Ópera

10/02/2018

Sábado 10 de febrero/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Boletos en taquilla del teatro

SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK. EL ELIXIR DE AMOR

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado continúa con la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, continúa con la ópera "El elíxir de amor" del compositor  italiano  Gaetano Donizetti.

10 de febrero

El elíxir del amor

Gaetano Donizetti

11:00 hrs.

Duración aprox.: 2 horas 59 min.

Elenco

Domingo Hindoyan

Ciudad natal: Caracas, Venezuela
Debut en el Met: L'Elisir d'Amore, 2018
Esta temporada dirige: L'Elisir d'Amore

Pretty Yende

SOPRANO

Ciudad natal: Piet Retief, South Africa
Debut en el Met: Countess Adèle in Le Comte Ory, 2013
Esta temporada: Title role of Lucia di Lammermoor Soloist, Met Orchestra Concert At Carnegie Hall, Adina in L'Elisir d'Amore

Matthew Polenzani

TENOR

Ciudad natal: Evanston, Illinois
Debut en el Met: Boyar Kruschov in Boris Godunov, 1997
Esta temporada: Nemorino in L'Elisir d'Amore

Davide Luciano

BARÍTONO

Ciudad natal: Benevento, Italy
Debut en el Met: Belcore in L'Elisir d'Amore, 2018
Esta temporada: Belcore in L'Elisir d'Amore

Ildebrando D'Arcangelo

BAJO

Ciudad natal: Pescara, Italy
Debut en el Met: Masetto in Don Giovanni,1994
Esta temporada: Dr. Dulcamara in L'Elisir d'Amore

Acto I

Italia, 1836. Nemorino, un joven pueblerino, sufre por el amor de Adina, una hermosa propietaria de granja que según él, está fuera de su alcance. Adina comenta con los campesinos que la rodean, acerca del libro que está leyendo: la historia de cómo Tristán conquistó a Isolde bebiendo una poción de amor. Hace su entrada un regimiento de soldados encabezado por el pretencioso Sargento Belcore, quien de inmediato se presenta con Adina y le pide su mano. Adina responde que no tiene en absoluto prisa para decidirse pero que promete reflexionar sobre el asunto. A solas con Nemorino, Adina le dice que él mejor debería pasar tiempo en el pueblo, cuidando de su tío enfermo, en lugar de aspirar a conquistarla. Le aconseja que haga como ella y que cambie de interés amoroso todos los días. Nemorino le recuerda que es imposible olvidar a su primer amor.

El Doctor Dulcamara, un proveedor itinerante de brebajes, llega al pueblo anunciando una poción capaz de curarlo todo. Nemorino le pregunta tímidamente si vende el elixir de amor descrito en el libro de Adina. Dulcamara asegura que sí, y le vende engañosamente una simple botella de vino tinto. Aunque se queda sin un quinto, Nemorino la compra y la bebe de inmediato. Dulcamara le explica que surtirá efecto al día siguiente (cuando ya se haya marchado el doctor). Nemorino empieza a sentir los efectos de la "poción" y, convencido de que Adina caerá bajo su encanto al día siguiente, finge jovial indiferencia hacia ella. Sorprendida y lastimada, Adina coquetea con Belcore. Cuando llegan las órdenes de que el sargento debe regresar de inmediato a su cuartel, Adina acepta en ese momento casarse con él. Nemorino, horrorizado, le ruega que espere un día más, pero ella lo ignora e invita a todo el pueblo a su boda. Nemorino, desesperado, le ruega al doctor que lo ayude.

Acto II

En la cena prenupcial, Adina y Dulcamara entretienen a los invitados con una canción. Adina se pregunta por qué no está Nemorino. No quiere firmar el contrato matrimonial en su ausencia. Entretanto, Nemorino le pide a Dulcamara otro elixir. Puesto que se ha quedado sin dinero, el doctor accede a esperar a que Nemorino pida prestado. Belcore está desconcertado por el hecho de que Adina haya pospuesto la boda. Cuando Nemorino le dice que necesita dinero de inmediato, el sargento lo convence de que se enliste en el ejército para recibir un bono de voluntario. Nemorino compra más elixir y se encuentra repentinamente rodeado por un grupo de mujeres. Sin saber que su tío ha muerto, heredándole una fortuna, cree que el elixir está finalmente surtiendo efecto. Adina se siente responsable por su reclutamiento, pero su preocupación se convierte en celos cuando lo ve rodeado de tantas mujeres. Dulcamara se jacta del poder de su elixir y ofrece vendérselo a Adina, pero ella está decidida en ganarse el corazón de Nemorino sin artificios.

Nemorino ya está seguro de que Adina siente algo por él: advirtió una lágrima en su mejilla cuando lo vio con las demás mujeres. Adina regresa a decirle a Nemorino que recompró sus papeles de reclutamiento. Cuando vuelve a fingir indiferencia, ella termina por confesarle que lo ama. Belcore llega y los encuentra abrazándose y desvía sus afectos hacia Giannetta, declarando que miles de mujeres lo esperan en otros lares. Dulcamara se jacta con la multitud de que su poción milagrosa tiene el poder de enamorar a la gente y hasta convertir a campesinos pobres en millonarios.

Producción

Bartlett Sher

Escenógrafo

Michael Yeargan

Diseñadora de vestuario

Catherine Zuber

Diseñadora de iluminación

Jennifer Tipton

Plática introductoria a cargo del Ing. Javier Torres Arpi. Boletos en taquilla del teatro: General $150, estudiantes $75.

​Informes:
facebook: Cultura UASLP