TRADICIONES

31/10/2017
Martes 31 de octubre/ Edificio Central de la UASLP/ 12:00 hrs./ Entrada libre

INAUGURACIÓN DE ALTAR-INSTALACIÓN

"MUJERES DE OJOS GRANDES"

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí invita a toda la comunidad potosina a visitar el altar-instalación Mujeres de ojos grandes el próximo miércoles 01 de noviembre en el Patio del Edificio Central.

En esta ocasión, estará dedicado a mujeres que marcaron un referente en la historia del arte y de la ciencia: Elena Garro, Amalia Hernández, Remedios Varo, Leonora Carrington y Yolanda Gómez Castellanos.

Cinco mujeres que rompieron esquemas sociales de su época y que a través de su trabajo han inspirado a distintas generaciones. "Mujeres de ojos grandes" es el título de este altar-instalación conformado por algunos de los elementos tradicionales del altar de muertos y cinco murales que convergen en este homenaje en una de las más importantes tradiciones para todos los mexicanos.

Elena Garro Navarro (1920-1998). Narradora, dramaturga, coreógrafa y periodista mexicana a contracorriente forjó una de las obras literarias más solventes en Hispanoamérica.

Entre sus obras literarias destacan: Felipe Ángeles (1979); Un hogar sólido (1958, y 1983, ilustrado por Juan Soriano); así como sus novelas Los recuerdos del porvenir (1963); Testimonios sobre Mariana (1981); La casa junto al río (1983); y Matarazo no llamó (1993); así como los cuentos de La semana de colores (1964); Andamos huyendo Lola (1980).

Amalia Hernández (1917-2000) bailarina y coreógrafa mexicana. En 1952 fundó el Ballet Folklórico de México, que lleva su nombre y que es emblemático del arte dancístico folclórico, al expresar las diversas manifestaciones de los bailes populares de todas las épocas y de todas las regiones de México.

Remedios Varo (1908-1963) pintora surrealista, escritora y artista gráfica española exiliada en México y posteriormente naturalizada mexicana. La obra de Varo evoca un mundo surgido de su imaginación donde se mezcla lo científico, lo místico, lo esotérico y lo mágico con un estilo característico.

En su obra aparecen figuras humanas estilizadas realizando tareas simbólicas, en las cuales a la vez, se representan elementos oníricos y arquetípicos. En su obra destaca: El Tejido de los Sueños (1935); Gruta Mágica (1942); Mimetismo (1960); El flautista (1955); El paraíso de los gatos (1955); La calle de las presencias ocultas (1956); Tres destinos (1956)

Leonora Carrington (1917-2011) pintora surrealista, escultora y escritora inglesa nacionalizada mexicana. En sus obras de pintura y escultura refleja la tradición mística celta, figuras humanas, personajes quiméricos, seres híbridos y animales fantásticos basados en sus visiones oníricas.

En escultura destacan las piezas: Cocodrilo, El brujo, Jaguar de la Noche, Elefanta. Virgen de la cueva y Dragonesa. En pintura, algunas de sus obras más reconocidas son: El gato, Arca de Noé, Bird Bath, La Giganta.  Por otra parte, su obra en prosa, incluyó cuentos, piezas de teatro y una novela.

Yolanda Gómez Castellanos (1962-2012) Doctora en Ciencias por parte de la UNAM, es una de las pocas investigadoras en radioastronomía. Su principal área de investigación radica en el estudio de la muerte de estrellas; y el estudio de las nebulosas de gas, tanto de estrellas viejas como de estrellas recién nacidas, produciendo más de 65 artículos de investigación.

Realizó una ardua tarea de divulgación a través de la elaboración de material didáctico para actividades de difusión y divulgación, e impartiendo más de 90 pláticas para todo público en países como: Estados Unidos, España, Chile, Puerto Rico, Brasil y México.

La UASLP invita a toda la comunidad potosina a celebrar las festividades del Día de Muertos.

Entrada Libre.

​Informes: