HISTORIA DEL RADIO MARATÓN UNIVERSITARIO

Radio Maratón Universitario, 50 años

La historia del Radio Maratón Universitario se ha escrito paralelamente a la Celebración del Día de la Universidad: desde 1965.

A petición de un grupo de estudiantes, en septiembre de 1965, el gobernador del estado de San Luis Potosí, Manuel López Dávila, envió a la XLIV Legislatura del Congreso del Estado una iniciativa que proponía el decreto de honrar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. A los pocos días la propuesta fue aprobada: se declaró el 30 de septiembre de cada año, “Día de la Universidad”. Para celebrar dicho acontecimiento el rector en turno, Guillermo Medina, y el Presidente de la Federación Universitaria Potosina, Jesús Antonio Frías Aguilar, dieron marcha a la organización de un Maratón Radiofónico Universitario (como le llamaron).

Convertido ya en una tradición de medio siglo, el Radio Maratón Universitario fortalece y constata la relación que existe entre la Universidad y la sociedad de San Luis Potosí: una relación de generosidad, nobleza y compromiso. Consiste en transmitir radiofónicamente un programa en el que, durante doce horas continuas, se reúnen diversas personalidades y autoridades de la casa de estudios para hacer un llamado a la sociedad potosina a fin de que ésta haga sus donativos para la causa universitaria. Cada edición del mismo se dedica a un área, escuela, facultad o centro recreativo de la UASLP y, por ende, las cantidades recaudadas se destinan a ello.

Los donativos de aquella primera edición fueron utilizados en la adaptación de una unidad deportiva, y se llevó a cabo el 30 de septiembre en la planta alta de la Biblioteca Central de la Universidad, de las 9:00 a las 21:00 hrs. Consecuentemente, se han beneficiado otras áreas de nuestra Alma Mater, como la Escuela de Ciencias Químicas (1970), las Escuelas de Estomatología e Ingeniería (1971), Escuelas de Estomatología y Enfermería (1974); Escuelas de Arquitectura y Psicología (1975); Escuela de Ciencias Químicas (1977), Escuelas de Psicología y Economía (1978), Escuela de Comercio y Administración (1980), Facultad de Medicina (1991), la Biblioteca del área Físico Matemático (1995), Facultad de Enfermería (1999), Escuela de Psicología (1997), Facultad de Economía (2000), Modernización de instalaciones deportivas (2005), Programa de Movilidad Estudiantil (2007), Sistema de Bibliotecas (2012), entre otras. Sin embargo, hubo ocasiones en que lo obtenido en el Radio Maratón fue concedido a otras causas sociales del país. En 1985, por ejemplo, el evento estaba destinado a las Escuelas Preparatorias, sin embargo terminó realizándose para recaudar fondos y bienes materiales que fueron entregados a las víctimas del sismo que sorprendió y afectó severamente a la capital del país el 19 de septiembre del mismo año. Igualmente, el maratón de 1993 se destinó a los damnificados de la zona huasteca afectados, también en septiembre, por el huracán Gert.

Una de las figuras más relevantes en la historia del Radio Maratón Universitario fue Joaquín Antonio Peñalosa, quien, invitado por los líderes estudiantiles, colaboró, impulsó y dirigió la transmisión de no pocas ediciones del maratón, definiendo el espíritu de éste como “un pequeño acto en tres partes: una voz que pide, un teléfono que repiquetea y un corazón generoso que obsequia.” También se llegó a contar con la colaboración del locutor potosino León Michel, Raúl Velasco, Verónica Castro, Leopoldo Cordero, Fernando Z. Maldonado, Olga Breeskin, José Sabre Marroquín, Chelo Flores, Lilia Prado, Los Tenientes del Anáhuac y Marilú.

Los fondos de este 2016 tendrán un fin cultural, ya que serán recaudados a beneficio de la Orquesta Sinfónica Universitaria que tiene a cargo la División de Difusión Cultural de la UASLP. Se llevará a cabo, por segunda ocasión, en la Plaza del Estudiante de la zona universitaria poniente de 8:00 a 20:00 hrs. Se espera que este año se supere la cifra de donativos de la edición pasada, que fueron alrededor de 896 mil pesos destinados a la creación de un laboratorio bursátil que beneficiará a la Facultad de Economía.

Cada edición del Radio Maratón Universitario ha sido un logro compartido entre estudiantes, profesores, familias, instituciones, empresas, funcionarios y trabajadores de nuestro estado, cuya bienintencionada aportación ha contribuido grandemente al crecimiento de nuestra Universidad. ¡Muchas gracias!