Cine

24/04/2018

Martes 24 de abril/ Auditorio Rafael Nieto/ 19:00 hrs./ General $15.00, estudiantes e INAPAM $10.00​​​

FUNCIÓN CANCELADA

Enigma de Muerte “Mil máscaras, la leyenda”, 1967

Federico Curiel

Este ciclo se presenta como un homenaje al género de luchadores y el fenómeno de la lucha libre en México. Cada uno de los films, sentaron las bases para el desarrollo del género de luchadores en el cine mexicano dotándolo de características muy propias, por ejemplo, combinar la ciencia ficción con el terror y la novela policiaca. A su vez representaron cada una de las etapas hasta su internacionalización.

El género de luchadores logró convertir y posicionar a los deportistas del ring en campeones de la justicia, al grado de ser considerados internacionalmente como una especie de héroes al más puro estilo de algunos súper-héroes de los cómics norteamericanos.

Durante 20 años (1958-1978) las películas de luchadores fueron un éxito en taquilla y lograron posicionarse en el gusto de todas las clases sociales; a finales de los 70’s el género de luchadores perdería fuerza, por una parte por la muerte de “El Santo” uno de sus máximos exponentes, aunado en que en esa época los productores empezaron apostar por el cine de ficheras y el cine fronterizo. Pese a ello la figura del Santo y los films realizados quedarían registrados en la memoria colectiva (a nivel internacional) y pasarían a formar parte del legado de la cultura popular de los mexicanos.

Posteriormente, directores como José Buil trataron de resurgir el género con figuras como Octagón, sin embargo no obtuvieron el éxito esperado.

Actualmente las películas del Santo se mantienen vigentes gracias a su legado de miles de seguidores que han convertido en cine de culto aquellas películas que en ojos de otros espectadores podrían parecer kitsch.

Mil Máscaras, en el papel que lo consagró como superhéroe intentará detener los descabellados y perversos planes de un grupo neonazi que planea un atentado internacional. Una increíble aventura donde Mil Máscaras, la leyenda nacional, graba su nombre en las páginas de la historia, con sus inolvidables llaves y fuerza que demostrará en el ring.

Informes:
facebook: Cultura UASLP