de héroes al más puro estilo de algunos súper-héroes de los cómics norteamericanos.

Durante 20 años (1958-1978) las películas de luchadores fueron un éxito en taquilla y lograron posicionarse en el gusto de todas las clases sociales; a finales de los 70’s el género de luchadores perdería fuerza, por una parte por la muerte de “El Santo” uno de sus máximos exponentes, aunado en que en esa época los productores empezaron apostar por el cine de ficheras y el cine fronterizo. Pese a ello la figura del Santo y los films realizados quedarían registrados en la memoria colectiva (a nivel internacional) y pasarían a formar parte del legado de la cultura popular de los mexicanos.

Posteriormente, directores como José Buil trataron de resurgir el género con figuras como Octagón, sin embargo no obtuvieron el éxito esperado.

Actualmente las películas del Santo se mantienen vigentes gracias a su legado de miles de seguidores que han convertido en cine de culto aquellas películas que en ojos de otros espectadores podrían parecer kitsch.

Santo es llamado a investigar la desaparición de varias personas, entre ellas la fotógrafa Susana, en el museo de cera que dirige el profesor Karol. Un colega de éste es asesinado por los sirvientes del director y Santo finge ser vencido por ellos para sorprender a Karol, destruir su laboratorio en el que desfigura y aletarga a sus víctimas y rescata a Susana. Los monstruos acaban con Karol.

Informes:
facebook: Cultura UASLP