Cine

25/11/2016

​Viernes 25 de noviembre/ Auditorio Rafael Nieto/ 18:00 hrs./ Entrada libre

Proyección del documental Rutuima

Rutuima es una niña wixárika de 8 años que nos muestra su vida y la de su familia en la ciudad de San Luis Potosí, a la que emigraron en 2010. Ellos, como muchos indígenas, se vieron orillados a salir de su comunidad debido a la pobreza y problemas de tenencia de tierras.

La familia ha salido adelante vendiendo artesanías en el callejón de San Francisco, al que asisten también indígenas triquis y artesanos “hippies”.

Para Rutuima la vida en la ciudad ha sido toda una aventura: aprender un nuevo idioma, asistir a la escuela y asimilar la manera en que se vive en la urbe.

En la asfaltada ciudad como las pequeñas flores y en la sierra entre grandes árboles, florece. Es por ello que lleva el nombre de RUTUIMA que significa "Flor floreciendo".

Proyecciones del documental Rutuima: León, Guanajuato; Guadalajara, Jalisco; SLP; y Dublin,Irlanda. Además en el "Fastnet Film Festival", "2a Muestra Internacional de Cine y Video Indígena (MICVI)/ Estado de México y Oaxaca" y "3er Encuentro Académico de Antropología Audiovisual ​Instituto de Investigaciones Antropológicas y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM".

Informes:
facebook: Cultura UASLP