UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Ópera

18/11/2017

​Sábado 18 de noviembre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00Boletos en taquilla del teatro


SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK EL ÁNGEL EXTERMINADOR 

 

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado transmite totalmente en vivo y en alta definición la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

 

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

 

El próximo sábado 18 de noviembre cierra el año 2017-2018 con la proyección de El Ángel Exterminador, ópera basada en la película del mexicano Luis Buñuel.

 

 

18 de noviembre 

El ángel exterminador

Thomas Adés

12:00 hrs.

Duración aprox.: 2 horas 52 min.


Elenco

Thomas Adès


Director

Ciudad natal: London, England
Debut en el Met: The Tempest, 2012
Esta temporada dirige: The Exterminating Angel

 






Audrey Luna


Soprano

Ciudad natal: Salem, Oregon
Debut en el Met: Queen of the Night in The Magic Flute, 2010
Esta temporada: Leticia Maynar in The Exterminating Angel






Amanda Echalaz

 

Soprano

Ciudad natal: Durban, South Africa
Debut en el Met: Cio-Cio-San in Madama Butterfly, 2014
Esta temporada: Lucía de Nobile in The Exterminating Angel






Sally Matthews


Soprano
Ciudad natal: Southampton, England
Debut en el Met: Silvia de Avila in The Exterminating Angel, 2017
Esta temporada: Silvia de Ávila in The Exterminating Angel






Sophie Bevan


Soprano
Ciudad natal: London, England
Debut en el Met: Beatriz in The Exterminating Angel, 2017
Esta temporada: Beatriz in The Exterminating Angel






 Alice Coote


MEZZO-SOPRANO
Ciudad natal: Cheshire, England
Debut en el Met: Cherubino in Le Nozze di Figaro, 2006
Esta temporada: Leonora Palma in The Exterminating Angel, Prince Charming in Cendrillon





Christine Rice


MEZZO-SOPRANO
Ciudad natal: Manchester, England
Debut en el Met: Hansel in Hansel and Gretel, 2014
Esta temporada: Blanca Delgado in The Exterminating Angel






Iestyn Davies


COUNTERTENOR
Ciudad natal: York, England
Debut en el Met: Unulfo in Rodelinda, 2011
Esta temporada: Francisco de Ávila in The Exterminating Angel






Joseph Kaiser


Tenor
Ciudad natal: Montreal, Canada
Debut en el Met: Roméo in Roméo et Juliette, 2007
Esta temporada: Edmundo de Nobile in The Exterminating Angel






Frédéric Antoun


TENOR
Ciudad natal: Québec, Canada
Debut en el Met: Count Raúl Yebenes in The Exterminating Angel, 2017
Esta temporada: Raúl Yebenes in The Exterminating Angel





David Portillo


TENOR
Ciudad natal: San Antonio, Texas
Debut en el Met: Count Almaviva in The Barber of Seville, 2015
Esta temporada: Eduardo in The Exterminating Angel, Camille de Rosillon in The Merry Widow





David Adam Moore


Barítono
Ciudad natal: Vidor, Texas
Debut en el Met: Colonel Álvaro Gómez in The Exterminating Angel, 2017
Esta temporada: Colonel Álvero Gómez in The Exterminating Angel





Rod Gilfry


Barítono
Ciudad natal: Covina, California
Debut en el Met: Demetrius in A Midsummer Night's Dream, 1996
Esta temporada: Alberto Roc in The Exterminating Angel






Kevin Burdette


Bajo
Ciudad natal: Knoxville, Tennessee
Debut en el Met: Old Servant in Elektra, 2009
Esta temporada: Señor Russell in The Exterminating Angel






Christian Van Horn

Bajo
Ciudad natal: Rockville Centre, New York
Debut en el Met: Pistola in Falstaff, 2013
Esta temporada: Speaker in Die Zauberflöte, Julio in The Exterminating Angel






John Tomlinson

Bajo
Ciudad natal: Accrington, England
Debut en el Met: Moses in Moses und Aron, 1999
Esta temporada: Dr. Carlos Conde in The Exterminating Angel







 

ACTO I

En la mansión de Edmundo y Lucia de Nobile, todos se preparan para una cena que se llevará a cabo en la noche, pero cosas extrañas empiezan a suceder. El mayordomo, Julio, no logra impedirle a Lucas, el lacayo, que salga huyendo, y las sirvientas Meni y Camilla también intentan escapar. Los Nobile regresan de la ópera. Cuando los invitados entran al comedor, Meni y Camilla logran escaparse, junto con otros sirvientes.

 

Durante la cena, Nobile hace un brindis a Leticia. Cuando Lucía anuncia el primer platillo, al mozo se le cae al piso de manera espectacular, pero esto no le causa gracia a todos. Lucía decide posponer sus demás "entretenimientos" y sacan al jardín a un oso de circo y a unos cuantos corderos. El resto de los sirvientes huyen de la mansión, ignorando las protestas de Lucía. Sólo queda Julio.

 

En el salón, Blanca toca el piano. Los novios Eduardo y Beatriz, bailan mientras que Leonora coquetea con el doctor Conde. Cuando éste declina bailar, ella decide besarlo. Conde le confiesa a Raúl Yebenes que Leonora está gravemente enferma y le queda poco tiempo de vida. La interpretación de Blanca recibe fuertes aplausos. Los invitados insisten en que Leticia cante, pero el señor Russell protesta diciendo que ya fue suficiente para una noche.

 

Varios invitados se alistan para irse, mientras que Roc se queda dormido. En el guardarropa, Lucía le da un rápido beso a su amante, el Coronel Álvaro Gómez. Los invitados se aletargan y pierden concentración - a pesar de la hora tardía, ninguno intenta irse. Un tanto perplejo por la situación, Edmundo no obstante ofrece un cuarto a quienes quieran quedarse. Russell y el Coronel quedan atónitos cuando algunos invitados se quitan los abrigos, pero eventualmente, ellos mismos terminan por acostarse y dormir. Eduardo y Beatriz se aíslan en un rincón para disfrutar de su primera noche juntos.

 

ACTO II

Los invitados despiertan a la mañana siguiente. Silvia comenta haber dormido muy mal. Conde examina a Russell: el viejo está moribundo. Julio intenta preparar el desayuno, pero anuncia que no han llegado las provisiones a la casa. Cuando Lucía intenta llevar a algunas de las damas a su recámara para arreglarse, no logran avanzar más allá del umbral de la puerta del comedor. Blanca se preocupa por sus hijos, pero ni ella ni su esposo logran irse tampoco. A Silvia le parece divertida esta peculiar situación, ya que sabe que su hijo está en buenas manos con su tutor privado, el Padre Sansón. Los invitados intentan marcharse de nuevo pero en vano y Julio llega a servir el café y ofrecer las sobras de la cena. Leticia le suplica al mayordomo que no entre al salón pero éste no le hace caso. Blanca está desesperada, mientras que Raúl no ve motivo para preocuparse. Francisco se queja de que le es imposible revolver su café con una cuchara para té. Cuando Julio intenta ir a buscar cucharas de café, él tampoco logra salir del salón.

Empieza a caer la noche. El estado de salud de Russell ha empeorado: está en coma y necesita atención médica urgente. Cuando se acaban las bebidas, los invitados entran en pánico. Conde les ruega que se calmen, aunque él mismo empieza a perder la compostura. Raúl se pone agresivo y culpa a Edmundo de la situación. Francisco está frenético y se resiste a cualquier intento de calmarlo. Russell recobra el conocimiento de manera inesperada, y manifiesta su alivio por morir antes del "exterminio". A Beatriz le perturba la idea de morir rodeada de esta gente y no a solas con Eduardo.

Russell muere durante la noche. Conde y el Coronel meten su cuerpo dentro de un armario, bajo la mirada de Eduardo y Beatriz.


ACTO III

La policía resguarda la mansión y aleja a la multitud que se ha congregado en el exterior.  Algunas personas que logran atravesar la barrera policiaca, no consiguen entrar a la casa.

En el salón, Julio y Raúl revientan una tubería de agua y los invitados se abalanzan para satisfacer su sed. Sufriendo por el hambre, el comportamiento de todos empieza a volverse cada vez más irracional. Blanca sólo peina un lado de su cabellera, lo cual vuelve loco a Francisco. Al no encontrar sus medicinas para su úlcera estomacal, Francisco da por hecho que alguien las escondió. Raúl no deja de molestar a Francisco acerca de su relación con su hermana lo cual resulta en un intercambio hostil entre los dos hombres. Edmundo intenta mantener la paz, pero esto sólo le trae reproches. Leonora, quien sufre mucho, ansía la ayuda de Conde y la Virgen María. A Francisco le provoca nauseas el olor de Blanca y nuevamente se desespera.

En su delirio, Leonora alucina una mano sin cuerpo deambulando por el salón. Al intentar detenerla, apuñala la mano de Blanca. Dentro del armario, Eduardo y Beatriz deciden suicidarse. Roc parece estar acosando a Leticia, pero Raúl acusa al Coronel. Esto resulta en un forcejeo en donde Edmundo sale lastimado. Los corderos que estaban en el jardín, entran al salón.

La mansión es puesta en cuarentena por el ejército. El Padre Sansón llega con Yoli, el hijo de Silvia y la gente exige que entre a la mansión. A pesar de la insistencia de la multitud, Yoli no logra entrar a la casa.

Los invitados han sacrificado a los corderos y los están cocinando en una hoguera improvisada. Leonora recuerda una premonición que tuvo durante la velada en el ópera e intenta llevar a cabo un ritual junto con Blanca y Leticia. Fracasa y decide que lo que se necesita es sangre de un inocente. Francisco descubre los cuerpos de Eduardo y Beatriz dentro del armario. En medio de otro forcejeo más, Raúl arroja la caja de píldoras de Francisco fuera del salón. Silvia se desinteresa de todo; mece en sus brazos el cuerpo de uno de los corderos, pensando que está arrullando a Yoli.

El oso aparece del otro lado del umbral. Poco a poco se propaga la idea de que se necesita un sacrificio para liberarse: Edmundo debe morir. Conde y el Coronel tratan de disuadir a los demás, en vano. Edmundo declara que se va a sacrificar, pero Leticia lo interrumpe. Cae en cuenta que, en este momento, cada uno se encuentra exactamente en el lugar en el que estaban cuando este extraño cautiverio comenzó. Titubeando, pero alentados por ella, los invitados recrean sus acciones de la primera noche. Juntos se acercan al umbral y finalmente logran cruzarlo. Los invitados y la multitud al exterior se encuentran. Su libertad no durará.

 

Producción

Tom Cairns

 

Escenógrafa y diseñadora de vestuario

Hildegard Bechtler

 

Diseñador de iluminación

Jon Clark

 

Diseñador de proyecciones

Tal Yarden

 

Coreógrafo

Amir Hosseinpour


 

 

Sinopsis reproducida con la amable autorización del Salzburg Festival.


​Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

>Regresar a Informarte Noviembre - Diciembre​​ ​2017​​​​​​​​​​


Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.