EXPOSICIÓN

01/12/2016

​Vigente al 22 de enero de 2017/ Caja Real. Centro Cultural/ Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. / Entrada libre​​

James Reeve "Sueños y Quimeras"​

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con la Asociación Civil de Fomento Cultural del Norte Potosino se complace en presentar la exposición Sueños y Quimeras del artista británico James Reeve, 20 óleos que registran su viaje a través del tiempo, el espacio y el arte, en Caja Real Centro Cultural.

“El gesto creador abarca todo, no descarta nada de lo que es nuestra realidad, ya sea material o espiritual. Reeve toma lo que observa; lo bueno como lo malo, lo vivo y lo muerto, lo profano y lo sagrado, lo que se considera puro y lo vil, arrojando todo aquello en sus restituciones coloreadas del mundo.

Lo que Reeve va revelando en esas minuciosas observaciones de la naturaleza y de las producciones humanas es lo que nos habla de nuestras vidas, de nuestro mundo, de sus encantos y de sus desgracias, de su magia profana y mística a la vez, de la belleza de unas mariposas muertas como de la terrible basura y criminalidad urbanas, de la increíblemente compleja y entretejida realidad de la que formamos parte, siendo al mismo tiempo espectadores de nuestras suertes.

El artista no emite el menor juicio sobre lo que somos. No hay que esperar de su parte cualquier comentario crítico, ni glorificaciones, ni execraciones. Pero sí, de vez en cuando, algo como una ternura, un amor a la vida y a sus ofrendas, a pesar de su desorientador misterio. Las obras de Reeve son más bien preguntas, a veces humorísticas, a veces desesperadas, que él necesita compartir con nosotros. “

James Reeve es un pintor inglés nacido en 1939. Realizó estudios en la Universidad de Oxford,  y al concluirlos se mudó a Madrid, donde estudió en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando por cinco años. Posteriormente ingresó como novicio a la Orden de los Jerónimos, un monasterio cerrado ubicado en Segovia. Abandonó esta inclinación monástica después de una grave enfermedad y por muchos años se dedicó a viajar a lugares alejados como Uganda, Haití, Madagascar, el desierto de Australia, Rajasthan y Yemen, buscando inspiración para sus pinturas.​

En 1985 por fin encontró su verdadero hogar en México. De los treinta años que vivió en este país, pasó los primeros quince en Xilitla, y durante otros tres lustros vivió en el Centro Histórico de la Ciudad de México, experiencia que ha sido una de las fuentes de inspiración para una parte de su obra más personal y definitiva. Actualmente vive en Inglaterra.

Informes:
facebook: Cultura UASLP