Cine

22/11/2017

​Miércoles 22 de noviembre/ Auditorio Rafael Nieto/ 18:00 hrs./ Entrada libre

MUESTRA DE DOCUMENTALES

En el marco de las actividades de su 20 aniversario El Cine Club de la UASLP en colaboración con El Celuloide Radio UASLP presenta una interesante  Muestra de documentales sobre situaciones particulares de los pueblos indígenas en San Luis Potosí. Las cintas están realizadas por cineastas potosinos. El evento se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de noviembre a las 18:00 hrs. en el Auditorio Rafael Nieto.

Se proyectarán tres documentales con presencia de los realizadores. La muestra está conformada por: Rutuima, De sombras y luces y Mujeres triqui, historias de vida.

Al finalizar la proyección, los directores platicarán con los asistentes sobre su trabajo y los temas relacionados con los diversos tópicos expuestos en los documentales que ahondan en la realidad de diversos grupos indígenas originarios o que radican en San Luis Potosí como los triquis y los wixárikas.

Rutuima

Elisa López de Lara

Rutuima es una niña wixárika de 8 años que muestra su vida y la de su familia en la ciudad de San Luis Potosí, a la que emigraron en 2010. Ellos, como muchos indígenas, se vieron orillados a salir de su comunidad debido a la pobreza y problemas de tenencia de tierras. La familia ha salido adelante vendiendo artesanías en el callejón de San Francisco, al que asisten también indígenas triquis y artesanos "hippies". Para Rutuima la vida en la ciudad ha sido toda una aventura. En la asfaltada ciudad como las pequeñas flores y en la sierra entre grandes árboles Rutuima florece.

De sombras y luces Ecoturismo en la Huasteca Potosina

Israel Trejo Muñiz

Documental que explora las contradicciones de un proyecto que intenta posicionar a la huasteca potosina como el principal destino de turismo de aventura y alternativo en México. Diferentes actores, desde funcionarios, líderes comunitarios, turistas y agentes turísticos opinan y expresan sus inquietudes, posiciones, intereses y temores frente a una actividad que favorece pero que también afecta a diversos aspectos de la cultura indígena.

Mujeres triqui, historias de vida

Palmira Flores

A través de los años, las mujeres indígenas han sido presa de los constantes problemas que han caracterizado a las comunidades indígenas de México. Problemas como la falta de atención médica, el acceso a la educación, al trabajo, a una vivienda digna, han sido algunos de los principales factores que han puesto en peligro el bienestar económico y social de los pueblos indígenas en nuestro país. En la comunidad Triqui de San Juan Cópala, Oaxaca. Se han suscitado diversos conflictos sociales y políticos debido a la constante lucha por la defensa de su territorio, por lo que, hombres y mujeres han migrado a otros estados de la república en busca de mejores oportunidades de vida, uno de ellos San Luis Potosí. Pero ¿Tienen más oportunidades?

​Informes:
facebook: Cultura UASLP