Ópera

14/10/2017

​Sábado 14 de octubre/ Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 12:00 hrs./ $150.00 entrada general, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Boletos en taquilla del teatro

SÁBADOS DE ÓPERA EN VIVO DESDE EL MET DE NUEVA YORK

LA FLAUTA MÁGICA/WOLFANG AMADEUS MOZART

En el mes de octubre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado dará inicio a  la transmisión totalmente en vivo y en alta definición de la temporada 2017-2018 desde el Metropolitan Opera House de Nueva York, en su Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Nuestra ciudad es una de las 10 afortunadas sedes en el país que presencian este espectáculo conformado por  producciones operísticas de primer nivel; a través de 13 cámaras robóticas y una señal en alta definición, los espectadores tendrán una perspectiva de máxima calidad y más completa.

La temporada 2017-2018 desde el MET de Nueva York, continúa con el gran clásico La Flauta Mágica, con música de Wolfgang Amadeus Mozart.

Wolfgang Amadeus Mozart

Die Zauberflöte La flauta mágica

12:00 hrs.

Duración approx.: 3 horas 29 min.

Acto I

En una tierra mítica, entre el Sol y la Luna, el príncipe Tamino huye, perseguido por una temible serpiente, hasta ser salvado por tres damas al servicio de la Reina de la Noche. Ellas parten y aparece el pajarero Papageno. Le explica que las damas de la Reina le dan alimento y bebida a cambio de sus pájaros. Luego afirma que fue él quien mató a la serpiente. Al oír a Papageno atribuirse el mérito de su trabajo, las damas regresan y le cierran la boca con un candado como castigo por haber mentido. Dirigiéndose a Tamino, le entregan al príncipe un retrato de la hija de la Reina, Pamina, quien es presa del malvado Sarastro. Tamino se enamora a primera vista del retrato de Pamina. Aparece la Reina. Se lamenta de la pérdida de su hija y le pide a Tamino que salve a Pamina. Las damas le regalan a Tamino una flauta mágica para garantizar su seguridad durante el viaje y a Papageno, quien lo va a acompañar, le dan campanillas de plata mágicas. Y, finalmente, las damas convocan a tres espíritus para guiarlos en su travesía.

En el palacio de Sarastro, Monostatos, el esclavo, persigue a Pamina, pero huye al ver a Papageno. El pajarero le dice a Pamina que Tamino la ama y está en camino para salvarla.

Mientras es conducido al templo de Sarastro, Tamino se entera por un sacerdote que quien realmente es malvada es la Reina y no Sarastro y que Pamina está a salvo. Toca su flauta, encantando a los animales con su música y con la esperanza de que la melodía atraerá a Pamina. Cuando oye el sonido de la gaita de Papageno, corre a alcanzarlo. Monostatos y sus hombres persiguen a Papageno y a Pamina pero el sonido de las campanillas mágicas de Papageno los paraliza. Sarastro entra de forma triunfal y le promete a Pamina que será libre, mientras castiga a Monostatos. Pamina y Tamino caen bajo el encanto el uno del otro, pero los sacerdotes los separan para conservar su pureza.

Acto II

En el santuario interno del templo, Sarastro le dice a los sacerdotes que Tamino debe pasar los ritos de iniciación.

Papageno y Tamino tienen que jurar guardar silencio. Las tres damas aparecen y logran de inmediato hacer que Papageno hable, pero Tamino se queda callado.

En uno de los patios del jardín, Monostatos trata de besar a Pamina mientras duerme, pero se esconde cuando aparece la Reina de la Noche. Ésta le da a su hija una daga y le ordena que mate a Sarastro. Cuando Monostatos encuentra a Pamina llorando, se le echa encima. Sarastro interviene, consuela a Pamina y le explica que no busca vengarse de su madre.

Dentro del templo, Papageno no tarda en fallar otra prueba más, la del ayuno, y bromea con una anciana coqueta quien desaparece en el instante en que él le pregunta su nombre. Tamino se mantiene firme, hasta romperle el corazón a Pamina. Ella no entiende su silencio.

Los sacerdotes le informan a Tamino que ya sólo le quedan dos pruebas más para terminar su iniciación. Papageno, quien ha roto su juramento, ha quedado eliminado. Papageno ruega por tener una esposa, y termina por conformarse con la anciana. Cuando le jura fidelidad, se convierte en una joven doncella llamada Papagena pero desaparece de inmediato.

En uno de los jardines del templo, Pamina está desesperada por la aparente indiferencia de Tamino y decide suicidarse. Antes de lograrlo, los tres espíritus intervienen para salvarla.

Mientras Tamino se prepara para sus pruebas finales, Pamina entra corriendo. Juntos enfrentan las pruebas de fuego y agua, protegidos por la flauta mágica.

En una colina, Papageno, abatido, decide ahorcarse. Los espíritus llegan a tiempo para recordarle que si usa las campanillas mágicas, encontrará la verdadera felicidad. Cuando toca las campanillas, aparece Papagena y los dos se reencuentran.

En la entrada del Templo del Sol, la Reina de la Noche, sus tres damas y Monostatos se preparan para atacar, pero son derrotados y exiliados. Sarastro se une a Pamina y Tamino mientras que todos alaban a los dioses y el triunfo del valor, la virtud y la sabiduría.

Conductor

Christian Van Horn

Sarastro

René Papa

*Sinopsis reproducida con la amable autorización del Salzburg Festival.

​Informes:
facebook: Cultura UASLP