EXPOSICIÓN

16/10/2016

​​Jue​ves 23 de junio al domingo 16​ de octubre/ Caja Real. Centro Cultural/ Martes a sábado de 10:00 a 18:00 hrs. Domingo de 10:00 a 16:00 hrs. / Entrada libre

​​​​ ​

ARTE/SANO÷​ARTISTAS 4.0

Descarga el catálogo aquí

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí en colaboración con el Museo de Arte Popular presenta ARTE/SANO ÷ Artistas 4.0, un notable y enriquecedor ejercicio donde artesanos y artistas se unen en la aventura de crear, a través de la articulación de sus ideas, sus habilidades y sus manos.

En cada una de las piezas que conforman la exposición, es posible percibir una expresión única e irrepetible, un despliegue de gran riqueza en cuanto a la técnica y la materialización propia del objeto.

Esta exposición propone al espectador distintos tipos de creaciones de carácter particular, así como creaciones colectivas entre distintos artistas y artesanos, dando como resultado obras académicas o experimentales, que evocan con su esplendor a la creatividad.

ARTE/SANO ÷ Artistas 4.0 no solo llama a difuminar las fronteras entre los modos de crear sino que, con espíritu vanguardista, apuesta por la fusión cultural de dos formas de distinta estirpe para dar lugar a otra de características mixtas, sobresaliente por la experiencia misma que implica el encuentro de dos inteligencias creativas aplicadas a un mismo objeto.

Numeralia
  • Un total de 56 obras integran esta bienal en su cuarta edición.
  • Para la realización de esta exposición se conformaron 30 equipos los cuales desarrollan 40 obras, a las que se suman 16 más pertenecientes a 2 artesanos y 2 artistas plásticos invitados: Manuel Leal Jacobo, Jazzamoart, Francisco Leobardo García Guevara y Palle Seiersen Frost.
  • Participan 75 creadores así como la comunidad indígena de Los Remedios (Edo. Méx).
  • De los artesanos destacan diferentes técnicas desde textiles, escultura en madera con cartonería, cerámica a la baja y alta temperatura, porcelana, distintos tipos de alfarería y talleres de costura de manufactura indígena.
  • Entre los artistas se encuentran arquitectos, artistas plásticos, artistas visuales, alfareros, orfebres, escultores y pintores.
  • Artesanos y artistas procedentes de Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Tonalá, Guanajuato, Puebla, Torreón, Oaxaca y la Ciudad de México.

Conferencias relacionadas

Jueves 11 de agosto

19:00 hrs./ Necesidad Natural​​​​
Imaparte​: Roberto Fra​nco (Escultor)
​​​
Antes de la existencia de cualquier manifestación artistica, nuestros ancestros lo primero que vieron fue la belleza de la naturaleza.

Por ese asombro heredado que me produce la belleza de la natualeza; Nace la necesidad de manifestar y transmitir por medio de la escultura fitomorfa, el erotismo, la sensualidad, la fertilidad, el equilibrio, el hemafrodismo, siempre con el enorme deseo de tangibilidad para el espectador, creando un vinculo ​que no quede solo en lo visual, desenmarañando los prejuicios a los que nos tienen cautivos generalmente.

“Necesidad Natural”, serie de varias esculturas en proceso y en proyecto; elaboradas principalmente en materiales petreos fusionados con acero inoxidable, latón, aluminio y plata.

Informes:
facebook: Cultura UASLP