El pensamiento ilustrado francés en México

01/09/2017
Viernes 1 de septiembre/ Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades/ 12:00 hrs./ Entrada libre.

Planteamiento de la charla

El principal movimiento cultural del siglo XVIII fue la Ilustración, con promotores en diferentes partes del mundo; claro, las importantes contribuciones de los pensadores franceses tuvieron el efecto de identificarlos como sus principales forjadores. Así la labor intelectual de Buffon, Condillac, Condorcet, D'Alembert, Diderot, Fontanelle, Helvecio, Holbach, Lamarck, Lamittrie, Laplace, Montesquieu, Rousseau, Siéyes, Voltaire, tuvo amplia repercusión en los campos de la ciencia, de la educación, de la filosofía,  etcétera, pero también en la vida pública al inspirar, por ejemplo, la Revolución Francesa e impactar en los procesos políticos de las sociedades americanas antes, durante y a partir de los triunfos de las luchas a favor de las independencias de los países metropolitanos, entre ellos México.

Por ello resulta pertinente condensar las tesis de la Ilustración Francesa, en particular focalizar la atención en su propuesta sociopolítica por la vinculación del racionalismo con el despotismo ilustrado, por cultivar el espíritu reformista para transformar a la sociedad "desde arriba", proponer el fin del absolutismo y la constitución de gobiernos democráticos. Recuérdese que con el  amparo de la teoría sobre la capacidad racional de los hombres y la innata bondad de la naturaleza, visualizaron un modo de vida individualista, en consonancia con las exigencias del capitalismo.

Para mostrar la presencia de la Filosofía de la Ilustración Francesa en México resulta pertinente exponer la recepción de algunos los principios y valores sistematizados por sus representantes, para dar paso, luego, a una mínima contrastación con el pensamiento de los novohispanos de la segunda mitad del siglo XVIII y primera década del siglo XIX, como podrían ser los casos de José Antonio Alzate, Juan Benito Díaz de Gamarra, José Ignacio Fernández del Rincón, Manuel María Gorriño y Arduengo, Francisco Primo de Verdad y Miguel Hidalgo.

Sobre el ponente

Dr. Alberto Saladino

Universidad Autónoma del Estado de México

Resumen curricular

Estudios: Licenciado en Filosofía: Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx); Maestro  y Doctor en Estudios Latinoamericana la UNAM.

Autor de doce libros, entre ellos: Dos científicos de la ilustración hispanoamericana: J. A. Alzate y F. J. de Caldas, 2ª edición, UNAM, 2010; Ciencia y prensa durante la Ilustración latinoamericana,  UAEMéx, 1995; Libros científicos en el siglo XVIII latinoamericano, UAEMéx, 1998; Filosofía de la ilustración latinoamericana, UAEMéx, 2009. Compilador de quince libros, entre ellos: con Leopoldo Zea, Humboldt en América Latina, IPGH/FCE, 1999; con Adalberto Santana, Visión de América Latina. Homenaje a Leopoldo Zea, México, FCE/IPGH, 2004; con Laura Benítez y José Antonio Robles, Bernabé Navarro Barajas. Facetas y recuerdos, UNAM, 2005; Historia de la filosofía mexicana, Seminario de Cultura Mexicana, 2014.

Funciones: Director de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, 1986-1990; Presidente de la Sociedad Latinoamericana de Estudios sobre América Latina y el Caribe, 1998-2000; Presidente fundador de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. (2007-2010); Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde 1990. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, desde 1982.