Positivismo en México

20/10/2017

​Cambia al 30 de octubre/ Auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades/ 12:00 hrs./ Entrada libre

EL POSITIVISMO EN MÉXICO

El propósito general de esta exposición es mostrar el lugar del positivismo en la historia de la filosofía en México: su importancia, sus alcances y límites.  Se divide en dos partes que se anudan entre sí. En la primera se analiza al positivismo bajo una relación muy particular, una relación parcial, es decir, desde aquello que Leopoldo Zea denomina la circunstancia mexicana, Aquí, se toma como punto de partida un hecho específico como fue la fundación de la Escuela Nacional Preparatoria en 1867 y, en particular, el Plan de Estudios que propuso Gabino Barreda como parte del proyecto de modernización que se llevaba a cabo bajo el gobierno liberal de Benito Juárez a través del edificio del conocimiento positivista de Augusto Comte y la manera en que se justifica cada una de las ciencias que lo conforma: la jerarquización y ordenamiento de la educación a través de la ciencia. Aunque aquí se ponga énfasis en México, no significa que se omita la importancia del positivismo en la región latinoamericana. La segunda parte se enfoca someramente en los alcances y límites. Por un lado, la reacción antipositivista bajo ciertas ideas de Antonio Caso en torno al espiritualismo y la moral. Y, por otro lado, para efectos de una valoración contemporánea se analizarán algunas de las tesis sobre el positivismo que sostiene Gabriel Vargas Lozano en su concepción sobre la historia de la filosofía en México. En suma: en esta exposición se plantearán algunos puntos de intersección y de ruptura entre historia, política, ciencia y filosofía en México.

Sobre el ponente

MTRO. EDUARDO SARMIENTO GUTIÉRREZ.

Candidato a Doctor en Filosofía Política por la FFyL-UNAM

Maestro en Humanidades. Línea Filosofía Política por la UAM-I

Licenciado en Filosofía por la UAM-I

Líneas de trabajo: filosofía política, filosofía en México, filosofía mexicana.

Profesor de asignatura (Epistemología de las Ciencias Sociales) en Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Programa de Sociología.

Profesor de asignatura (Filosofía y Teoría Política) en Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Periodismo.

Profesor de asignatura en bachillerato (Lógica, Ética, Filosofía).

Coordinador del Centro de Documentación en Filosofía Latinoamericana e Ibérica (CEFILIBE) de la UAM-I y de la Enciclopedia electrónica de la filosofía mexicana, bajo la dirección del Mtro. Gabriel Vargas Lozano.

Miembro-fundador del Observatorio Filosófico de México (responsable del área de comunicación).

Ha participado en diversos eventos como organizador y ponente en temas relacionados con Filosofía, Filosofía en México, Educación, Política y Ética.

Algunas publicaciones.

         ARTICULO: "Filosofía y sociedad en el contexto de las redes sociales" en Vargas Lozano, Gabriel / Patiño Palafox (Coord) (2016) La difusión de la filosofía ¿es necesaria? México, Ed. Torres Asociados, pp. 11-85

         ARTÍCULO: "Lo político, lo teológico y la emergencia del secularismo político en Marsilio de Padua" en Guaneros, Aldo (Coord) (2014) Encuentros filosóficos. VI Coloquio de doctorandos, México, UNAM, pp.93-101

         ARTÍCULO: "El concepto de Providencia Divina como fundamento trinitario en el pensamiento de Giambattista Vico" (2014) en Velázquez Delgado Jorge et al; Vico y el mundo moderno, México, Biblioteca Signos-UAM-I

         ARTÍCULO: "Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011)"  (2013) en Leyva Martínez, Gustavo et al; Raíces en otra tierra. El legado de Adolfo Sánchez Vázquez; México, Era-UAM-I, pp. 189-203

         RESEÑA DE LIBRO "Gabriel Vargas Lozano (2012), Filosofía ¿para qué? Desafíos de la filosofía en el siglo XXI, México, Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Itaca, 154 pp.", en Revista Signos Filosóficos, enero-junio, 2013, vol.XV.