Ópera

14/05/2016
​Sábado 14 de mayo / Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 11:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

Elektra / Strauss

*Nueva producción.​

Duración aproximada 2:10 horas.

Compositor: Richard Strauss.

Libretista: Hugo von Hofmannsthal.

Director de orquesta: Maurizio Benini.

Cantada en alemán.

El genial director Patrice Chéreau (De la casa de los muertos) no vivió para ver en escena en el MET su gran producción de Elektra, presentada previamente en Aix y en Milán. Pero su avasalladora visión sobrevive con la soprano Nina Stemme, hoy sin paralelo en los roles femeninos heroicos de Strauss y Wagner, quien da vida a la primigenia búsqueda de venganza de Elektra. La legendaria mezzosoprano Waltraud Meier es escalofriante como Clitemnestra, la temible madre de Elektra. La soprano Adrianne Pieczonka y el bajo Eric Owens son los atribulados hermanos de Elektra. Dirige el colaborador musical de Chéreau, Esa-Pekka Salonen.

Elektra – Nina Stemme.

Crisotemis – Adrianne Pieczonka.

Egisto – Burkhard Ulrich.

Clitemnestra – Waltraud Meier.

Orestes – Eric Owens.

Se estrenó mundialmente en la Ópera Samper en la ciudad de Dresde, Alemania, el año de 1909. En el MET se estrenó el 3 de diciembre de 1932.

Poco después de haber conquistado el mundo de la ópera con su obra maestra, la controversial “Salomé”, Richard Strauss acudió a Hugo von Hofmannsthal, por su reciente adaptación del clásico de Sófocles, Elektra, para su nuevo proyecto. La ópera resultante es un intenso y sorprendente trabajo, que une la intensidad de la tragedia griega con las ideas de inicios del siglo XX de la psicología Freudiana. El drama se desarrollo en un solo acto de un inquietante poder vocal y orquestal.

Nacido en Múnich, Richard Strauss (1864-1949) compuso una gran cantidad de piezas orquestales y canciones, después , en la segunda mitad de su productiva carrera, se dedico devotamente al escenario. “Elektra” marca su primera colaboración con el veneciano, autor y poeta, Hugo von Hofmannsthal (1874-1929) quien escribió otros cinco libretos para Strauss en lo siguientes veinte años, convirtiéndose en una de las mancuernas más notables en la historia del teatro.

Producción: Patrice Chéreau.

Director de escena: Vincent Huguet.

Diseño de Escenografía: Richard Peduzzi.

Diseño de Vestuario: Caroline de Vivaise.

Diseño de Iluminación: Dominique Bruguière.

La puesta en escena.

La historia tiene lugar en Micenas, Grecia, algunos años después de la Guerra Troyana. Está mítica era ha inspirado a los compositores de ópera durante siglos, como ejemplos nos encontramos “El Regreso de Ulises a la Patria” de Monteverdi (1640), “Iphigénie en Tauride” de Gluck (1779), “Idomeneo” de Mozart (1781) y más recientemente “A Elektra le sienta bien el luto” de Marvin David Lavy (1967). La producción del MET propone un espacio contemporáneo no especificado.

La Música.

A menudo se refiere a la orquesta para “Elektra”, como la más grande dentro de cualquier repertorio de ópera. El drama inicia y termina con un impactante fragmento que representa a Agamenón, padre de Elektra, que incluso después de la muerte domina y controla las vidas de su familia. La partitura acompasa una impresionante cantidad de colores musicales: existen momentos sublimes donde los personajes expresan ternura o amor, aunque también hay momentos brutales, con fuertes disonancias, cuando los personajes están al borde de la, o mejor dicho, en plena locura.

Historia en el MET.

Las presentaciones en el MET de Elektra han estado dominadas por una sucesión de impresionantes actrices y cantantes, quienes se han aventurado en el papel principal: Rose Pauly en 1938, Astrid Varnay en 1952, y, comenzando en el año de 1967, Brigit Nilsson, quien a menudo interpretaba también los papeles de Crisotemis y Clitemnestra, alternando papeles con Leonie Rysanek y Regina Resnik. En las primeras décadas de funciones era común que “Elektra” se presentara unto con otros trabajos, como “Gianni Schicchi”, “Pagliacci (Payasos)” o bien “Amelia Goes to the Ball” de Menotti.
Production a gift of Robert L. Turner. Co-production of the Metropolitan Opera, New York; Teatro all Scala, Milan; the Festival d'Aix-en-Provence; the Finnish National Opera, Helsinki; the Staatsoper Unter den Linden, Berlin; and the Gran Teatre del Liceu, Barcelona.

Informes:
facebook: Cultura UASLP