OTTO DIX Gráficas Críticas 1920 - 1924

​Exposición Otto Dix​​

Gráficas Críticas 1920 - 1924

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura del Estado, el Centro Cultural Alemán y el IFA presentan la exposición Gráficas Críticas 1920 – 1924 del pintor alemán más importante del siglo XX: Otto Dix. Se inaugura el próximo 16 de febrero a las 19:00 hrs. en las instalaciones de Caja Real Centro Cultural.

La muestra reúne 86 grabados realizados entre el periodo 1920 y 1924 que dan testimonio de los horrores de la guerra que presenció el autor no sólo como espectador sino también como víctima y partícipe de una sociedad en decadencia.

Profundamente marcado por las dos guerras mundiales, Dix plasma con realismo extremo y crítico la sociedad alemana de la época, con un vasto desarrollo temático y expresivo, interpreta sus propias vivencias en el campo de guerra, pero sobre todo sus experiencias en situaciones extremas, ataca la miseria e hipocresía de la pequeña burguesía y retrata los estragos que dejó el conflicto bélico entre los sobrevivientes: soldados mutilados, prostitutas de rostros rígidos y niños enfermos.

Esta es la primera exhibición del artista en México y ahora llega a San Luis Potosí como parte de una colaboración conjunta para deleite de todos los potosinos.  Otto Dix “Gráficas críticas 1920-1924” está conformada por un total de 86 obras, más cuatro reproducciones en gran formato: La trinchera, Tríptico La Guerra, Lisiados y Tríptico Metrópolis.

Otto Dix fue señalado por la dictadura nazi como inventor de “obscenidades contra la moral”. El horror y la desolación se reflejan en su obra la cual reta al espectador a reflexionar sobre su entorno a través de la mirada severa del pintor que no acepta sutilezas y que te muestra lo que no quieres ver.
La obra de este artista alemán, estará en exhibición a partir del 16 de febrero y hasta el 14 de mayo en la Caja Real. Centro Cultural. Entrada libre.

Más sobre Otto Dix​​

​​Nace el 2 de diciembre de 1891 en el pueblo rural de Untermhaus, cerca de la ciudad residencial de Gera. En sus años de formación básica, recibe una sólida formación basada en la Biblia.

El estallido de la Primera Guerra Mundial marcó un punto de inflexión en la vida del pintor: en agosto de 1914 se incorpora al ejército como reservista y se integra al frente como voluntario en 1915.

En todo su desempeño militar, Dix plasma lo que vive en el campo de batalla y lo intensifica. Su obra reposa durante décadas en los cajones de su atelier, hasta que en 1961 el historiador de arte francés Jean Cassou lo da a conocer. Con esta singular obra, el artista se inscribe en la crónica del expresionismo alemán.

En 1920 Otto Dix se une al dadaísmo. Entre 1921 y 1923, Dix se convierte en protagonista de un original realismo brutal, que es interpretado como crítica social y genera a su vez un fuerte impacto político.

Su trabajo resulta una provocación para los guardianes del buen gusto, y también para la fiscalía, por lo cual gran parte de su obra fue destruida. De forma ambivalente, el escrutinio al que fue sometido, hacen que el público se interese cada vez más por el artista, precipitando así su debut en la metrópolis berlinesa.

En 1938, la Gestapo lo detiene, acusándole de formar parte en el atentado contra Hitler en Múnich y es encarcelado. En los años sesenta Dix organiza numerosas exposiciones y es nombrado ciudadano honorario de Gera.

Fallece el 25 de julio de 1969 tras sufrir un segundo ataque de apoplejía. Su tumba se encuentra en la ciudad de Hemmenhofen, Alemania.

Pese a que mucha de su obra fue destruida, más de 500 dibujos y cerca de 100 gouaches se conservan hasta hoy.​