Ópera

07/10/2017

​Sábado 07 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00

SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

NORMA/VINCENZO BELLINI

En el mes de octubre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado dará inicio a  la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

La temporada 2017-2018 que se transmitirá desde el CC200, inicia con la ópera Norma del compositor italiano Vincenzo Bellini.

Norma

Compositor: Bellini

Cantada en: italiano

Información de la ópera:

Premier: Teatro alla Scala, Milan, 1831.

Esta obra es una extraordinaria fusión de melodía sublime, reto vocal y poder dramático. Examina una situación de forma atemporal y arquetípica: una poderosa mujer compromete sus ideales de amor, solo para encontrar que ha sido traicionada por su amado. Es igual de apasionante su relación con la joven mujer quien es el nuevo objeto de atención de su amado y en quien Norma, al mismo tiempo, ve a una rival y a su propio reflejo. El papel principal exige un poder vocal dramático combinado con la agilidad y técnica de una cantante de coloratura. Es un arduo reto que pocas pueden alcanzar: aquellas que lo logran pertenecen a quienes poseen un gran conocimiento operístico.

Creadores

Vincenzo Bellini (1801–1835) fue un compositor siciliano; su mayor regalo a la música fue su extraordinario conocimiento de la voz humana. Su meteórica carrera terminó con su muerte a los 33 años de edad, poco después de su ópera  I Puritani la cual triunfó en su premier parisina. Felice Romani (1788–1865) fue el libretista oficial del Teatro Milan alla Scala. Un frecuente colaborador de Bellini, quien trabajó con el compositor en seis óperas e incluso escribió el libreto de L'Elisir d'Amore y Anna Bolena de Donizetti, además de muchos otros trabajos.

Ambientación

La ópera se sitúa en Galia (Francia) al comienzo de su ocupación por el Imperio Romano. La mayoría de los personajes son druidas y miembros del sacerdocio galo, la única excepción son los tenores, quienes son los Romanos. Es interesante que el Imperio Romano, quienes en la cultura europea representan una fuerte civilización, aquí son vistos como corruptos y explotadores.

Música

Norma es quizá el arquetipo de la ópera bel canto, un estilo de canto que floreció en Italia en siglo XVIII y principios del XIX. Sus componentes principales son la belleza del tono, la ligadura de articulación y una florida ornamentación.

La partitura de Norma se caracteriza por una extraordinaria melodía con pronunciados momentos de drama. Las funciones principales de una clara escritura orquestal son para dar movimiento al drama con un ritmo vigoroso y para destacar ciertos momentos de sentimiento y emoción.

Elenco

Carlo Rizzi

Ciudad natal: Milán, Italia

Debut en el Met: La Bohème, 1993

Esta temporada dirige: Norma

Sondra Radvanovsky

Soprano

Ciudad natal: Berwyn, Illinois

Debut en el Met: Countess Ceprano en Rigoletto, 1996.

Esta temporada: Papel principal en Norma

Repertorio en el Met: Papel principal de Tosca, Anna Bolena y Maria Stuarda, Elisabetta en Roberto Devereux, Amelia en Un Ballo in Maschera, Leonora in Il Trovatore, Elvira en Ernani, Roxane en Cyrano de Bergerac, Rosalinde en Die Fledermaus, Elisabeth en Don Carlo, Donna Anna en Don Giovanni, Violetta en La Traviata.

Joyce DiDonato

Mezzosoprano

Ciudad natal: Kansas City, Missouri

Esta temporada: Adalgisa en Norma y papel principal en  Cenicienta

Debut en el Met: Cherubino en Le Nozze di Figaro, 2005

Repertorioen el Met: Papel principal en Maria Stuarda, Elena en La Donna del Lago, Sycorax en The Enchanted Island, The Composer en Ariadne auf Naxos, Isolier en Le Comte Ory, Rosina en Il Barbiere de Siviglia, Stéphano en Roméo et Juliette.

Joseph Calleja

Tenor