UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Cuerpo Académico

 
Cuerpo académico​
Dra. Margarita Díaz de León Ibarra/ Universidad Autónoma de San Luis Potosí/ Departamento de Arte y Cultura. División de Difusión Cultural. Responsable de la coordinación.
Dra. Gloria María Prado Garduño/ Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.
Asesora académica.
Dr. José Ramón Alcántara Mejía. Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.
Dr. Dann Cazés Gryj. Universidad Iberoamericana-Ciudad de México.
Dr. Ramón Alvarado Ruíz. Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Dr. Daniel Zavala Medina. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. FCSH.
Dr. José Miguel Sardiñas Fernández. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. FCSH.
Dr. José Ramón Ortiz Castillo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. FCSH.
Dr. Israel Ramírez Cruz. El Colegio de San Luis.
Dra. Claudia Verónica Carranza Vera. El Colegio de San Luis.

Responsables de la organización:
Lic. Cynthia Valle Meade.  Jefa de la División de Difusión Cultural 
Lic. Lucía Delgado Oviedo. Jefa del Departamento de Arte y Cultura 

Dra. Margarita Díaz de León Ibarra.

Grado académico: Doctorado en Humanidades: Teoría Literaria. UAM – Iztapalapa
Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí – División de Difusión Cultural – Departamento de Arte y Cultura.

Resumen curricular:

Margarita Díaz de León Ibarra es Doctora en Humanidades con línea en Teoría Literaria por parte de Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, distinguida con la Medalla al Mérito Académico. Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana-Campus Santa Fe,  distinguida con Mención Honorífica. Diplomada en Análisis y Crítica de la Literatura Latinoamericana por la misma universidad. Egresada del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey-Campus Monterrey como Licenciada en Ciencias de la Comunicación, distinguida con mención honorífica. Ha publicado, en diversas revistas y medios especializados con artículos sobre literatura del Río de la Plata con enfoque en la obra de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar. Ha sido gestora y coordinadora de Diplomados en Estudios Literarios bajo el auspicio de la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado. Por más de dos décadas, ha sido catedrática en el área de Lengua y Literatura en diversas universidades privadas y en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Ha colaborado, como maestra invitada, en el Posgrado en Ciencias del Hábitat y en la Maestría en Ciencias en Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la UASLP. Asimismo, colaboró con la gestión y organización del Doctorado en Procesos de Enseñanza Aprendizaje de la Benemérita y Centenaria Normal del Estado. Dirigió el proyecto de convenio entre la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Cultura de Estado para impartir el primero y único diplomado en Estudios Literarios. Ha sido promotora de diversos talleres y círculos de lectura, así como gestora y coordinadora de publicaciones culturales en esta ciudad. Promueve y participa en homenajes, cursos monográficos, talleres de escritura y coordina y gestiona el “Café Literario Musical” y eventos literarios diversos convocados por el departamento de Arte y Cultura y dirige los talleres de escritura y lectura del Centro Universitario de las Artes, ambos de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Imparte cursos monográficos de estudios literarios en las Librerías Gandhi de la ciudad de San Luis. Es catedrática del IB en el área de literatura en el Colegio Internacional Terranova. Es gestora y coordinadora de talleres continuos de lectura y escritura.

Publicaciones principales:

  • “Teoría del túnel: El pre-texto de Rayuela de Julio Cortázar”. Connotas, Revista de Crítica y Teorías Literarias, 2009. Programa de Literatura Hispánica, Universidad de Sonora. Hermosillo, Sonora, México. ISSN: 1870-6630.
  • “El roman comique: Instrucciones para alcanzar una antropofanía (O de cómo Cortázar configura otra manera de mirar el contacto entre la novela y su lector)” en Revista Alter Enfoques Críticos, 2013. Reserva de derechos al uso exclusivo: Certificado No. 04-2010-040710333700-102, ISSN versión electrónica: en trámite, ISSN versión impresa: 2007-168X. Revista indizada en el Catálogo Latindex.
  • “Intertextualidades cortazarianas. Jazzismo y ludicidad: Ejes para la configuración de estilo y lenguaje” en Revista Alter Enfoques Críticos, 2014. ISSN: 2007-168X, Revista indizada en el Catálogo Latindex.


Dra. Gloria María Prado Garduño.

Grado académico: Doctorado en Letras Modernas. UIA – Ciudad de México 
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – Nivel I
Institución: Universidad Iberoamericana – Académica Emérita

Resumen curricular:
Gloria Prado Garduño. Doctora en Letras Modernas. Profesora Emérita de la Universidad Iberoamericana,   Ciudad   de   México.   Miembro   del   Sistema   Nacional   de   Investigadores (SNI).  Ha   sido Directora   del  Departamento de  Letras  en   tres  ocasiones.  Sus   líneas de investigación actuales son: Teoría y crítica literarias, literatura contemporánea, literatura escrita por mujeres, hermenéutica, estudios de género. Hermenéutica y psicoanálisis. Integrante del Taller de Teoría y Crítica Literaria “Diana Morán” desde su fundación en el año   de   1984   dedicado   al   estudio   de   literatura   escrita   por   mujeres   mexicanas   y latinoamericanas desde el siglo XIX a la fecha, así como teoría y crítica literaria feminista y estudios de género y escrituras en contraste femenino/masculino. Académica   invitada   por   diversas   universidades,   tanto   privadas   como   públicas,   de   la República   Mexicana   y   Estados   Unidos   de   Norteamérica,   entre   otras:   Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Colima, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad Autónoma de México (UNAM), Universidad de Guadalajara, Universidad   Autónoma   de   Zacatecas,   Universidad   Autónoma   de   Aguascalientes, Universidad   de   Monterrey  (UDEM),     Instituto   Tecnológico  de   Estudios   Superiores  de Monterrey (TEC) en varios planteles, ITAM (Posgrado), Universidad Autónoma del Estado de México, Arizona University en Tucson. Ha   obtenido   diversos   premios   a   la   excelencia   académica   por   la   Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, entre ellos el máximo, Ignacio de Loyola, el año 2014que no había sido otorgado antes a ninguna mujer.  Ha publicado más de 70 artículos en revistas y capítulos de libros sobre literatura escrita por mujeres y estudios de género. Libros sobre hermenéutica y teoría literaria. Psicoanálisis, literatura y hermenéutica.

Publicaciones principales:
  • Prado, Gloria y Manuel Barroso. Reflejos intrínsecos y texturas. Ensayos de teoría literaria aplicada. México, UIA, 2013.
  • Prado, Gloria. Creación, recepción y efecto. Una aproximación hermenéutica a la obra literaria. México: UIA, 2013.
  • Prado, Gloria y Andrés Téllez. Neohermenéutica, literatura, filosofía y otras disciplinas. ​México: UIA, 2009

Dr. José Ramón Alcántara Mejía. 

Grado académico: Doctorado en Literatura Peninsular Española del siglo XVI - Universidad de British Columbia - Canadá
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores – Nivel II
Institución: Universidad Iberoamericana – Académico Emérito

Resumen curricular: 
Es profesor investigador Emérito de la Universidad Iberoamericana, ciudad de México, y miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 2, con grados académicos en Literatura, Psicología y Teología la Universidad de British Columbia y Regent College, Canadá y de la Universidad de Washington. Ha sido presidente del Instituto Internacional de Teoría y Crítica del Teatro Latinoamericano (IITCTL), fundado por Fernando de Toro, y de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral (AMIT), de la que es miembro fundador y miembro de su comité científico. También ha sido miembro del comité científico del Instituto de Investigación Romanística de la Universidad de Leipzig, Alemania, bajo la dirección del Dr. Alfonso de Toro, con el que ha colaborado con proyectos de investigación, y como coeditor de la serie Teoría y práctica del Teatro de las editoriales Vervuert Verlag e Iberoamericana, de Frankfurt y Madrid. Actualmente es también miembro del Consejo Editorial de la Revista de Literatura Mexicana Contemporánea, editada por la Universidad de Texas en El Paso, y de Horizonte de la ciencia de la Universidad Nacional del Centro de Perú.
Cuenta con más de ochenta publicaciones en libros y revistas especializadas,  en los campos del Siglo de Oro Español, Teoría literaria,  Teatro y Teología.

Publicaciones principales:
  • Alcántara Mejía, José Ramón. La escondida senda. Poética y hermenéutica en la obra castellana de fray Luis de León. Salamanca y México: Ediciones de la Universidad de Salamanca / Universidad Iberoamericana, 2002.
  • Teatralidad y cultura. Hacia una estética de la representación. México: Universidad Iberoamericana, 2002.
  • Textralidad. Textualidad y teatralidad en México. México: Universidad Iberoamericana, 2010.
  • y Elena de los Reyes Aguirre (Coords.) Reencuentro con Henrik Ibsen. Reflexiones sobre su obra. México: Universidad Iberoamericana y Centro Cultural Helénico, 2011.
  • y Adriana Ontiveros y Dan Cazés Gryj (Coords). Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro: la presencia jesuita. México: Universidad Iberoamericana, 2014.

Dr. Dann Cazés Gryj.

Grado académico: Doctorado en Literatura Hispánica. El Colegio de México
Institución: Universidad Iberoamericana – Ciudad de México

Resumen curricular:
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana, donde realiza una estancia de investigación posdoctoral con apoyo del CONACYT. Ha impartido cursos y seminarios en diferentes universidades nacionales, sobre teorías estéticas y de la comunicación, teoría y análisis literarios, semiótica, literatura. Co-creador y organizador del coloquio Dramaturgia y teatralidad en el Siglo de Oro de la Universidad Iberoamericana, en colaboración con la UAM, la UNAM, la Universidad Veracruzana y el Sarah Lawrence College de Nueva York. Sus intereses de investigación principales giran en torno a la dramaturgia y montaje teatrales, teatro e ideología, el teatro y la literatura del Siglo de Oro. Es miembro de la Modern Language Association, la Asociación Internacional de Teatro Español y Novohispano de los Siglos de Oro y la Asociación Mexicana de Investigación Teatral.

Publicaciones principales:
Libros:
  • Alcántara, José Ramón, Adriana Ontiveros y Dann Cazés (eds.), Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro I. La presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, México, 2014 (ISBN 978-607-417-265-2).
Capítulos de libros:
  • “El arte dramático de Cervantes: dramatización y escenificación de lo maravilloso y lo sobrenatural en El rufián dichoso”, en Raymundo Marmolejo (ed.), Trascendencia de Cervantes en las artes, Guanajuato, Museo Iconográfico del Quijote [en prensa].
  • “Staging martyrdom in Golden Age Spanish theatre”, en Leonardo Cohen S. (ed.), Narratives of suffering persecution and disappointment in the early modern period, Lisboa, Universidad Catolica de Portugal [en prensa].
  • “Comedia y comicidad en los tablados auriseculares”, en De graciosos, pícaros y locos. Introducción a la risa en el Siglo de Oro, México, Universidad Nacional Autónoma de México, [en prensa].​
  • “Reinas y salvajes calderonianas en los dichos y en los hechos”, en Teresa Miaja y Leonor Fernández (eds.), El discurso femenino en la dramaturgia calderoniana, México, Universidad Nacional Autónoma de México, [en prensa].
  • “Tramoya y personaje en la comedia San Francisco Javier, el Sol en Oriente”, en José Ramón Alcántara, Adriana Ontiveros y Dann Cazés (eds.), Dramaturgia y teatralidad del Siglo de Oro I. La presencia jesuita, México, Universidad Iberoamericana, México, 2014, pp. 109-127.
  • “La meta-reflexión histórica en la obra de López de Gómara: la historia como biografía”, en Karl Kohut (ed.), Narración y reflexión. Las crónicas de Indias y la teoría historiográfica, México, El Colegio de México, 2007, pp. 133-161.
Artículos de revistas:
  • “La comedia de santos y el teatro en el Siglo de Oro”, Atalanta, revista de las letras barrocas, Vol 3, N° 2 (2015), pp. 37-70.
  • “Teatro dentro del teatro en los dramas de Cervantes”, Atalanta, revista de las letras barrocas, Vol 2, N° 1 (2014), pp. 29-52. ​
  • “Construcción de la mentira sobrenatural en La dama duende y El galán fantasma”, Anuario Calderoniano, 6 (2013), pp. 61-73.

​Dr. Ramón Alvarado Ruiz.​

Grado Académico: Doctorado en Artes y Humanidades – Centro de Estudios Multidisciplinarios en Artes y Humanidades, Centro de Investigaciones en Ciencias, Artes y Humanidades de Monterrey.
Sistema Nacional de Investigadores - Nivel C
Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Profesor Investigador de Tiempo Completo, Nivel V, en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Doctor en Artes y Humanidades por el CEMARTH y CICAHM.

Programas en los que participa:
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Posgrado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura.

Publicaciones principales:
  • "Vida fragmentada. Narración y construcción de significados en la novela... y no se lo tragó la tierra de Tomas Rivera". En Solano Chávez, Ivonne (Coord.) Migrantes somos y en el camino andamos. México: Ediciones Eón, 2011, pp. 249-268. ISBN 978-607- 9124-11-3
  • "A tale full of sound and fury: Macbeth, Shakespeare retold." En Olvera Romero, Caleb y Renata Armas. Shakespeare: la tragedia del cine. México: UAZ y CICAHM, 2012, pp. 105-125. ISBN 978-607-95591-4-4
  • "Riaggoé: lenguaje del silencio." En Sánchez Medina, Gabriela y Norma Esther García Meza. Lenguajes de la cotidianidad. México: Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (Cuerpo Académico Estudios Lingüísticos, Literarios, de Arte y Comunicación), Universidad Veracruzana (Cuerpo Académico Estudios de la Cultura y la Comunicación en América Latina), 2013 pp. 285-305. ISBN 978-607- 8116-21-8
  • “Literatura del Crack: un manifiesto y cinco novelas”. Editorial Arlequín.
  • “Violencia y dolor, voz narrativa y lenguaje: Sin aliento de Ricardo Chávez Castañeda”. Catedral Tomada, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Vol 4, N° 6 (2016), 50-76, ISSN 2169-0847 (online): http://catedraltomada.pitt.edu/ojs/index.php/catedraltomada/article/view/120
  • “El Crack: veinte años de una propuesta literaria”. Literatura, teoría, historia, crítica, Vol. 2, N° 18, julio – diciembre 2016, 205 -232, ISSN: Impreso 0123-5931, En línea 2256-5440: http://www.revistas.unal.edu.co/index.php/lthc/article/view/58815​
  • “Escribir América en el siglo XXI: El Crack y McOndo, una generación continental”. Iberoamericana, XVI, 63 (2016), 67-90, ISSN (print) 1577-3388, ISSN (online) ​2255-520X
  • “Fernanda y los mundos secretos; ¿literatura experimental en la narrativa mexicana del siglo XXI”. Badebec. 

Daniel Zavala Medina.

Grado académico: Doctorado en Literatura Hispánica. El Colegio de México
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores - Nivel I
Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

Formación Académica:
Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
Maestro en Literatura Hispánica por El Colegio de México.
Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras (UNAM).

Programas en los que participa:
Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.
Posgrado en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura.

Líneas de Investigación:
La obra de Jorge Luis Borges durante la década de 1930.
Literatura fantástica hispanoamericana.
La obra ensayística de Jorge Luis Borges y Octavio Paz.

Resumen curricular:
Daniel Zavala Medina realizó estudios de Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y de Maestría y Doctorado en el programa de Literatura Hispánica en El Colegio de México, donde se graduó en 2008. 
Ha impartido cursos a nivel Licenciatura en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en varios planteles de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México; y de Maestría y Doctorado en El Colegio de San ​Luis, A. C. Ha participado en encuentros académicos en instituciones de México y del extranjero. Desde 2009, es profesor-investigador de tiempo completo como parte de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; y, desde 2014, profesor de la Maestría y del Doctorado en Estudios Latinoamericanos de la misma UASLP. Desde 2011 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Conacyt).
Es autor de capítulos de libros, artículos de revistas y reseñas especializadas sobre la obra de Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Felisberto Hernández, Leopoldo Lugones, Octavio Paz, Juan José Arreola, Martín Luis Guzmán, Francisco Tario, entre otros. En 2012, se publicó Borges en la conformación de la “Antología de la literatura fantástica” (UASLP-Miguel Ángel Porrúa).

Publicaciones prinicpales:
  • "La obra de Jorge Luis Borges durante la década de 1930: estudio de algunos elementos para la conformación de su poética en Discusión (1932)", Connotas. Revista de Crítica y Teoría Literarias, 2013 (13), pp. 25-38. (ISSN: 1870-6630).
  • Borges en la conformación de la “Antología de la literatura fantástica”, México, UASLP- Miguel Ángel Porrúa, 2012 (ISBN: 978-607-401-621-5).
  • "Poder, resistencia y sexualidad en dos relatos de Juan José Arreola", en Poder y alteridad. Perspectivas desde la antropología, la literatura y la historia, Ramón Manuel Pérez Martínez y Sergio Armando González Varela [eds.], España, Academia del Hispanismo, 2013, pp. 111-138 (ISBN: 978-84-15175-33-9).

Dr. José Miguel Sardiñas Fernández.

Grado académico: Doctorado en Literatura Hispánica. El Colegio de México
Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas.

Resumen curricular:
José Miguel Sardiñas Fernández (1965) es Licenciado en Letras Clásicas por la Universidad de La Habana (1990), Máster y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México (1996); actualmente es Profesor Titular de Tiempo Completo, nivel VI, en las licenciaturas en Lengua y Literatura Hispanoamericanas y en Filosofía, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Ha ejercido la investigación literaria desde 1990 en varias instituciones y la docencia universitaria como profesor de lengua y literatura latinas en la Universidad de La Habana desde 1997 hasta 2010; también ha enseñado literatura hispanoamericana en varias universidades de México y en Francia. Es autor de Los objetos fantásticos (Puebla, 2002) y de El cuento fantástico en Cuba y otros estudios (La Habana, 2010), y coeditor de más de quince volúmenes de actas de congresos, revistas académicas y antologías de textos. Entre estos últimos figuran Relatos fantásticos hispanoamericanos (La Habana, 2003, con A.M. Morales), Teorías hispanoamericanas de la literatura fantástica (La Habana, 2007) y Adolfo Bioy Casares (La Habana, 2008). El más reciente volumen de actas es Paisajes góticos. De lo fantástico y sus alrededores (siglos XVIII-XXI) (Villeurbanne, Francia, 2015, con Marco Kunz).

​Dr. José Ramón Ortiz Castillo.

Grado académico: Doctorado en Estudios Hispánicos. Brown University
Institución: Universidad Autónoma de San Luis Potosí – Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Lengua y Literatura Hispanoamericanas

Resumen curricular:
Doctor en Estudios Hispánicos por Brown University (2012), con una tesis sobre corridismo hagiográfico en el contexto del narcotráfico transfronterizo. Maestro por la misma universidad (2009), y Licenciado en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey (2006), ha realizado estudios y estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid y en el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. Ha sido profesor en Brown University, Boston University y Rhode Island College, y actualmente se desempeña como profesor investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, así como tallerista de análisis y creatividad literaria en el Centro de las Artes de la misma ciudad. Desde 2002 dirige y coordina el proyecto de difusión literaria Jornadas de detectives y astronautas, dedicado a las literaturas mexicanas no canónicas. Entre sus líneas de investigación destacan la literatura y la cultura popular en español desde una perspectiva transhistórica y en el contexto trasatlántico, así como la figuración heroica, los discursos y la representación de la violencia, y la literatura hipermoderna. Es miembro del Transatlantic Project de Brown University y la Modern Language Association. Como autor de ficción, ha publicado Los días con Mona (FETA, 2011) y La conquista del Monte de Venus (Abismos, 2016), y aparece en antologías diversas nacionales e internacionales.

Publicaciones recientes
  • Ortiz, Joserra (Comp.). El complot anticanónico. Ensayos sobre Rafael Bernal. México, D.F.: FETA, 2015. Impreso
  • Ortiz, Joserra. “La imaginación fantástica de Carlos Fuentes. El autor ante los jóvenes creadores al momento de su muerte”. Carlos Fuentes Trasatlántico. Ed. Julio Ortega. Xalapa: Editorial Veracruzana, 2015
  • Ortiz, Joserra. “Palinuro de México, algunas consideraciones”. En Tierra Adentro. Vol. 200, febrero 2015. México, D.F.; Dirección General de Publicaciones de CONACULTA
  • Ortiz, Joserra. “10 enseñanzas de Monterroso en Monterroso”. La mosca en el canon. Ensayos sobre Augusto Monterroso. Ed. Alejandro Lambarry. México D.F.: Conaculta, 2014. Impreso.

Dr. Israel Ramírez Cruz.​

Grado académico: Doctorado en Letras Mexicanas. Universidad Nacional Autónoma de México
Sistema Nacional de Investigadores - Candidato
Institución: El Colegio de San Luis

Resumen curricular:
Es profesor e investigador literario. Doctor en Letras Mexicanas por la UNAM (con una investigación titulada: “Elementos y procedimientos que configuran el ritmo en la poesía mexicana de verso libre. Tres acercamientos: Coral Bracho, Francisco Hernández y Jaime Reyes”). Se ha especializado en el estudio la obra de Jorge Cuesta, de quien realiza la edición crítica en versión digital de “Canto a un dios mineral”, en la poesía hispanoamericana del siglo XX y en la edición de manuscritos contemporáneos. Fue profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México (2002 a 2013) y en la FFyL de la UNAM (2003 a 2015). Entre 2013 y 2015 fungió como Secretario académico y Coordinador de la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas de la UNAM. Ha dirigido 13 tesis de Licenciatura y fungido en más de 60 ocasiones como sinodal en la FFyL, UNAM; también ha participado en más de 40 congresos, coloquios o jornadas académicas en México y el extranjero. Asimismo, ha dado a la imprenta capítulos de libros, artículos, ensayos y reseñas en diversas publicaciones sobre poesía mexicana, crítica literaria y crítica textual. Es miembro fundador del Seminario de investigación en poesía mexicana contemporánea (y fue su Coordinador de 2009 a 2011) y es Codirector de la revista Ancila. Actualmente es miembro del SNI como "Candidato".

​Dra. Claudia Verónica Carranza Vera.

Grado académico: Doctorado en Filología Hispánica. Universidad de Alcalá de Henares.
Sistema Nacional de Investigadores 
Institución: El Colegio de San Luis

Resumen curricular:
Es profesora investigadora de El Colegio de San Luis. Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Alcalá de Henares. Trabaja temas de Literatura tradicional, literatura fantástica y maravillosa e impresos populares en España y México, siglos XVII-XIX. En la actualidad es responsable del Proyecto "Géneros líricos y narrativos de la tradición oral en impresos populares del Virreinato (El Colegio de San Luis, 2015- )" y coordina también el proyecto: "Personajes y lugares sobrenaturales en la literatura tradicional de México e Hispanoamérica. Perspectivas interdisciplinarias” (2010-)", en el marco del cual se han desarrollado actividades  académicas y de difusión  la organización de los Congresos internacionales, “Diablos, brujas y otros seres sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional de México e Hispanoamérica”, la publicación de una Lotería Sobrenatural para niños y la dirección de la página web: http://tradicionsobrenatural.colsan.edu.mx/. 
Es autora del libro De la realidad a la maravilla. Motivos y recursos de lo sobrenatural en Relaciones de sucesos hispánicas (s. XVII), publicado por el Colegio de San Luis y en la misma institución coordinó entre otros libros: con Rafael Castañeda García, el volumen: Palabras de injuria y expresiones de disenso. El lenguaje Licencioso en el mundo hispánico (2016);  Folklore y literatura en la lírica panhispánica. Lyra Minima I, eds. Mariana Masera y Claudia Carranza, UNAM, México, 2016; Los habitantes del encanto. Seres extraordinarios en comunidades indígenas de América,  Claudia Carranza y Claudia Rocha, coords. El Colegio de San Luis / Secretaría de Cultura, Dirección de Publicaciones, San Luis Potosí. 2015; Volver a México. Espacios, medios y poéticas del regreso, Susana Cerda Montes de Oca, Alejandro Zamora y Claudia Carranza, coords., El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2015; Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, Mercedes Zavala y Claudia Carranza, eds., El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2015, ISBN: 978-607-9401-53-5. Editó La ascensión y la caída. Diablos, brujas y posesas en México y Europa. Ha publicado artículos y capítulos de libro como: “La muerte y el ‘encanto’. Visiones de embriaguez en la literatura tradicional y popular”; “Entre la pérdida y la prosperidad. Ejemplos de motivos y creencias en la tradición oral de una zona de Michoacán”;  “Roberto el diablo y el hijo protervo. Elementos medievales en una relación de sucesos del siglo XVII”, entre otros. “Personajes del Nuevo Testamento en relatos humorísticos de México: Judas y Jesucristo”, en Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, Mercedes Zavala y Claudia Carranza, eds., El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2015; “Amenazas y coerción contra San Antonio. Casos de peticiones desesperadas en los archivos Inquisitoriales”, en Identidades y patrimonios. Encrucijadas entre lo material y lo intangible, vol. II, Alejandro Martínez de la Rosa, coord.., Universidad de Guanajuato/Fontamara, México; “Apariciones extraordinarias en la bóveda celeste”, en Mapas del cielo y la tierra. Espacio y territorio en la palabra oral, Mariana Masera, ed., UNAM, México, 2014, pp.39-73, entre otros. 


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.