UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

ópera

02/04/2016

Sábado ​2 de abril / Centro Cultural Universitario Bicentenario/ 10:55 hrs./ General $150.00, estudiantes con credencial vigente $75.00/ Venta de boletos en www.superboletos.com

 

Madama Butterfly / Pu​ccini

 

Duración aproximada 3:48 horas.

Compositor: Giacomo Puccini.

Libretista: Giuseppe Giacosa, Luigi Illica.

Director de orquesta: Karel Mark Chichon.

Cantada en italiano.

 

La deslumbrante producción de Anthony Minghella ha emocionado a diversos públicos desde su estreno en el 2006. Una de las más destacadas Butterflys de la actualidad, Kristine Opolais, interpreta el rol titular, y Roberto Alagna canta a Pinkerton, el oficial naval que le rompe el corazón a Butterfly. Dirige musicalmente Karel Mark Chichon.

 

 

 

Cio-Cio-San – Kristine Opolais.

Suzuki – Maria Zifchak.

Pinkerton – Roberto Alagna.

Sharpless – Dwayne Croft.

 

Su primer representación fue en 194, en el Teatro de la Scala de Milán. En el MET se estrenó el 11 de febrero de 1907.

 

El personaje principal en “Madama Butterfly”, una joven geisha que se engancha a la idea de que su arreglo matrimonial con un oficial americano, quién esta de paso por la isla, es una relación amorosa y permanente, es uno de los papeles mas desafiantes en la ópera. La historia ha dejado las casa de ópera para llegar al cine, a Broadway y a la cultura popular, tocando temas del imperialismo cultural y sexual. La belleza lírica que Puccini alcanza en este trabajo, sobre todo en las áreas escritas para el papel principal, hacen que Butterfly se haya vuelto un clásico de todos los tiempos.

 

Giacomo Puccini (1858-1924) fue inmensamente popular durante su vida, y sus últimos trabajos se mantienen vigentes en el repertorio de casi todas las compañías de ópera en el mundo. Los libretistas de “Madama Butterfly”, Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, también colaboraron con Puccini en sus dos óperas anteriores “Tosca” y “La Bohème”. Giacosa, como dramaturgo, era responsable de las historias y acciones, e Illica, como poeta, se encargaba principalmente de las palabras en sí.

 

Producción: Anthony Minghella.

Dirección y coreografías: Carolyn Choa.

Diseño de escenografía: Michael Levine.

Diseño de vestuario:  Han Feng.

Diseño de Iluminación: Peter Mumford.

Títeres: Blind Summit Theatre.

 

La puesta en escena.

 

La ópera tiene lugar en la ciudad portuaria nipona de Nagasaki, a finales del siglo XIX o principios del XX. Durante la expansión de la presencia internacional de los Estados Unidos, ante la vacilante postura japonesa, Nagasaki fue uno de los pocos puertos del país abiertos a buques extranjeros.

 

La Música.

 

Puccini alcanza un nuevo nivel de sofisticación en esta ópera, con el uso de la orquesta en su partitura, con colores sutiles y tonalidades expresivas. La ópera recae en el personaje principal: que esta en escena la mayor parte del tiempo, Cio-Cio San, es el único personaje que experimenta un verdadero y trágico desarrollo. La cantante debe ser capaz de transmitir convincentemente una gama de emociones y características, desde lo etéreo y carnal, a lo inteligente y soñador, rondando en la locura, hasta la resignación en la escena final.

 

Historia en el MET.

 

En 1907, Giacomo Puccini viajó a los Estados Unidos, por primera vez, para el estreno en el MET de “Madama Butterfly”. Geraldine Farrar cantó el papel principal, y sus 139 presentaciones en esta ópera permanecen como un record en el MET. Mientras Puccini estaba en Nueva York, presenció en Broadway la obra de David Belasco “The Girl of the Golden West” en la cual se basó para su siguiente ópera.

 

Informes:
facebook: Cultura UASLP
twitter: UASLPCultura
Teléfono: (444) 826 23 00, Ext. 1269 y 1233​​

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.