UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Charlas de filosofía

 

250 AÑOS DEL NACIMIENTO DE MANUEL MARÍA GORRIÑO Y ARDUENGO

15 Aniversario de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de San Luis Potosí

 

Semblanza de Manuel M. Gorriño y Arduengo

 Nació en la ciudad de San Luis Potosí el 23 de noviembre de 1767 y falleció en la misma ciudad el 3 de agosto de 1831. Estudió en el Colegio de la Congregación del Oratorio, el Colegio de San Francisco de Sales en San Miguel de Allende, entonces San Miguel el Grande, sus estudios consistían en latín, retórica, filosofía y teología. Con estos estudios se graduó como bachiller en Artes. Posteriormente, estudió en el Colegio de San Ildefonso con los jesuitas en la Ciudad de México y en el Colegio Mayor de Santa Ma. de todos los Santos. Fue ordenado sacerdote en 1793, en ese mismo año se encuentra participando en reuniones para "la independencia del reino de la Nueva España y proclamar un gobierno republicano". Descubiertos los conspiradores independentistas por el Santo Oficio, los toman presos aunque a Gorriño se le exculpa. En 1808 obtiene el grado de licenciado y, posteriormente, doctor en Teología por parte de la Universidad de Guadalajara.  El alcalde de San Luis Potosí lo nombra diputado para asistir, junto con Félix Ma. Calleja, a las Cortes de Cádiz en 1813 y 1814 aunque no asisten por la abolición del régimen constitucionalista. En 1819 lo nombran interinamente Comisario del Santo Oficio en la misma ciudad de San Luis Potosí. En 1824 fue diputado en el Congreso constituyente de San Luis Potosí del cual fue presidente. El 1826 pasa a ser rector del Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí, convirtiéndose en el primer rector de dicho colegio, el cual, fue el primero de instrucción secundaria en la entidad. Gorriño no sólo fue el primer rector del Colegio Guadalupano Josefino, sino que él mismo fue quien lo gestó y planeó con grande celo. Gracias a su preparación filosófica pudo realizar los programas de estudio, los cuales, eran impulsados por la ciencia moderna, empezando así el proceso de dejar atrás los estudios escolásticos. Con esto daba el paso a la educación moderna en la entidad y por tal motivo se debe de considerar un antecesor de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Esta celebración se enmarca también en el festejo de los 15 años de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUASLP. Por tales motivos la Sociedad Científica Francisco Javier Estrada, el Centro de documentación en filosofía latinoamericana e ibérica (CEFILIBE) de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa (UAM-I), la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUASLP y el Laboratorio de Comunicación e Información Científica pretendemos realizar una serie de pláticas impartidas por especialistas en los temas con relación al pensamiento mexicano. Asimismo, enfatizamos el pensamiento filosófico y científico como eje rector de la enseñanza secundaria en San Luis Potosí, por medio del marco histórico y teórico de las ideas filosóficas que rigieron la vida educativa de nuestro país. Dichas pláticas tendrán lugar en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.


Se pretende hacer un recorrido histórico de las ideas en México, desde la influencia del pensamiento novohispano, para pasar al influjo de la Ilustración francesa, el liberalismo y el humanismo republicano, hasta el positivismo en México y sus atribuciones en la ciudad de San Luis Potosí. Todo esto con la intención de estudiar los antecedentes teóricos que influyeron en el pensamiento educativo de Gorriño y Arduengo así como los avances posteriores, los cuales, hacen ver por qué el Colegio Guadalupano Josefino de San Luis Potosí debe considerarse el antecedente de la actual Universidad de esta entidad. Como parte de las actividades de este ciclo, las pláticas serán grabadas para su difusión y también se publicará un libro.


Programa

  • Viernes 1 de septiembre. El pensamiento ilustrado francés en México (Dr. Alberto Saladino – Universidad Autónoma del Estado de México).
  • Viernes 8 de septiembre. Liberalismo y republicanismo en la democracia en México. La irrupción del humanismo republicano en la Colonia. (Dr. Ambrosio Velasco – Instituto De Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México).  
  • Viernes 15 de septiembre. Argumentaciones de integración cultural en textos de Alonso de la Veracruz, Vasco de Quiroga y Bartolomé de las Casas (Dra. Virginia Aspe – FFyL UNAM)
  • Viernes 22 de septiembre. Ordenes mendicantes novohispanas hacia china (Dr. José Antonio Cervera)
  • Viernes 29 de septiembre. La idea del cielo y la navegación novohispana (Dr. Juan Mario Garnier) 
  • Viernes 6 de octubre. Gorriño y Arduengo gestor del Colegio Guadalupano Josefino (Dra. Gabriela Torres - UASLP)
  • Viernes 13 de octubre. Del hombre. La concepción antropológica de Gorriño y Arduengo entre filosofía novohispana y modernidad (Dr. Stefano Santasilia - UASLP)
  • Viernes 20 de octubre. Positivismo en México (Mtro. Eduardo Sarmiento -  CEFILIBE / UAM-I - OFM).
  • Viernes 27 de octubre. Francisco Javier Estrada, el hombre práctico del positivismo (Dr. J. Refugio Martínez BUASLP / SEstrada).

 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.